La comisión de Gobierno del Concejo Municipal aprobó, con la abstención de la concejala Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), un proyecto de ordenanza para regular la tanatopraxia en la ciudad. La normativa, que fue remitida a la comisión de Salud para su análisis, busca establecer los lineamientos legales para la práctica de esta técnica funeraria, la cual abarca actividades como la desinfección, conservación, restauración, maquillaje y congelación de cadáveres.
El proyecto fue presentado por particulares y surgió tras una serie de reuniones en las que se escucharon las opiniones de distintos sectores relacionados con la temática. En ese marco, se definió la tanatopraxia como la técnica utilizada para el tratamiento de cadáveres con fines de preservación y presentación estética, y se estableció que esta práctica debe ser realizada por profesionales acreditados, conocidos como tanatopractores.
La nueva normativa especifica que el tratamiento de cadáveres incluirá prácticas como la tanatoestética, la tanatopraxia, la restauración y la congelación de los cuerpos. Asimismo, establece las circunstancias en las que estas prácticas serán obligatorias y aquellas en las que estarán prohibidas. Solo las empresas de servicios fúnebres debidamente habilitadas para operar como tales podrán realizar estos tratamientos, y deberán contar con un tanatorio que cumpla con ciertos requisitos estructurales y de funcionamiento que también serán establecidos en la ordenanza.
En otro de los puntos tratados, la comisión dio despacho favorable a un proyecto impulsado por la concejala Nadia Amalevi (Arriba Rosario) junto a su par Mariano Roca, que propone que los locales partidarios en Rosario también deban cumplir con la normativa de habilitación de establecimientos. Amalevi destacó la necesidad de «igualdad» en las condiciones de seguridad para estos espacios, planteando la exigencia de medidas como matafuegos, salidas de emergencia, aforo e insonorización, de manera similar a otros tipos de establecimientos comerciales.
La concejala Jesica Pellegrini (Ciudad Futura) preguntó sobre los requisitos específicos de la habilitación, a lo que Amalevi respondió que las condiciones básicas deberían incluir el control de capacidad y aforo, y qué actividades están permitidas en esos locales.
Durante la misma reunión, se discutieron otros proyectos y solicitudes. Uno de ellos fue el pedido de un grupo de vecinos para denominar “Plaza Leonel Messi” a un espacio verde ubicado en Ayacucho al 4900. El edil Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) sugirió una alternativa: nombrarla «Plaza La Bajada». Ambos expedientes deberán ser analizados por la comisión Especial de Nomenclatura antes de avanzar en su tratamiento.
También quedó en estudio un reclamo vecinal sobre ruidos molestos provenientes de un local de la heladería y chocolatería «Rapanuí», ubicada en Bulevar Oroño entre San Luis y San Juan. En este caso, el concejal Fiatti informó que se convocó a una reunión de conciliación entre las partes.
Respecto a una solicitud de un comercio en Bulevar Rondeau 2302 para renovar su habilitación, Fiatti destacó que el uso no estaba admitido en esa zona, pero que no había inconvenientes si no se solicitaba una ampliación del rubro.
En el encuentro también se trató el proyecto del concejal Hernán Calatayud (Volver a Rosario), que propone modificar la normativa que regula el radio de protección para comercios con superficies mayores a 100 metros cuadrados. Además, se dio entrada al pedido de la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), quien solicitó un informe sobre la habilitación del boliche «Taura», ubicado en el predio del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Se acordó, además, tratar en la comisión de Labor Parlamentaria la iniciativa del edil Juan Monteverde (Ciudad Futura), que propone que los resultados de las votaciones en el Concejo Municipal se publiquen de manera similar a como lo hace la Cámara de Diputados de la Nación.
Finalmente, la presidenta de la comisión, Julia Eva Irigoitia (Justicialista), recordó que el jueves 21 de noviembre a las 11:00 se llevará a cabo una reunión especial con funcionarios del área de Planeamiento del Departamento Ejecutivo para analizar las normas sobre simplificación de trámites.
A la reunión de la comisión de Gobierno, realizada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, asistieron los concejales Julia Eva Irigoitia (Justicialista), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario), Agapito Blanco (Juntos por el Cambio), entre otros.