A partir de este lunes 9 de septiembre las parejas rosarinas podrán inscribirse para celebrar su matrimonio al aire libre en el marco del programa “Casate con tu ciudad como Testigo”. Ya se puede elegir entre cuatro escenarios: el Parque de las Colectividades, con el cartel Rosario; la Glorieta del Parque Alem; el Pasaje Peatonal junto al edificio de la Ex Aduana; y por último, en el Rosedal del Parque Independencia. Las ceremonias comenzarán el día 20.
El Gobierno de Santa Fe, a través del Registro Civil y tras un convenio firmado con el Municipio, impulsa que rosarinos y rosarinas puedan celebrar sus casamientos en espacios públicos emblemáticos de la ciudad, y ya abrieron los registros para que puedan inscribirse. La iniciativa se enmarca en el programa provincial “Casate con tu ciudad como testigo”, que Provincia lleva adelante junto a diferentes localidades para habilitar espacios públicos como lugares propicios para la celebración de casamientos civiles, y al que la Municipalidad de Rosario adhirió a partir de la firma de un convenio de cooperación y colaboración en febrero. Los primeros anotados recibirán fecha para contraer nupcias a partir del 20 de este mes.
A partir del próximo lunes, podrán inscribirse para celebrar los matrimonios al aire libre en espacios públicos municipales. Con la llegada de la primavera, los rosarinos podrán elegir entre cuatro espacios destacados: el Parque de las Colectividades (donde está localizado el cartel “Rosario”), la Glorieta del Parque Alem; el Pasaje Peatonal “Arquitecta Matilde Anita Luetich” emplazado en Avenida Belgrano 800 junto al edificio de la Ex Aduana; y por último, en el Rosedal del Parque Independencia.
Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros de la Provincia remarcó que “el gobierno de Santa Fe tomó la decisión política para que los espacios públicos sean de todos los santafesinos”, y agregó que “este programa involucra a muchos espacios públicos, en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en otros lugares emblemáticos de los 19 departamentos de la provincia”. Cabe destacar que en Rosario los casamientos en espacios públicos ya habían comenzado en Plataforma Lavardén en el mes de febrero.
En este sentido, el director Provincial de Registro Civil, Sergio Duarte, expresó que “lugares al aire libre con valores patrimoniales y paisajísticos que cuentan la historia de la ciudad, también serán testigos de las parejas que celebren sus matrimonios en Rosario”.
Por su parte, Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana municipal, detalló: “Rosario es de su gente, y nuestro deseo es que el ciudadano se apropie de los espacios únicos que tiene la ciudad, los disfrute, los haga propios, y qué mejor manera que compartir este momento tan especial cerca del río Paraná, o el rosedal, con el Puente Rosario-Victoria de fondo o con el mítico edificio de estilo francés como es la ex Aduana. Lo novedoso de esta propuesta es que se ofrecen nuevos escenarios, y fueron los propios vecinos quienes votaron participativamente esta selección”.
Las personas que opten por esta alternativa al aire libre deben solicitar turno -ambos contrayentes- de forma presencial en el Registro Civil, en la sede de Salta 2752, de manera anticipada. Las ceremonias se realizarán los días viernes en dos turnos, de 9 a 12, y por la tarde, de 14 a 17. El costo para este tipo de ceremonias es de 2.940 pesos.
Una elección participativa
Los rosarinos eligieron entre trece espacios públicos municipales, los más destacados donde quisieran contraer matrimonio. La instancia participativa tuvo lugar en el portal Rosario Participa en el mes de febrero de este año, tras haberse firmado el convenio entre provincia y municipio.
La primera locación ya estaba definida y se trata del denominado cartel de letras corpóreas ‘Rosario’ en el Parque de la Colectividades. En tanto los otros tres se sometieron a consulta pública. Los vecinos pudieron elegir entre lugares de todos los distritos, siendo una propuesta descentralizada y cercana para todos. La propuesta de los casamientos al aire libre busca generar sentido de pertenencia y construir lazos afectivos entre los espacios públicos y los vecinos.