Nueva audiencia con organizaciones taxistas en servicios públicos del Concejo

Diferentes representantes se refirieron al mensaje del Ejecutivo que promueve cambios en la prestación del servicio. La comisión se mantiene en cuarto intermedio.

Concejales de la comisión de Servicios Públicos recibieron a representantes de agrupaciones taxistas, entre ellos Ricardo Arijón, de Paradas Libres; Ezequiel Lovey, de la Asociación Unidos por el Taxi; Horacio Fiore, de ATIR y Matías Ferreyra, para referirse al mensaje del Ejecutivo municipal que modifica la normativa sobre taxis.

En primer lugar cabe precisar algunos puntos propuestos en este proyecto en discusión. Por un lado, la incorporación de aplicaciones para acceder al servicio de taxis (y remises); eliminación de la obligatoriedad del radio taxi, que podrá mantenerse activo en forma opcional; tarifa máxima por el servicio de monitoreo; obligatoriedad de contar con una plataforma electrónica de transporte; entre otros.

En cuanto a la tarifa variable, según el mensaje, la misma puede variar en un 20% más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente, debiendo conocer el usuario de antemano el precio a abonar.

Sobre ello, las entidades taxistas manifestaron su desacuerdo con la tarifa variable tal como lo expresa el mensaje. Estarían de acuerdo en un tarifa de +20% y un -5% como topes positivos y negativos en relación a la tarifa. A su entender, esa variabilidad no da transparencia al usuario.

En cuanto a su posición sobre la actualización de la tarifa a un modo variable, hablan de un perjuicio por la función primordial del taxi de darle servicio al pasajero en la vía pública, de a pie. “Nos sacaría el viaje del cliente de la calle”, graficaron. “Hubiese sido mejor una sola aplicación municipal que agrupe a todos los taxistas”, recomendaron

En este sentido promovieron seguir con el estudio de costos que elabora la Universidad Nacional de Rosario y realizar las actualizaciones tarifarias necesarias.

En cuanto al costo del monitoreo y al sistema de radio taxi proponen establecer los siguientes topes. El monitoreo podría ser equivalente a 12 bajadas de bandera, y un costo por otro lado para los radiollamados que podría ser del 7% como máximo.

Asimismo, expresaron su oposición a la obligatoriedad de la incorporación de la tecnología y la utilización de un sistema de app. “Nos lleva a un deterioro mayor, aunque no estamos en contra de darle un servicio al pasajero. Hablan de un sistema de oferta y demanda, es imposible, poco viable. El sistema está en quiebra, fundido”, apuntaron.

Reclamaron nuevamente por la salida de la publicidad de UBER de lugares estratégicos, y pidieron a los concejales regular esta ordenanza poniendo topes a los costos, y no liberar esas cuestiones a la autoridad de aplicación.

Tras lo expuesto, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar reiteró que los costos y el monitoreo lo determina la autoridad de aplicación, aunque aclaró que debería ser más bajo que el actual esquema de radiotaxi. Reiteró luego la continuidad de sistema de monitoreo con carácter obligatorio. Por último dejó en claro que la comisión se mantiene abierta, en cuarto intermedio, a la espera de acuerdos y definiciones sobre los puntos expuestos.

A la comisión de Ecología y Ambiente, se derivó favorablemente un expediente que solicita tareas varias en barrio Fisherton industrial, entre ellas, luminarias LED, limpieza, desmalezamiento, volquetes, etc.

También se dio el pase a esa comisión a un pedido con estudio de factibilidad para incorporar un terreno de las calles Fraga, De la Salle, Cullen y French al programa “Plazas de Bolsillo”.

A Presupuesto se derivó un pedido instalar luminarias LED y erradicación de microbasurales en los Pasajes 1392 Y 1397 y las vías.

Completaron la reunión los ediles Mariano Romero, del bloque Justicia Social; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Alicia Pino de la bancada Socialista; Carlos Cardozo, de PRO; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.