Integrantes de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, recibieron a Nicolás del Mastro, quien era responsable en la ciudad del Comité Ejecutivo nacional sobre Trata y a Ariel Monte, de la Fundación Alameda, quien precisó que trabajaron en el tema “hasta que se lo desmanteló”.
Del Mastro fue invitado por la comisión a partir de un informe sobre el desmantelamiento del área dispuesto por el gobierno nacional.
Recordó del Mastro que “hemos trabajado con otros presidentes de esta comisión” y respecto al informe elaborado, planteó el objetivo de transformarlo en un observatorio sobre la cuestión y actualizarlo cada dos meses.
Sobre éste año mencionó que al presente hubo 343 personas rescatadas de trata, “el 43 por ciento mujeres y diversidades” y recordó que “son cifras de un delito imposible de ocultar”.
Respecto a “cómo se llega a esta situación” actual marcó que “a fines de febrero un decreto de necesidad y urgencia (DNU) modificó una ley penal, modificó el Consejo Federal y el Consejo Ejecutivo sobre Trata”.
Recordó que el área de lucha contra la trata dependía de la Jefatura de Gabinete de la Nación, mientras que se dispuso su pase al ámbito del Ministerio de Seguridad.
Indicó que el que se realizaba era un trabajo interdisciplinario, mientras que al depender de Seguridad intervienen Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Fue enfático al indicar que “no se cumple el protocolo de actuación”.
Entre las pautas de trabajo que no se están realizando hizo referencia a la difusión del la línea 145 de denuncias, “en la que se hacía una campaña fuerte de difusión” y a la tarea del Programa Nacional de Rescate. Insistió en que “se han discontinuado programas” y sobre ello consignó denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
También dijo que uno de los aspectos en los que no se actúa es en lo relacionado con el trabajo para las víctimas rescatadas de trata, y en el pago a víctimas, “que se está incumpliendo”.
Más adelante explicó que ante este estado de situación, los 10 gobernadores que conforman el Norte Grande, resolvieron crear un Consejo Regional de Trata, y en Tierra del Fuego, que está “al tope respecto a la trata para explotación sexual, aprobaron una ley de reinserción laboral”.
Ante una consulta de la edila Amalevi, explicó el mecanismo que se implementaba a partir de una denuncia sobre un caso de trata, para luego mencionar la “mirada desactualizada del tema” de la actual gestión nacional.
En otro tramo de la exposición del Mastro enumeró las numerosas tareas realizadas en el ámbito de la ciudad y la provincia, entre otras capacitaciones y difusión de la temática.
Planteó el objetivo de “buscar la manera de cómo darle continuidad” y recordó la tarea conjunta con la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio Público Fiscal, y la tarea respecto a la virtualidad.
Asistieron a la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Alicia Pino, de la bancada Socialista, y Norma López, de Justicia Social.