Se realizó una reunión con comerciantes de calle San Luis y otros centros comerciales en la que se analizó la ordenanza 9184 sobre cambios de productos y se abordó la guía de las Buenas Prácticas Comerciales.
En el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, se llevó a cabo el lunes 10 de junio, una mesa de trabajo de la que participó la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett; representantes legales del organismo; el concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; el presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, Miguel Rucco, y la presidenta de la Federación de Centros Comerciales a Cielo de Abierto de Rosario, Begoña Amatriaín.
Durante el encuentro se expuso la necesidad de promover la defensa del consumidor en sentido positivo, preventivo y de alcance integral. Asimismo, se habló de la necesidad de orientar a los consumidores en los nuevos esquemas comerciales y de consumo; e incluso como forma de proteger la producción y sus productores.
Entre otras cuestiones se puso en consideración la ordenanza 9184 que dictamina sobre devolución o cambios de productos. En cuanto a estos aspectos, lo normado establece la posibilidad para el consumidor de realizar cambios o devoluciones en cualquier día y horario a excepción de Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, Día del Padre, Día de las Infancias, estos últimos próximos a esta fecha calendario.
Fundamentalmente los referentes expusieron sobre rubros más críticos en donde surgen este tipo de prácticas de devoluciones o pedidos de cambios como electrodomésticos, vestimenta o calzado; y temas vinculados al valor de la mercadería al momento de la compra.
Asimismo, se detalló que unos 500 reclamos fueron recepcionados por la Oficina Municipal del Consumidor en lo que va del 2024 sobre aspectos ligados a devoluciones o cambios. Solange Bobbett, se refirió a ello y dijo: “De estos reclamos, encabezan la lista los electrodomésticos, indumentarias y calzado. Específicamente hacen referencia a la post venta, al servicio técnico y a la garantía”.
Detalló la titular de la Oficina Municipal del Consumidor que la intención de la mesa de trabajo con los centros comerciales es que se logre la resolución de estos conflictos entre consumidores y comercios, siendo hoy esa tasa del orden positivo del 85%.
Por último, se reafirmó la necesidad, tal como se establece en la guía de Buenas Prácticas Comerciales, de preservar el vínculo entre proveedores y consumidores.
“Es necesario llevar conciencia a ambas partes de esta relación comercial, educar sobre derechos y obligaciones para realizar compras seguras y contar con consumidores responsables”, describió Bobbett.
Para realizar reclamos o denuncias escribir a oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar , o hacerlo presencialmente en Córdoba 852, de lunes a viernes, de 8.30 a 16 horas.