Con motivo del Día del Boxeador de Rosario que se celebró el 15 de octubre, se realizó en el recinto de sesiones colmado, el acto en el que se reconoció a 27 profesionales y amateurs.
Presidió la actividad el edil Mariano Romero, de Justicia Social, quien propuso los reconocimientos junto a su par de bancada, Norma López; en tanto lo acompañaron en el estrado los ex ediles, el actual diputado nacional Eduardo Tonioli, de Unión por la Patria, quien promovió se estableciera el día, y Silvana Teisa, en cuyo mandato se entregaron las primeras distinciones.
Tras recordar la decisión de establecer el Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario, consignó Romero que “es un honor llevar adelante” el reconocimiento a quienes “son un ícono y un hito en nuestra ciudad”.
Destacó la importancia del día, “por muchas cuestiones” y sostuvo que “es un mimo a un montón de trabajadores y trabajadoras del deporte que durante muchísimo tiempo hacen un sacrificio enorme, se cuidan en las comidas, peleando, laburando aparte de las horas dedicadas al gimnasio”.
Mencionó luego que “esas horas de esfuerzo, de trabajo necesitan ser reconocidas, en un momento en que se necesita muchísimo tener más pibes, más pibas, en clubes, en gimnasios y alejados de otras situaciones que son muy complejas y que conocemos sobre todo en los barrios de la ciudad”.
Por último mencionó Romero que “ustedes son un ejemplo a seguir para quienes están empezando este camino o lo quieren iniciar y encuentran en sus triunfos deportivos y en su compromiso un ejemplo que los inspira a volcarse a proyecto de vida sano, orientado al deporte”.
Luego la ex concejala Teisa destacó que “para nosotros es un día muy importante, y ya lo decía en el 2022, cuando me tocó hacer la primera entrega, y me llevé una grata sorpresa viendo el acompañamiento que tienen de sus familiares y amigos, que son el bastión que los sostiene y acompaña a todos lados”.
Recordó que “al hacer el primer reconocimiento entendíamos que es un reconocimiento necesario”, y evocó también a quienes fueron distinguidos de manera post mortem.
Marcó que “el deporte es inclusión, el deporte es contención. Ustedes son esos referentes a seguir, para nosotros es un muy grato momento y celebro el acompañamiento de la familia”.
Por último el diputado nacional Tonioli calificó al acto como “una saludable costumbre anual, de celebrar y reconocer a los boxeadores y boxeadoras de la ciudad de Rosario”.
Evocó como inició a la decisión hace algunos años de promover que a una calle del barrio Tablada se le pusiera el nombre de Amelio Piceda, “que fue campeón argentino, concejal allá por la década del ’50 y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario”. Recordó que fue a partir de iniciativa de gente ligada al boxeo, a amigos y familiares, se acercó “alguien muy persistente, casi insoportable –en referencia al periodista Ever Palermo- quien me acercó el primer tomo de su libro ‘Puños rosarinos’, pero yo no sabía que era una trampa para decirme cuándo vamos a hacer esto o lo otro. Ese vamos a hacer algo, finalmente fue ponerle al 15 de octubre el Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario, como una forma de homenajear a miles de hombres y mujeres que dedicaron su vida a este deporte, en algunos casos amateur, en otro profesional”
Lo resaltó al boxeo “como un deporte tan popular que llegó en Rosario a llenar estadios, como el Norte –que existe el inmueble pero no más como estadio, o Sportivo América y tantos otros, y que además cumple una función social importantísima en nuestros barrios”.
Afirmó que “el boxeo es integración, es tiempo ganado a la esquina, para nuestros pibes” y felicitó al periodista Palermo, a Romero, López y Teisa “quien tomó la posta cuando dejé de estar el Concejo, que hoy siguen Mariano y Norma y seguramente vendrán otros”.
Brevemente agradeció luego el presidente de la Asociación de Boxeo de Santa Fe, Roberto Benítez, a quien el concejal Romero le hizo entrega de un diploma.
Indicó Benítez que “valoramos mucho esta posibilidad de acompañarlos en este 15 de octubre, Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario” y agregó que “nosotros cumplimos una tarea que muchas veces no se ve”.
