En el marco de un fuerte incremento de intervenciones en calle y en comercios a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, junto al gobierno provincial, de enero a junio de este año se generaron distintas inspecciones y controles que derivaron en 27 detenciones.
De esta manera, en lo que va de este 2024 ya quedaron detenidas 15 personas responsables de establecimientos como chatarrerías y compraventas, y 8 cuidacoches, en tanto 4 conductores fueron demorados a partir de operativos viales al escaparse del mismo o constatarse que llevaban un vehículo robado.
Sobre cuidacoches
En el marco de los controles y recorridas que se iniciaron en parques, plazas y calles de más afluencia y circulación vehicular, los agentes de Control y efectivos policiales ya identificaron a 249 cuidacoches. En ese marco, hubo 8 detenciones. Esto se dio sólo en los últimos dos meses y medio, desde que se intensificaron este tipo de operativos para registrar antecedentes y tener un mayor control de los espacios públicos. La cantidad de detenidos ya es la misma que en todo 2023.
Con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos.
El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos.
Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.
En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la Policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.
En torno a los motivos de las ocho detenciones, en algunos casos se dieron situaciones en que el cuidacoche tenía pedido de captura, mientras que otros quedaron demorados por generar disturbios, extorsionar, amenazar o agredir a vecinos o al propio personal municipal.
También hubo dos situaciones en las que se hallaron armas blancas y pinzas para cortar cables y cadenas.
Números de chatarrerías en detalle
Con respecto a las chatarrerías, se destacó que desde el mes de enero hasta junio de este año fueron inspeccionados 65 comercios de este tipo. De ese total, 25 fueron clausurados. El guarismo marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.
En ese marco, en este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Asimismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.