Vecinal 25 de Mayo solicitó un espacio verde en zona sur

Integrantes de la Vecinal 25 de Mayo concurrieron a la comisión de Planeamiento, y explicaron situación de un predio aledaño a la misma.

En el primer tramo de la reunión los ediles recibieron a la presidenta de la Asociación Vecinal 25 de Mayo, María Alicia González, a quien acompañó Blanca María Anderelli, y la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, quien junto a su par de bancad, Manuel Sciutto, presentó un proyecto de decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “intervenga ante las autoridades provinciales para lograr la autorización de uso del predio, espacio verde, ubicado en la intersección de las calles Coulin y Bolonia”, en la zona sur de la ciudad.

La concejala Pino indicó que “el proyecto nace de una iniciativa de la vecinal por la necesidad que tiene el barrio de tener un espacio de encuentro para niñez y adultos”.

Por su parte la titular de la vecinal agradeció a los concejales y recordó que hubo ediles que estuvieron en la entidad “recibidos con mucho cariño”. Pidió la necesidad de contar con “una placita” para el barrio, dado que “hay una plaza muy chiquita en una zona muy peligrosa”.

En tanto Anderelli, resaltó la tarea de la vecinal y la necesidad de la gente “de tener un lugar para seguir socializando”.

Mencionó, en una nueva intervención la presidenta de la vecinal que realizó entre los vecinos por Whatsapp, una encuesta y destaca que los mismos consideraron importante “tener algunos juegos”.

Respecto a la entidad dijo que tiene espacios para fútbol, básquet, varios salones, pero pidió la posibilidad de contar con la plaza, dado que “hay vecinos con 4, 5, 2 hijos, y es muy complicado poder ir a un parque como el Independencia”, por el costo del  transporte.

Dijo, a su turno, la concejala Pino que “hay unos banquitos, pero hace falta más equipamiento”.

Consulto, por su parte, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, si se planteó alguna experiencia respecto al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo” y sobre ello indicaron que “no hay ningún predio cerca para incorporar al Programa”.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, indicó que el predio es del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y U).

Coincidió la edila Pino que “según Catastro el predio pertenece al SPV y U”.

Recordó por su parte la concejala Gigliani que “las cesiones precarias las hace el Estado, por lo que es raro ceder lo cedido”, ante dichos que en algún momento desde la vecinal se hubieran cedido espacios para el centro de salud y el jardín de infantes.

El concejal Carlos Cardozo, del Pro, mencionó que en una visita el año pasado las autoridades del jardín habían planteado la posibilidad de uso compartido de una zona de juegos.

Mientras que el edil Monteverde estimó que “con un poco de inversión estatal municipal se podría mejorar el predio como proyecto integral para las tres instituciones que ocupan la manzana comprendida por Fragata Sarmiento, Coulin, Bolonia y Santiago.

Al volver a intervenir la vecina Anderelli que “la vecinal, que tiene 72 años, fue nuestro patio, pero con los años lograron que tuviéramos miedo de ir ahí” y recordó que en su momento “en la plaza había cualquier cantidad de juegos”.

Acotó que “los chicos no tienen plaza en 4 ó 5 cuadras, para ir a andar en bicicleta tienen que hacerlo en la bicisenda de avenida Uriburu” y se preguntó “quién se apropió” del sector del club de fútbol, que “permanece cerrado y se utiliza sólo un día cobro de entradas para el fútbol”.

Reiteró el pedido de “una plaza, no de grandes dimensiones en la que los chicos puedan tocar el césped, gastar energía, socializar. No lo tenemos a ese espacio”.

Los y las integrantes de la comisión resolvieron elaborar una propuesta que consulte sobre el estado dominial del predio, situación actual y posibilidades de su uso público con el correspondiente equipamiento.

Por otra parte, quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo, con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona, en Fisherton.

Además, se otorgó despacho a una ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo por la que se crea la prolongación del pasaje Carlos Di Sarli, en el tramo comprendido entre la calle Osvaldo Pugiese al este y Mercedes Simone, al oeste,  con un ancho oficial de 12 metros, paralela  a 53,86 metros de la línea municipal norte de la calle Rivero.

En tanto y a partir de una propuesta de la concejala Gigliani, se elaborará un decreto de la comisión, con un pedido de informe acerca del predio contiguo a la autopista Rosario-Córdoba, que debería ser espacio verde, pero no figura como tal en el sistema de información pública.

En otro orden quedó en estudio el pedido de un particular sobre una transgresión al Código Urbano en bulevar Rondeau 733.

Explicó el concejal Fiatti que se refiere a dos balcones, pero que, por otra parte, requiere no pagar la tasa de revisión de planos, aspecto al que se opuso.

La concejala Gigliani dijo que se había dado “para colegios, vecinales, clubes”.

Mientras que la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó que “se podría dar un plan de pago si tiene dificultades” para abonar.

Se resolvió, por su parte, remitir nuevamente al Ejecutivo el mensaje de éste con el anteproyecto de ordenanza que modifica la Nº 7.837, convenios para intervenciones en inmuebles catalogados para que lo analice el actual equipo de Planeamiento municipal.

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, del Pro.