Aludió a la “importancia del cuidado del deportista” respecto a los cuales dijo que “son nuestro tesoro, cada uno de los boxeadores y boxeadoras. Trabajamos a diario, nos preparamos, nos capacitamos, definimos líneas de trabajo para ser eficientes en el servicio que nosotros prestamos como dirigentes deportivos y oficiales del ring”.
Precisó finalmente que “el boxeo es inclusión, es una salida, la posibilidad de mejorar, de superarse, y para nosotros es un desafío cotidiano trabajar desde esta función, desde la fiscalización, desde el control del deporte, tratando de llevar políticas adelante para que nuestro deporte crezca día a día”.
De manera sucesiva recibieron sus diplomas y medallas:
Jorge Guido Cambiasso: Pupilo de Juan Umberto Natale y Lito Muñiz, en su carrera amateur se consagró campeón argentino Novicio año 1979, también campeón argentino y preolímpico veterano categoría mediopesado. Como profesional logró la corona nacional de los pesos pesados en el año 1989.
Alfredo “Fredy” Rivero: Destacada campaña amateur con 82 combatesrealizados, posteriormente, militó como boxeador rentado realizando 16 combates profesionales. Representó al Ñaró Boxing Club del cual actualmente es propietario, dedicándose a la formación y promoción de pugilistas. Además, es el director técnico que consagró a la primera pugilista campeona mundial de Rosario, Victoria “La Leona” Bustos.
Marcos Uriel López: Participó en el campeonato provincial e interprovincial juvenil donde se consagró campeón. Lleva realizados, 56 combates representando al Ñaró Boxing Club.
Sergio Adrian Boltri: Alumno de Osvaldo Mendoza y Rodolfo Cañete, realizó más de 35 peleas amateurs y 19 como profesional, representando a la ciudad de Rosario. En la actualidad ejerce como profesor de boxeo en el Club Mar del Plata y está a cargo de muchos jóvenes deportistas.
Bartolomé “El Puma” Chaparro: Realizó una campaña de 15 peleas amateur y 22 peleas como profesional, integró el ranking nacional y enfrentó a reconocidos pugilistas como Alberto Aragón, Silvio Rojas y Máximo Lencina. También ejerce como promotor de boxeo.
Solange «Sonrisa» Córdoba: Representó a la ciudad de Rosario en los Juegos Nacionales Evita del año 2023, obteniendo la medalla de bronce y fue finalista del Campeonato Interprovincial año 2024, logrando el segundo puesto.
Cristian “Escopeta” Reggiardo: Pupilo del legendario entrenador LitoMuller, gimnasio al que representó y se consagró campeón latino súperwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Marcelo Núñez: Con 100 peleas en el amateurismo, logró ser un prestigioso representante de la ciudad de Rosario, consagrándose campeón en el Torneo “Canal 3” en el año 1978 y subcampeón argentino en 1979.
Gustavo Bejer: Campeón santafesino amateur mediopesado de la categoría principiantes, en el torneo realizado en Sportivo América en el año 1985. Durante su carrera fue pupilo de Juan Umberto Natale.
Eduardo Antonio Echeverría: Boxeador que representó en su carrera amateur al gimnasio Rosarino Boxing Club, en la categoría hasta los 63,500 kilogramos. Etapa en la cual realizó 30 combates como aficionado.
Romina Bianca Torres: Pupila de Bartolomé Chaparro, logró ser campeona interprovincial 2022/2023 y del campeonato argentino 2022/2023 en la categoría hasta 69 kilos.
Marcelo “El Ruso” Britos: Fue campeón rosarino amateur categoría pesado, en el Torneo “Puños de Oro” realizado en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), en el año 1999. Su manager fue el reconocido boxeador Julio Campaña.
Darío Domingo Soto: Campeón amateur Ambapa. Como profesional milita en la categoría súperwelter, representó a Rosario en varias veladas boxísticas, incluyendo la participación en el mítico Luna Park. En este caso recibió la distinción el periodista Ever Palermo.
En carácter post mortem Oscar “Cacho” Coria: Boxeador profesional que supo dar un espacio social a los jóvenes, por intermedio de su escuela de boxeo llamada Coria Boxing Club, ubicada en el barrio Tío Rolo. Uno de esos alumnos fue el campeón latino y argentino, Pablo Barboza. Recibió su hijo, Ariel Coria.
