Este año los proyectos recibirán un máximo de 400.000 pesos. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en la web.
Desde hace 27 años, distintas organizaciones con trabajos relacionado al VIH/Sida, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales, problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol y violencias, reciben un apoyo económico anual por parte del municipio con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias en relación a estos temas.
Para darle continuidad a esta estrategia, la Secretaría de Salud Pública informa que se encuentran a disposición las Bases en https://www.rosario.gob.ar/inicio/financiamiento-de-proyectos-de-trabajo-en-vih-sida. El plazo de presentación de proyectos es hasta el viernes 9 de agosto de 2024 a las 12.
En esta convocatoria, se entregarán hasta $ 4.800.000, pudiendo las organizaciones solicitar hasta $ 400.000 cada una para el desarrollo del proyecto.
Estos proyectos se enmarcan en la realidad epidemiológica actual, ya que en la ciudad viven unas 6.700 personas con VIH, de las cuales se estima que cerca de 900 personas no tienen diagnóstico aún.
Para la selección y asignación de fondos, la Secretaría de Salud Pública designará un Comité Evaluador que emitirá su dictamen como base para la realizar los convenios para cada proyecto presentado.
En todos los casos se trata de un cofinanciamiento de hasta el 70% del monto total de los proyectos, y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.
El Programa Municipal de VIH, ITS, y Hepatitis Virales dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados se refiere.
Cabe recordar que Rosario trabaja desde el inicio de la epidemia en 1986 en la prevención primaria del VIH, la detección temprana de la infección, y el tratamiento de todas las personas con VIH para que puedan mantener su calidad de vida.
En este marco, el trabajo articulado con la sociedad civil ha demostrado ser una estrategia de gran beneficio para la salud de la comunidad, ya que las ONG llegan con sus proyectos a personas y grupos de difícil acceso, en situaciones especiales, favoreciendo su adscripción al sistema de salud, a través de su puerta de entrada que son los centros de salud, hoy presentes en todos los barrios de la ciudad.