Comisión de Planeamiento debatió sobre el patrimonio de la ciudad

En la reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal, se acordó dar despacho denegatorio a un pedido por el que se solicita la descatalogación de la propiedad ubicada en San Martín 1794/98, perteneciente a la Asociación Civil Obra de la Divina Providencia.

La concejala Gigliani anticipó que “no estoy de acuerdo en descatalogar” y agregó que “prefiero que se haga un convenio” en el marco del Programa de Preservación.

La edila Amalevi planteó que “hay que demostrar que está la imposibilidad de reparar”.

El concejal Carlos Cardozo, del Pro, planteó que “el inmueble está en pésimo estado. Si lo dejamos estar se va a plantear la demolición” para plantear que “está en tal malas condiciones que me parece imposible la restauración. Es un típico caso que en uno, dos o tres años, pedirán la demolición”.

El edil Fiatti aludió a un caso similar en avenida Pellegrini entre Buenos Aires y Laprida, pero que posteriormente fue restaurado, tras denegarse la posibilidad de descatalogación.

Más adelante el edil Cardozo hizo mención a otro caso “el de la librería más vieja de Rosario, “Longo”. Se acordó proveído a Gobierno denegando el pedido.

Por otra parte, y a partir de un expediente presentado por un particular, Pedro Fernando Capriolo, respecto a una obra en Rioja 1884 y a la respuesta a un pedido de informes presentado por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sobre una obra efectuada en una propiedad lindera, Rioja 1882, sobre la que, entre otros aspectos consultaba los fundamentos que posibilitaron la demolición del 42 por ciento de la superficie de un inmueble catalogado como 2 b, indicó la concejala que el Departamento Ejecutivo “no contesta por qué la demolición no pasó por acá” e insistió que “la metodología, por ser protección envolvente, debería haber pasado por acá”.

Asimismo reiteró lo señalado la pasada semana en cuanto a que “la Comisión de Preservación no aprueba sí lo hace el Programa de Preservación”.

De igual modo indicó que “si no hubiera sido por los Capriolo nunca nos hubiéramos enterado de la demolición”.

El concejal Fiatti precisó que “no hay porcentaje de demolición si no se afecta lo protegido” y agregó que “al no tener valor lo demolido, no corresponde el convenio”.

Reiteró la concejala Gigliani que “es un pésimo antecedente”.

Mientras que la edila Nadia Amalevi, planteó que “puede ser que el profesional se haya excedido”.

La iniciativa quedó en estudio. De igual modo quedó en análisis, a la espera de un nuevo expediente sobre el tema el pedido en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio sobre la propiedad de Laprida 1319/21.

Entre otras iniciativas, con relación a un mensaje del Departamento Ejecutivo con solicitud de regularización de obras ejecutadas sin permiso en el inmueble de Montevideo 4731, la concejala Gigliani, mencionó que “en este caso el Concejo ya otorgó una excepción” para marcar que “al ser un establecimiento productivo” debería aprobarse.

Asimismo indicó que debería incluirse un informe de un especialista en seguridad, respecto a las vías de escape.

El concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, consultó sobre la reincidencia y cuánto se lo cobraría por esta nueva excepción.

También planteó la necesidad de cobrarle por la excepción el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

El edil Sciutto, en una nueva intervención planteó “cómo hacer para desalentar” las transgresiones.

Aludió, por su parte, la concejala Gigliani, a  “reglar las excepciones” para contemplar cuando son de uso educativo o productivo.

Se acordó trabajar en un despacho para la semana próxima.

Sobre la exención solicitada por la Fundación Argentina Onco Hematológico Pediátrica (Fahop) y el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) sobre el sistema de alerta contra siniestros, precisó el edil Fiatti que Fahop resolvió su situación particular.

Recordó que la ordenanza requería un dictamen de la Agrupación Bomberos Zapadores y que se pedía tal instalación.

La edila Gigliani requirió un informe de las áreas técnicas que no son necesarios los controladores, “de lo contrario arbitrariamente se dispone algunos que sí y otros que no, y ello no corresponde”.

Consultó respecto a si el Ejecutivo está trabajando sobre una norma sobre la temática.

Respecto a un pedido de regularización de planos de un edificio de Balcarce 16, precisó el edil Fiatti que es el consorcio el que solicita la autorización y que se construyó una unidad de más.

Estimó la edila Gigliani que debería tratarse con otros temas similares.

Por su parte el concejal Monteverde consideró que debería demolerse “o que la unidad quede para el Ejecutivo”.

Sostuvo el edil Fiatti que “es necesario una norma sancionatoria que desaliente estas situaciones”.

Mientras que la concejala Gigliani hizo referencia a los pedidos efectuados a los colegios profesionales para que se sancione a los que incumplen las normativas. También aludió al tema del “retiro de la firma”.

Se otorgó despacho a una resolución denegatoria acerca de un pedido de excepción sobre parcelas ubicadas en Junín y pasaje Arenales. Precisó el edil Fiatti un informe negativo del Departamento Ejecutivo.

También recibió despacho a una solicitud de la estación de servicio de YPF, de bulevar Rondeau y Marull para montar una galería en el retiro de jardín.

En este caso la edila Gigliani si bien se expresó a favor, consideró la necesidad de una normativa general sobre la temática.

En tanto el edil Fiatti subrayó que “si se pueden hacer garajes hasta las dos terceras partes, porqué no se podría hacer esta estructura”.

En el tramo final del encuentro el edil Cardozo pidió se analicen los proyectos que modifican la ordenanza Nº 9.104 acerca de articulaciones urbanísticas y la que regula la instalación de cercos eléctricos de seguridad.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, del Pro.