Rubén “El Turco” Bolbol: Boxeador rosarino amateur categoría súpermediano, que se está destacando tras sus victorias por nocaut. Es representante del gimnasio “La Vieja Escuela”, a cargo del director técnico Marcos Silvano Díaz.
También post norte Alberto “Beto” Díaz: Campeón rosarino amateur peso pluma en el torneo “Puños de Oro”, realizado en Caova, en el año 1999 y subcampeón rosarino categoría pluma en el campeonato realizado en el Club Calzada. También se destacó en un gran y recordado combate, empatando con el pugilista de San Nicolás, Amarilla, quien era en ese momento campeón argentino de la categoría. La recibió José Díaz.
Iván Carlos Protti: Campeón peso pesado amateur en el Campeonato “Goyo Peralta” del año 2003, realizado en el Club Atlético Central Córdoba. Militó también en las filas rentadas. Actualmente se desempeña como promotor y entrenador del destacado pugilista Tobías “El Pitbull” Reyes y Victoria “La Leona” Bustos. Por Protti recibió el pugilista Tobías Reyes.
Lucas Javier Obregón: Boxeador rosarino categoría súperliviano, realizó 27 combates como profesional. Conocido en el ambiente pugilístico por su solidaridad con los jóvenes competidores, con quienes colaboró como sparring.
Tobías “El Pitbull” Reyes: Alumno del gimnasio rosarino Imad. campeón latino OMB, campeón argentino y sudamericano supermosca. Campeón latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), campeón latino OMB, argentino y sudamericano mosca. Está ubicado entre los 10 mejores del ranking mundial.
Luciano “Lucho” Ploner: En su etapa competitiva representó al gimnasio 17 de Octubre Boxing Club, conducido por Pablo Ramón Giménez, que a partir del golpe cívico-militar, tuvo que cambiar su denominación por Giménez Boxing Club. Preparó a destacados pugilistas rosarinos.
Andrés Arenzo: Destacado amateur rosarino representante del gimnasio Noé Boxing Club, etapa en la cual se adjudicó el cinturón Ambapa y logró su sueño de debutar en el profesionalismo.
Samuel “El Chinito” Alcaráz: Boxeador amateur rosarino de la categoría mosca dirigido por Marcelo Di Mónaco y Ariel Coria. Superando adversidades de la vida va forjando un camino en el mundo del boxeo.
Coki Ayala: Figura de atracción del boxeo rosarino, se consagró subcampeón de la ciudad de Rosario en el año 1999 en el Torneo “Puños de Oro”, realizado en Caova. Campeón santafesino en Central Córdoba y campeón regional en Villa Gobernador Gálvez, en las categorías wélter junior y mediano junior.
Gastón “El Chino” Larrea: Destacado boxeador profesional categoríamediano, ha demostrado a lo largo de su carrera, performances de calidad, representando a la ciudad de Rosario.
Evelin “Princesita” Bermúdez: En su carrera amateur fue representante de la Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe consagrándose campeona nacional en el año 2014. En el 2018 fue campeona sudamericana de la categoría supermosca. La “Princesita” además, obtuvo los títulos mundiales FIB y OMB categoría mini mosca.
Roxana “Barbie” Bermúdez: Nació y vive en la ciudad de Rosario. Fue campeona regional 2020 y ese mismo año peleó por el título argentino supermosca. En el año 2022 disputó un combate por el título latino supermosca.
Ailén “La Pipi” Agrobert: Campeona regional amateur año 2019, promesa femenina del gimnasio rosarino Imad, con una destacada campaña profesional en la categoría súperligero.
Tras las entregas que estuvieron a cargo de los concejales Romero y López; el diputado nacional Toniolli; la ex edila Teisa, y el periodista Palermo, agradecieron brevementes Ailén “La Pipi” Agrobert; Luciano Ploner, Evelin “Princesita” Bermúdez y su hermana Daniela “La Bonita” Bermúdez.
También destacó la trascendencia de la actividad y el reconocimiento a los boxeadores el periodista Ever Palermo.