En Ecología continúan analizando una nueva normativa sobre arbolado

Asistieron a la comisión de Ecología y Ambiente integrantes de organizaciones ambientalistas  y un ex funcionario municipal. También se tramitaron estudios fitosanitarios y proyectos para plazas de bolsillo.

En la reunión de Ecología y Ambiente asistieron  integrantes de Protegiendo Nuestros Árboles Rosario y de la Comisión de Arquitectura, Ambiente y Paisaje del Colegio de Arquitectos, Distrito 2 Rosario, además de una vecina de barrio Pichincha. Además, participó el ex director de Parques y Paseos de la Municipalidad. El objetivo de las audiencias fue seguir escuchando opiniones en el tratamiento del proyecto para modificar la normativa de arbolado, impulsado por el edil Agapito Blanco, del Pro.

Con respecto a los expedientes tratados, se otorgaron proveídos con pase a la comisión de Presupuesto a dos proyectos para disponer terrenos en el Programa Plazas de Bolsillo: uno en Paunera y General Wenceslao y Grandoli, y otro en Chaco y José Ingenieros. Además, se aprobaron estudios fitosanitarios.

En el inicio del encuentro, el presidente de la comisión Julián Ferrero le dio la palabra a Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, quien se manifestó a favor de la modificación de la ordenanza  5.118 –en vigencia desde 1991–, y reemplazarla por un nuevo marco normativo para el arbolado urbano.

“Entendemos que tanto la provincia como la Municipalidad están en deuda con nuestro arbolado”, afirmó Molina quien cuestionó extracciones y talas indiscriminadas en distintas zonas de la ciudad, incluido el Parque Independencia.

Según su opinión, la actual normativa “es obsoleta”  y con el crecimiento de la ciudad deben plantearse nuevos desafíos para proteger los árboles, sobre todo en tiempos de emergencia climática. “Queremos saber dónde están las compensaciones que debían garantizar los desarrolladores inmobiliarios ante las extracciones que realizaron. Nunca nos dieron las listas”, cuestionó.

Se refirió al respaldo que esa ONG recibe tanto de especialistas, académicos y vecinos, quienes a menudo acuden cuando se encuentran en situaciones de “destrato al arbolado”. Puntualizó sobre la cantidad de denuncias que registran sobre extracciones y «podas mutilantes».

“Es imprescindible que se reemplacen los árboles que se extraen y que, además, se mantengan las cazuelas para plantar nuevos”, apuntó la ambientalista, quien recordó que “el municipio debe responder al arbolado urbano y tratarlo de manera correcta”. También se refirió a la vandalización por parte de privados que mediante algún producto químico secan ejemplares en tan solo unos meses.

Por su parte, Inés Testoni, de la misma organización no gubernamental, opinó sobre la importancia que tiene el arbolado para mantener un ambiente urbano saludable y porque, además, funcionan como filtro de la toxicidad del aire, protegen del clima y previenen las crisis energéticas. “Un árbol  no es fácilmente reemplazable y, si bien sabemos que está en vigencia la Ley del Árbol, hay normativas y voluntad, queremos que haya una presencia en la practicidad”.

Marta Ruarte, de la Comisión de Arquitectura, Ambiente y Paisaje, del Colegio de Arquitectos, se refirió a la situación de Fisherton donde “se están talando árboles en  terrenos privados”. Aunque aclaró que no tienen un alcance público esos territorios, entendió que debe estudiarse porque esa área constituye un verdadero pulmón verde para la ciudad. “Se debe planificar para que estos pulmones verdes no se sigan destruyendo”, señaló.

A continuación, Molina se refirió a las fotografías y material recolectado con el que cuentan a partir de las denuncias que reciben de numerosos vecinos y vecinas, y recordó casos emblemáticos como el de una mujer mayor que luchó para que no se extrajera un árbol frente a su domicilio en Entre Ríos al 3800. “A la vecina se le subió la presión. Siete veces fue el camión para intentar la extracción cuando el informe técnico había dado que estaba decrépito cuando, en ese caso, si hubiera estado decrépito se lo hubiera extraído sin dificultad”, argumentó la ambientalista.

También brindó su opinión Inés Cozzi, vecina de Pichincha, en ese caso sobre personas que vandalizan el arbolado; y se refirió a la necesidad de que se armonice el cuidado de las veredas para la adecuada movilidad y al mismo tiempo evitar la extracción indiscriminada.

Marión Rosemberg, de la comisión del Colegio de Arquitectos, consideró que debe realizarse con carácter urgente el censo de arbolado y con respecto al mantenimiento, aclaró que “los árboles no necesitan la poda, si no somos nosotros los que la necesitamos”.

Con respecto a las extracciones  registradas en Fisherton, Verónica Irizar, recordó intervenciones normativas realizadas desde el Concejo Municipal para encarar las compensaciones correspondientes y entendió la importancia de realizar un seguimiento sobre el tema.

Artículo por artículo

El ex director de Parques y Paseos, Marcelo Tenaglia –quien fue convocado por la comisión para consultarlo– analizó artículo por artículo el proyecto de Blanco y cuestionó algunos de ellos.

Consideró que “el artículo 5° está mal redactado» en cuanto a la relación de la iluminación y el desarrollo del arbolado. También marcó contradicciones con respecto a los artículos 11° y 12°, ya que el primero plantea que solo se puede intervenir con poda cuando el ejemplar perdió todas sus hojas, y el segundo  que “se pude podar en cualquier situación salvo en tres puntuales”. Y luego argumentó que “si bien no se deben podar árboles que están en período de brotación, en algunos casos se justifica cuando el follaje está en pleno desarrollo, durante el verano”.

Además, reiteró que es fundamental el primer año de vida del árbol plantado y la importancia de continuar el riego, sobre todo en ese primer período estival. También apuntó sobre la necesidad de realizar cambios en los artículos 25° y 29°, y que debe incluirse “la figura de a compensación”, entre otras cuestiones.

La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 3 de junio que se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del  mismo grupo político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.