El Concejo Municipal aprobó un decreto del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Irigoitia, Rey, López y Romero, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional o ante el Ministerio de Seguridad de la Nación información relativa al Plan “Bandera” y a las fuerzas de seguridad federales en la ciudad de Rosario.
Se requiere se detallen diagnóstico, recursos empleados, medidas a desarrollar, impacto esperado, costo del mismo y fecha de inicio y finalización para su implementación.
En el mismo sentido se requiere la cantidad de oficiales de las fuerzas de seguridad federales asignados a la ciudad de Rosario durante los años 2022, 2023 y 2024 hasta la fecha de aprobación del decreto, sus funciones específicas y cuántos de ellos se encuentran afectados al Plan “Bandera”.
Por otra parte se consulta si se ha constituido el comando unificado para el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas de seguridad federales con la policía provincial en materia de seguridad, en qué fecha, cuántas veces se ha reunido el mismo, detalles de su funcionamiento y cualquier otra información que considere relevante.
Votaron negativamente los ediles Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, quienes expusieron sobre el tema, al igual que el edil Cavatorta, Norma López, y Mariano Romero, del bloque Justicialista, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical.
Cabe recordar, que a poco de asumir el Gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizaron un acto en el Monumento a la Bandera de Rosario, anunciando el lanzamiento del “Plan Bandera”, destinado a fortalecer la seguridad en la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, la Ministra afirmó “defender a los ciudadanos y estar en contra de los delincuentes. Nosotros queremos el orden de la paz para ser libres. Hoy los ciudadanos de Rosario no se sienten libres, sienten que están bajo el yugo de quienes los extorsionan día a día. Creemos que no puede haber un solo milímetro de territorio argentino donde no rija la ley y la constitución, donde los narcos y los sicarios crean que esto es una tierra donde pueden hacer lo que quieran”, señaló la funcionaria.
“Nosotros venimos a decirles que acá no se hace lo que se quiere, acá solo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden, paz para poder vivir en libertad», aseguró Patricia Bullrich en el acto realizado en Rosario el 18 de diciembre del año pasado.