Expediente 270278 del concejal Lucas Raspall.
El Concejo Municipal aprobó una ordenanza del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, junto a la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, que crea en el ámbito municipal y en el marco del Día Internacinal de la Ciencia y la Tecnología, 10 de abril, la Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario, “jornada abierta de difusión y promoción de las actividades científicas y tecnológicas”.
Tal feria tendrá por objetivos fomentar entre la ciudadanía rosarina de todas las edades el conocimiento y la curiosidad del trabajo que realizan los científicos y científicas; estimular actitudes, valores y vocación en relación a la ciencia y tecnología; promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes, científicos, técnicos, investigadores y la comunidad en general para enriquecerse mutuamente y permitir que nuevos agentes sociales participen de los procesos científicos.
Al exponer el edil Raspall precisó que ya se realizó una edición de la Feria, con la participación de representantes de la universidades Nacional de Rosario (UNR) y Tecnológica Nacional (UTN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
O R D E N A N Z A
Artículo 1°. Incorpórese a la Ordenanza N°10.389 el Capítulo III que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 13°. Objeto. Créase en el ámbito de la Municipalidad de Rosario y en el marco del Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología, 10 de abril, la “Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario”, jornada abierta de difusión y promoción de las actividades científicas y tecnológicas, con los objetivos presentados en el Artículo 14° de la presente, a celebrarse anualmente.
Art. 14°. Objetivos. Los objetivos de la “Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario” son:
1. Fomentar entre la ciudadanía rosarina de todas las edades el conocimiento y la curiosidad del trabajo que realizan los y las científicos/as.
2. Estimular actitudes, valores y vocación en relación a la ciencia y tecnología.
3. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes, científicos, técnicos, investigadores y la comunidad en general para enriquecerse mutuamente.
4. Permitir que nuevos agentes sociales participen en los procesos científicos.
5. Difundir entre la ciudadanía la importancia y el valor de contar con desarrollo científico y tecnológico nacional, y con instituciones científicas y académicas públicas y estatales.
Art. 15°. Sujetos. Serán invitados a participar anualmente de la “Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario”:
1. Investigadores/as y docentes de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional y demás Universidades con sede en la ciudad de Rosario e instituciones dedicadas a la Investigación en Ciencias y Tecnología.
2. El Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
3. Quienes hayan sido consagradas/os como ganadoras y ganadores del “Concurso de intercolegiales para la ciencia y la innovación: Nuevos Talentos” regulado en el Capítulo II de la presente.
4. Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la Investigación en Ciencia y Tecnología.
5. Instituciones y empresas privadas de la ciudad de Rosario que desarrollen actividades ligadas a investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i) y/o basadas en la Economía del Conocimiento e Industrias creativas científico-tecnológicas.
6. Toda otra entidad, institución u organización que la autoridad de aplicación considere pertinente.
Relacionada: Llega la primera edición de TecnoCiencias Pop