La ceremonia de apertura será a las 19.30 en el Anfiteatro. Se desarrollará hasta el 2 de diciembre en el balneario La Florida, con 1.500 competidores de todo el país.
Este miércoles 28 de noviembre desde las 19.30 en el Anfiteatro Humberto de Nito del parque Urquiza, se llevará a cabo el acto de apertura de los 3º Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018, con vasto despliegue escénico y shows en vivo. El Balneario La Florida será sede del destacado certamen hasta el 2 de diciembre.
En esta edición, participarán más de 1.500 deportistas de las 24 provincias del país, en 9 deportes en las ramas masculina y femenina, excepto el rugby 5 de playa, sólo con varones. Las otras disciplinas son fútbol playa, beach handball, aguas abiertas convencional y adaptada, triatlón, beach vóley, canotaje y windsurf.
Estos Juegos fueron implementados con la meta de fomentar los deportes de playa en vistas a lograr clasificación a instancias internacionales. Es por ello que la mayoría de las disciplinas implican participación federada absoluta, con excepción de aquellos deportes que no se encuentran suficientemente desarrollados y para los que se permite la participación libre.
Los Juegos Nacionales de Playa nacieron en el año 2016 por decisión de la Secretaría de Deportes de Nación y se organizan en conjunto con la provincia sede. El certamen tuvo su bautismo en Las Grutas (Río Negro) en 2016 con una participación de 900 atletas, mientras que el año pasado se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con 1.100 deportistas. De este modo la cita en Rosario marcará récord de participantes.
Adelanto 2019
En este marco, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 dará a conocer la mascota y la canción oficial del evento continental que albergará a unos 2.000 atletas de 14 países para competir en 14 deportes y 24 modalidades deportivas.
La canción, compuesta por Mariano Braun y Daniel Sartori, e interpretada por los cantantes rosarinos Aldana Moriconi y Manuel Ansaldi se denomina Aquí en Rosario. Sus estrofas transmiten una fuerte impronta deportiva y la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad.
En cuanto a la mascota, los organizadores adelantaron que se trata de un animal simpático, sociable y travieso que llegó a Rosario para transmitirle a toda la comunidad su amor por el deporte, la cultura y el medio ambiente.
De esta manera, la Cuna de la Bandera se coloca como una de las sedes deportivas más importantes del país y del continente, ya que los IV Juegos Suramericanos de Playa serán los más importantes después de los Cruz del Sur de 1982, por su carácter multidisciplinario y olímpico.