Se realizaron charlas en la escuela intercultural San Juan Diego sobre parto y cuidados de la mamá y el bebé en las comunidades originarias.
En el marco de la semana del parto respetado y como parte del Programa de Educación Sexual Integral intercultural (ESII) se realizó un ciclo de charlas para alumnos de 6° y 7° grado sobre parto y cuidados de la mamá y su bebé en la comunidad qom, organizado por la Dirección de Pueblos Originarios municipal y la Escuela San Juan Diego, ubicada en Juan José Paso 1930.
Las jornadas tuvieron como finalidad debatir con los y las jóvenes y promover la reflexión sobre la cosmovisión y la cultura ancestral de las comunidades originarias, dando a conocer los modos y procedimientos vinculados al parto, la salud y la maternidad.
Como representantes de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Ofelia Morales y Ruperta Pérez –educadoras de la comunidad Qom– brindaron sus saberes ancestrales. Ambas explicaron las traducciones de la lengua qom y dieron detalles de las distintas formas de recibir al bebé en el monte y en la ciudad.
Las educadoras contaron que, a pesar de que la vida en la ciudad les hace difícil sostener algunas tradiciones, aún conservan muchas costumbres y prácticas culturales, como los modos de alimentación, cuidados de la salud o rituales vinculados al parto.
Ofelia relató que en el momento de dar a luz intervienen hombres y mujeres de la familia; algunos se ocupan de asistir en el parto y otros de acompañar a la madre y el bebé.
Ruperta, quien asistió a nacimientos en el barrio Toba del distrito Oeste, habló de útero, maternidad y placenta. Ambas detallaron los distintos cuidados que debe tener la mamá y su bebé y la importancia del acompañamiento constante de la comunidad.
Para la comunidad Qom, por ejemplo, la restitución de la placenta es un acto simbólico y Ofelia subrayó: “Se ha trabajado mucho con los hospitales para que no se tire la placenta, que es sagrada y que debe ser guardada”. Con interesada participación de los y las jóvenes se les consultó dónde y cómo nacieron promoviendo el diálogo sobre la temática en sus hogares.
El cierre de la jornada fue con una canción en lengua qom que todos cantaron y bailaron con entusiasmo.
Las charlas en las escuelas son parte de las políticas que el Estado local aborda para fomentar el respeto de los derechos culturales y sanitarios de las comunidades originarias residentes en la ciudad donde, según arrojó el censo municipal del año 2014, existen 6.561 personas de comunidades originarias que habitan en Rosario.
Desde el gobierno local se realizan distintas acciones en pos de promover los derechos de las mujeres originarias y sus familias, entre las que se destacan que actualmente en las maternidades municipales se entrega la placenta a aquellas mujeres que lo soliciten y se promueve que se registren a los nacidos con el nombre qom correspondiente. A la vez, se continúan realizado diversas capacitaciones con personal de salud municipal sobre este tema.