Paro de estatales 8 y 9 de Mayo: desde ATE Rosario decimos “el único camino es la lucha”

Estatales de todo el país pararán este 9 de mayo. En Santa Fe la medida será de 48 horas en reclamo de salarios y jubilaciones dignas; condiciones de trabajo y pase a planta. La seccional en su primera jornada de paro movilizará a Santa Fe.

Desde ATE Rosario manifestaron “advertimos sobre la insuficiente oferta del gobierno provincial. La remuneración por nuestra labor no puede ser variable de ajuste. En este sentido, observamos que el gobierno de Pullaro no valora ni dimensiona la importancia de garantizar derechos y acceso a servicios en el sector público en un contexto general adverso para las mayorías, con una inflación mensual de dos dígitos”.

 En la última reunión paritaria, el gobierno provincial ofertó dos cuotas de aumento de tan solo el 5% -esto sin resolver la deuda de la paritaria 2023-.

En marzo logró cerrar una negociación a la baja y pretende ahora seguir empobreciendo a los estatales. Los provinciales llevamos perdido un 35% de poder adquisitivo, lo que deriva no solo en un salario de subsistencia sino en reducción en la calidad de vida.

A esta situación se suma el proyecto de modificación de la caja de jubilaciones provincial, que constituye una reforma regresiva, atacando el 82% móvil, la edad jubilatoria, así como otras reivindicaciones previsionales ya conquistadas. El resultado de esto será profundizar la situación de los trabajadores estatales cuando se jubilen, señaló el gremio.

Como si esto fuera poco debemos resaltar nuevamente la grave crisis en IAPOS. Aquí alertamos que no solo no se está regularizando el funcionamiento de nuestro sistema de acceso a la salud, sino que, además, como lo vivenciamos en las últimas semanas, advertimos una parálisis en las prestaciones en sanatorios y clínicas, dejando a nuestras familias en una situación de incertidumbre total, como si nuestra salud no tuviera relevancia, apuntó el gremio.

En este escenario saludamos la resolución de un paro de parte de la mayoría de los sindicatos de la administración pública provincial. Sin embargo, la situación de los estatales provinciales ha llegado a este nivel de gravedad por falta de firmeza y acción de parte de la conducción provincial de ATE y UPCN. La ausencia de asambleas o consultas en los lugares de trabajo, la falta de promoción de medidas de acción directa, la actitud comprensiva con la patronal y esquiva con las bases estatales, le han dado terreno de avance a la patronal provincial para que baje nuestro piso de reclamos.

Desde nuestra seccional venimos motorizando mecanismos de participación y deliberación para llevar a cabo las medidas requeridas. Es así como medio millar de estatales se pronunciaron en la votación lanzada por la Seccional. El resultado fue un rotundo rechazo a la propuesta del Gobernador y la realización de una huelga de dos días. Es por eso que llamamos a garantizar el paro del 8 y 9 y a nutrir las calles de la capital provincial con miles de trabajadores, junto a sindicatos hermanos, porque el único camino es la lucha,remarcó ATE Rosario

El gremio reclama al Gobierno provincial liquidación de las deudas de la paritaria 2023, actualizadas por inflación, igual remuneración por igual tarea en el Escalafón 2695 de la Administración Pública Provincia, garantizar un salario para cada trabajador del Estado que iguale el cálculo del salario mínimo de ATE INDEC, que se ubicó en $1.163.391 en marzo.

Además, reclama la regularización y pase a planta de los trabajadores de la administración provincial, no a la reforma regresiva en la caja de jubilaciones. El 82% móvil no se toca. No al aumento de la edad jubilatoria y regularización inmediata y mejora de IAPOS. Consulta urgente a los trabajadores sobre la gestión y el funcionamiento de los servicios de salud.