En la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada el jueves 11 de abril de 2024 se aprobaron los siguientes expedientes:
- Del concejal Mariano Romero, del bloque Justicialista, sus pares de bancada, Norma López, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 10.483, con la plena implementación del Programa de Deporte Inclusivo.
- También del edil Romero, sus compañeros del bloque Justicialista, Rey, López y Cavatorta; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto que pide al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de realizar tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y colocación de juegos para niños en la intersección de las calles Espinosa y Campbell. Explicó el tema el edil Romero, quien precisó que el lugar se utiliza como basural y que una retroexcavadora con un camión retiran los residuos, pero “rompen la estructura de caños de agua”, por lo que propicia la mejora del espacio.
En el mismo decreto se encomienda al Departamento Ejecutivo que, según el Plan de Higiene Urbana proceda a garantizar la llegada del servicio de barrido y limpieza en las inmediaciones del barrio Cañaveral.
- De la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal el cumplimiento de uno anterior, el Nº 60.354, del 5 de agosto del 2021, que requería diversa información sobre el derrumbe de los muelles del parque de España. Hablaron sobre el tema las edilas Schibelbein, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
- También de la concejala Schibelbein, a quien acompañaron Alicia Pino, del bloque Socialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, se dio curso a una minuta de comunicación que consulta al Departamento Ejecutivo sobre el número de establecimientos educativos que actualmente implementan el Programa “Sube y Baja”; datos sobre la cantidad de voluntarios por escuelas e información sobre el control y monitoreo del desarrollo del programa.
De igual modo pregunta respecto a datos acerca de las agilidad del tráfico, y dificultades para su implementación en el transcurso del año que lleva vigente la ordenanza. Por otra parte se encomienda al Ejecutivo que evalúe el desarrollo de una estrategia comunicacional para la visibilización de la ordenanza Nº 10.439, así como respecto a los beneficios para los ciudadanos. Igualmente sobre el tema expuso la edila Schibelbein.
- De la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, una minuta de comunicación a través de la cual se requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de establecimientos que se inscribieron al Programa “Conductor Designado”, desde la sanción de la ordenanza Nº 7.861 al presente; cantidad de comercios que se encuentran vigentes como sponsors, entre febrero del 2023 y febrero del 2024 y cantidad de establecimientos que realizan las pruebas de alcoholemia en sus negocios y cantidad que solicitaron la asistencia del Departamento Ejecutivo.
En el mismo sentido se pregunta, si hubiera registro por local qué cantidad de conductores manifestaron su intención de participar del programa; si se han otorgado beneficios para los participantes, cantidad y características de los mismos; si se han realizado campañas de difusión en el último año, frecuencia de las mismas y medios en las que se las efectuó y si la normativa fue reglamentada.
- Igualmente de la concejala Irigoitia, una minuta de comunicación en la que se consulta al Ejecutivo sobre la cantidad total de alcoholímetros homologados a disposición del Estado municipal; cantidad de ellos en funcionamiento y si existe una proyección de adquisición de nuevos alcoholímetros, cantidad y plazos de adquisición.
De la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, sus pares de bancada, Manuel Sciutto, Federico Lifschitz y Verónica Irizar, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se aprobó un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que realice un estudio de factibilidad para incorporar infraestructura verde en la plaza Montenegro a fin de reconvertir esta plaza seca y aumentar la proporción de espacio con vegetación.
Se plantea como infraestructura verde la colocación de dispositivos con vegetación nativa; implantación de estructuras metálicas sobre las que crezcan plantas trepadoras y enredaderas que generen sombra; techos y terrazas verdes; muros verdes; jardines verticales; jardines de lluvia y parquización con sistemas de césped en cazuelas o canteros. Fundamentó su proyecto la concejala Pino.
- Del concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista y sus pares de bancada, Alicia Pino, Manuel Sciutto y Verónica Irizar, se dio curso a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que informe las actuaciones realizadas en cumplimiento de las disposiciones contempladas en las ordenanzas Nº 10.547 y 10.565, sobre compraventa de materiales no ferrosos; también se solicita la cantidad de centros de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos habilitados y su localización y respecto si hay una instancia de intervención del municipio para la habilitación de transportes que se dedican al traslado de materiales no ferrosos.
Se requiere asimismo se gestione ante el Poder Ejecutivo provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) o cualquier repartición que considere pertinente información sobre procesos o causas que se hayan iniciado, en el ejido de la ciudad, en el marco de clausuras a comercios no habilitados para comercializar o acopiar materiales no ferrosos o sobre los que no se pudiera mostrar su procedencia. Asimismo se consulta si existe un convenio sobre la temática entre el Poder Ejecutivo provincial y el Departamento Ejecutivo.
- De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron López, Rey, Romero, Irigoitia y Cavatorta, del bloque Justicialista, se aprobó una resolución a través de la cual el Concejo Municipal de Rosario “solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley sobre el régimen de promoción y desarrollo para medios y productores populares, comunitarios y cooperativos”. Expresó su oposición el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, junto a su compañera de bancada, Sabrina Prence. En tanto explicó la iniciativa la edila Gigliani.