En la primera parte del encuentro las edilas escucharon a Cintia Di Mónaco, de la Defensoría de las Personas Mayores, y la secretaria letrada de la misma, Daniela Valentini, quienes brindaron detalles del proyecto presentado por la Oficina Municipal del Consumidor junto a la Defensoría de las Personas Mayores que crea el Programa Sello Municipal “Espacio Amigable con las Personas Mayores”.
Di Mónaco indicó que a través del trabajo con los adultos mayores en la Oficina Municipal del Consumidor, “con los centros de jubilados, de quienes no podían llegar a la Oficina, se comenzó a repetir una inquietud” de la que surgió la idea del Sello Municipal.
Enumeró situaciones que los adultos mayores planteaban tales “como precios chiquitos en los comercios, accesibilidad, iluminación. Empezamos a relevarlos juntos a ver qué podíamos hacer”.
En tanto la doctora Valentini, sumó la parte legal y aludió a los “convenios internacionales que tienen jerarquía constitucional y la cuestión regulatoria respecto a los hipervulnerables, entre ellos las personas mayores”.
En tal sentido también hizo referencia a “consumidores hipervulnerables”. A partir de allí consignó el objetivo de trabajar en “una agenda urbana participativa”.
Más adelante mencionaron la intención de “trabajar con los comercios de cercanía, que tienen atención personalizada” y aclararon que “no sólo el comercio, sino también bancos e incluso oficinas públicas”.
Indicaron que “en un primera etapa será la adhesión y luego la capacitación en experiencias prácticas de buen trato para las personas mayores “. Precisamente mencionó que el 15 de junio próximo es el Día de Concientización sobre el Maltrato a la Vejez.
Más adelante, indicaron, se plantea “una certificación” y aludieron a un registro que lo plantean en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.
La iniciativa quedó en estudio en el ámbito de la comisión.