Tatuadoras se reunieron con edilas sobre el encuentro del 9 y 10 de marzo

En el marco de la reunión semanal de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, desarrollada el lunes 26 de febrero en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y que presidió su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, concurrieron mujeres tatuadoras que organizan un encuentro que se efectuará en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini el 9 y 10 de marzo próximo.

Participaron del encuentro con las edilas las tatuadoras Nati, Melina, Taina, Ariadna y María Belén, quienes explicaron detalles del encuentro de mujeres tatuadoras, al que asistirán unas 40 personas que desarrollan la actividad, tanto de Rosario, como de Buenos Aires, Formosa, Bahía Blanca y San Luis, entre otros lugares.

Recordaron que del primer encuentro, realizado en Casa Tatoo participaron 10 mujeres; 17 en el segundo y 25 en el tercero.

Resaltaron que el encuentro es gratuito, no se cobra a las participantes, ni al público y que se desarrollarán talleres para difundir aspectos de la tarea.

Indicaron que si bien asistirán 40, fueron 200 las que se anotaron para participar.

Habrá también una muestra temática de obras de arte realizadas por las tatuadoras.

Ante consultas de las edilas sobre qué aspectos se tratarán mencionaron que uno de ellos es el vinculado a  cómo cuidar la  “intimidad” en ocasión de efectuarse el tatuaje, o en el caso de tomarse fotos preguntarse si se pueden difundir.

También y ante una pregunta sobre diferencias económicas entre lo que cobran varones y mujeres, indicaron que “no ahora pero sí hace un tiempo”.

Tras retirarse la tatuadoras la concejala Amalevi propuso realizar una declaración de la comisión para declarar de interés municipal la actividad, y resaltó la actividad como fuente de trabajo.  Sostuvo que se menciona a Rosario “como semillero cultural, a ese semillero hay que regarlo”.

En otro orden la concejala Norma López, del bloque Justicialista, indicó que prepararía otro texto del proyecto que se presentara respecto a la detención de trabajadores de la cultura semanas atrás tras una pintada en la plaza 25 de Mayo, y en relación a dicha situación dijo que por “primera vez no pudimos entrar concejalas” al lugar de detención, y precisó que “ello no ocurrió en las gobernaciones de Jorge Obeid, Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Omar Perotti”.

La titular de la comisión, Amalevi, precisó que se enviaría el texto sobre las modificaciones a la normativa que regula el Museo de la Memoria, tema que recordó se analizó largamente el año anterior.

De la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos participaron su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Shibelbein, del bloque Radical; Alicia Pino, de la bancada Socialista, y María Fernanda Rey y Norma López, del bloque Justicialista.