[:es]La Municipalidad lanzó la cuarta etapa de la campaña Precios Justos

[:es]Fein presidió el anuncio. La iniciativa, sigue sumando desde octubre pasado productos, negocios y empresas mediante la articulación público-privada en beneficio de consumidores y comerciantes.

La intendenta Mónica Fein presidió este miércoles 17 de abril la presentación de la cuarta etapa de Precios Justos que, a más de seis meses de su creación, suma productos a precios congelados, comercios adheridos y empresas participantes. El lanzamiento de esta nueva edición tuvo lugar en la sede del Centro Unión Almaceneros (Rioja 1631) y contó con la presencia del titular de la organización, Juan Milito, y los secretarios municipales de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y de Economí Social, Nicolás Gianelloni.

En esta nueva etapa, cuya vigencia se extenderá hasta el 25 de mayo,participan 19 empresas y más de 100 almacenes y minimercados de diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo más de un centenar de productos a precios accesibles y congelados.

En el marco de la presentación, la intendenta recordó que en el inicio del programa, en octubre del año pasado, el programa era «un desafío» y remarcó que «hoy se ha consolidado a partir de lo que fuimos aprendiendo juntos en este camino». «Constituimos una sólida mesa con cuatro patas fundamentales: las empresas, los alamacenes, los vecinos y vecinas y el Estado municipal, que debe estar y acompañar para que un acuerdo de estas características sea posible», aseveró.

La jefa municipal sostuvo que «teníamos la convicción de que el camino era este, fortalecer los comercios barriales, buscar este acuerdo tan estratégico; este es el ejemplo de cómo se puede coordinar política pública en beneficio de la gente», y agregó: «En los procesos más difíciles de crisis, apostamos por más Estado, por esta cerca de los vecinos y proteger a los comerciantes».

Por su parte, Milito valoró positivamente la implementación de Precios Justos. En ese sentido, indicó que aumentaron considerablemente la cantidad de productos y comercios adheridos y aseguró que «la gente en los barrios, y en el centro también, nos está reclamando los nuevos precios». Además, afirmó que el aumento que sufrieron los productos incluidos en el programa a lo largo de estos más de 6 meses, desde la puesta en marcha de la primera etapa del acuerdo, está muy por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo.

«Evidentemente, el esfuerzo hecho por las empresas proveedoras y nosotros, los comerciantes, está dando su fruto», valoró Milito, y mencionó: «A partir del lunes los vamos a tener (a los productos) en la gran mayoría de los negocios, que hoy ya nos están reclamando para recibir los productos y la folletería».

La lista completa de productos y las direcciones de los comercios adheridos se pueden encontrar en la página web del municipio www.rosario.gob.ar, y también a través de una app disponible para los teléfonos con Android e iOS de Apple.

Cabe destacar que la campaña Precios Justos surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario y empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas, con el objetivo de, por un lado, ofrecer a los consumidores productos a precios justos y, por otro, permitir a los comerciantes mantener, y hasta incrementar, las ventas de los comercios y empresas participantes.

Iniciativa en crecimiento

Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, Precios Justos prácticamente triplicó la cantidad de productos a precios congelados, sumó más del doble de empresas participantes y aumentó en más de un 50% los almacenes adheridos. Desde el Centro Unión Almaceneros aseguran que los productos incluidos en el programa se vendieron “un 30% más”.

La iniciativa es coordinada por las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Economía Social, y busca retribuir el trabajo digno de los almaceneros, pequeños comerciantes y emprendedores sociales de la ciudad, quienes día a día con su trabajo, su tesón y perseverancia aportan valiosamente a la economía de la ciudad de Rosario.

Además, la campaña de Precios Justos no es sólo una canasta con productos de consumo familiar, sino que es una muestra clara del trabajo de gestión y articulación del municipio para apoyar, por un lado, a los comerciantes, empresarios locales y emprendedores sociales, quienes están haciendo grandes esfuerzos para seguir adelante en un contexto adverso. Y al mismo tiempo, apoyar a todos y cada uno de los rosarinos y rosarinas en sus economías familiares.