Preocupación por el secuestro y tortura de una docente bonaerense

(Expedientes de los concejales Norma López, Celeste Lepratti y Enrique Estévez)

La docente fue secuestrada, golpeada e introducida en el baúl de un auto con una bolsa en la cabeza para impedir que reconociera a sus captores, en donde le escribieron en el abdomen, con un punzón, en un claro acto de tortura: “Ollas no” en alusión al trabajo que vienen realizando la docentes en esa escuela. 

Visto:

El secuestro, tortura y lesiones de las que fue víctima en el día de ayer (Miércoles 12) la trabajadora docente Corina De Bonis, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

 

Considerando:
Que como es de público conocimiento, en el día de ayer secuestraron y torturaron a una docente en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos Aires, quien en horas de la tarde fue abordada por desconocidos, obligada a subir a un auto, golpeada y lacerada, para luego ser amenazada de muerte antes de ser liberada.

 

Que esta docente del Centro Educativo Complementario 801 del barrio Villa Anita, fue secuestrada, golpeada e introducida en el baúl de un auto con una bolsa en la cabeza para impedir que reconociera a sus captores, en donde le escribieron en el abdomen, con un punzón, en un claro acto de tortura: “Ollas no” en alusión al trabajo que vienen realizando la docentes en esa escuela.

 

Que Corina De Bonis, venía realizando ollas populares para dar de comer a los alumnos al tiempo que realizaba clases al aire libre en las plazas del barrio, ya que los colegios de la zona están cerrados en repudio a la muerte Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, como consecuencia de una explosión por un escape de gas.

 

Que al igual que sucede en otras escuelas de la zona, en el Centro Educativo Complementario 801, del barrio Villa Anita, las familias y docentes organizaron una olla popular para no cortar el servicio de comedor, que para muchos niños es la única comida del día.

 

Que el CEC 801 venía solicitando al Servicio Alimentario, coordinado por la Dirección de Consejos Escolares, una vianda más elaborada, ya que la vianda que se servía no alcanzaba para alimentar correctamente a un niño, motivo por el cual se decidió la organización de ollas populares en la zona.

 

Que a esta grave situación vivida ayer por Corina, se suma a aquél grave episodio, en la misma localidad, donde una explosión en la Escuela N° 49 visibilizó el deplorable estado edilicio de los establecimientos educativos bonaerenses.

 

Que tales agresiones se suman también a las amenazas sufridas por Luján Abad Chas, otra docente quien encontró una inscripción intimidante en el portón de su casa, tal como denuncia en su comunicado Suteba Moreno.

Que como se indicó en un comunicado de Suteba Moreno, estas acciones cobardes, típicas de grupos de tareas de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país, no lograrán frenar el legítimo reclamo de la lucha docente.

 

Que esta situación se produce a raíz de la crisis social derivada de las políticas económicas que implementa el gobierno nacional, en donde existe una notoria ausencia del Estado en cuanto al control y regulación del sistema educativo con abandono de los establecimientos, salarios de hambre y ajustes presupuestarios.

 

Por lo antes expuesto, los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de,

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario expresa su total repudio a los graves hechos de violencia de los que fue víctima la trabajadora docente Corina De Bonis del CEC 801 de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, quien en horas de la tarde del día 12 de septiembre del corriente año fue privada de su libertad, torturada, lastimada y amenazada de muerte por organizar ollas populares para darles de comer a las niñas y niños del barrio.

De igual modo, este Cuerpo se solidariza con Corina De Bonis y con su familia en esta difícil situación, como así también con los y las trabajadores/as docentes y realiza un llamamiento al gobierno nacional  para que garantice y proteja el derecho a ejercer el trabajo y la libertad de acción y expresión de las y los trabajadores ante la difícil situación social que está atravesando el país.

Además se encomienda al gobierno bonaerense el rápido esclarecimiento del hecho.