El colombiano Sergio Fajardo, catedrático y también ex gobernador de Antioquia, desarrolla intensa agenda en el marco de la iniciativa de articulación público-privada que lo convocó a la ciudad.
En el marco del programa ‘Rosario 2030: uniendo líderes para la transformación de la ciudad’, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, brindó este martes 30 de julio una conferencia abierta en el Teatro La Comedia sobre su experiencia en el proceso de recuperación integral de la ciudad colombiana. La actividad, organizada por instituciones del sector privado en articulación con la Provincia y el municipio que impulsaron la visita de Fajardo en Rosario, contó con la presencia de funcionarios, legisladores y concejales locales.
“Vine a partir de una invitación del alcalde de Rosario, del gobernador, y de la Fundación Rosario, para compartir experiencias de lo que nosotros aprendimos en Medellín para pensar la transformación de la ciudad, y para propiciar algo que para mí es bien importante: la capacidad de integrarse y trabajar juntos, que es lo más fácil de decir, pero lo más complicado de hacer”, expresó Fajardo en conversación con la prensa local, antes de la conferencia abierta que el político colombiano brindó para referentes de organizaciones sociales, asociaciones y público en general este martes en La Comedia.
Como gestor e impulsor de políticas de prevención de la violencia, Fajardo analizó la situación de Rosario, y aseguró que “es compleja, pero nada del otro mundo, y está toda la disposición, la gente tiene el espíritu que permite buscar nuevas alternativas”.
En ese sentido, afirmó que “no hay que dejarse agobiar por la asociación que se hace de Rosario con la violencia porque no tiene que ver con lo que está pasando. De lo que veo y entiendo, en Rosario están todas las posibilidades a la mano”.
Asimismo, aseguró que “Rosario no tiene nada que ver con Medellín, ojalá que los problemas que enfrentamos nosotros fueran de la dimensión de los problemas que hay en Rosario, pero no es ni comparable. Nosotros vivimos la hecatombe, la barbarie, y la destrucción en muchos espacios, entonces nuestra tarea era muy distinta”.
De todos modos, Fajardo reconoció que “es justo que haya preocupación y que busquen cómo integrarse, pero no es comparable. Es un buen momento para pensar y mirar los problemas de frente, se pueden aprovechar estas coyunturas para aprender de otras experiencias difíciles».
«Medellín y Colombia son un ejemplo de resiliencia, porque tuvimos la capacidad de transformar y salir adelante”, reflexionó.
La conferencia abierta, impulsada desde la Fundación Rosario, la Bolsa de Comercio y la UNR, articuladamente con el gobierno local y provincial, fue precedida por las distinciones que recibió Fajardo en calidad de visitante distinguido y personalidad destacada.
En primer lugar, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, acompañada de concejales y concejalas presentes, le entregó a Fajardo la placa de reconocimiento como Visitante Distinguido de la ciudad y como obsequio un cuadro denominado “Paisaje afectivo 1” de la serie “Sobre la fugacidad” del artista rosarino Héctor “Pichi” De Benedictis.
Luego, el visitante recibió por parte de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del senador departamental Ciro Ceisas un cuadro de la artista Natalia Drusini, quien con flores naturales compone nuestra provincia.
Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y los secretarios de Cultura y Educación, Federico Valentini; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; de Salud Pública, Soledad Rodríguez; de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo; de Igualdad, Género y DDHH, Mónica Ferrero, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, entre otros funcionarios.
Sergio Fajardo nació en Colombia, fue alcalde de Medellín desde el año 2004 al 2007 y gobernador de Antioquia de 2012 a 2015. Es docente, político, gestor e impulsor de muchas de las transformaciones que se han desarrollado en ciudades donde la prevención de la violencia es crucial para lograr paz y prosperidad. También cuenta con amplia experiencia académica: es Matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es, además, autor de libros y publicaciones.
A partir de procesos participativos, inclusivos y abiertos, impulsó el pacto por la innovación en Medellín, que incluyó un acuerdo entre Estado, empresa y universidad para generar más y mejores oportunidades a los ciudadanos.
La agenda de Fajardo en su visita a Rosario incluye esta semana un vasto listado de actividades, entre las que se destacan charlas y talleres con empresarios, conferencias magistrales con diferentes actores -académicos, sociales, religiosos y políticos, entre otros-, y visitas territoriales. También, mesas de trabajo con equipos de la Municipalidad y Provincia. Asimismo, se reunirá con empresarios del sector turístico y participará en un acto de distinción en la Universidad Nacional de Rosario.
Como corolario, se firmará un compromiso por Rosario en el marco de la Multisectorial por la Paz, involucrando a todos los actores de la ciudad como hito trascendental de un programa a largo plazo que pondrá en valor la identidad rosarina y potenciará el talento de todos los ciudadanos que aman la ciudad y desean ser protagonistas de su futuro.
Este compromiso constituye un punto de partida para una convocatoria amplia, plural y diversa, invitando a todas las instituciones a trabajar juntas por la cultura de la convivencia y la paz en Rosario.