Repudiaron amenazas recibidas por referente de la lucha ambientalista

(Proyecto de la concejala Norma López)

Facundo Viola – Foto: Diario Uno

Visto:

La denuncia de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, en la que describen las reiteradas amenazas recibidas por Facundo Viola, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes, por su trabajo en la exposición y visualización de la contaminación ambiental por el uso de agrotóxicos en la zona y;

 

Considerando:

Que estas amenazas, según se desprende del testimonio de la Multisectorial, pretenden amedrentar a Facundo Viola para que desista en esta campaña de exposición del terrible daño ocasionado por el uso de agrotóxicos, una campaña fundamentada con argumentos científicos sólidos; siendo además Viola, como todos los vecinos de Arroyo Leyes, una víctima más de la agresión ambiental provocada por esta actividad.

 

Que Arroyo Leyes es uno de los tantos pueblos fumigados de la Provincia de Santa Fe, pero con la terrible diferencia de contar con altos índices de discapacidad superiores al promedio, con casos de cáncer, muertes súbitas, leucemia y afecciones crónicas en aumento.

 

Que los vecinos y las organizaciones ambientalistas vienen declarando desde hace tiempo que la localidad requiere de manera urgente una normativa local y provincial que proteja a sus habitantes de prácticas productivas dañinas para la salud y la naturaleza.

 

Que la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, le solicitó a las autoridades comunales que realicen las acciones políticas y administrativas pertinentes para proteger la Salud e Integridad de sus vecinos y para que se tomen las medidas necesarias para la seguridad de Facundo Viola y su familia.

 

Que los sectores que se sienten aludidos por la campaña en contra de los agrotóxicos, lejos de reflexionar sobre otras formas de producción que no dañen el medio ambiente ni pongan en peligro la vida las personas, recurren a la amenaza, práctica de aquellos, que ante verdades a las que no pueden enfrentar con la razón, eligen el camino de la impunidad y la cobardía del anonimato.

Que la dilación del poder político en el tratamiento de las leyes socio-ambientales, agrava la situación. Actualmente, en la Cámara de Diputados Provincial y luego de 15 meses de haberse presentado por cuarta vez, se encuentra sin tratamiento el paquete legislativo presentado por la Multisectorial, referido a la modificación de la Ley N° 11273 y los Proyectos de Ley de Fomento de la Agroecología y de Relocalización de las plantas de silos fuera de las poblaciones. Estas propuestas son parte también de la larga lucha que llevan adelante Facundo Viola y sus vecinos.

 

Por lo antes expuesto, las concejalas y concejales presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de,

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario expresa su total repudio a las reiteradas amenazas recibidas por Facundo Viola, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes, por su trabajo en la exposición y visualización de la contaminación ambiental por el uso de agrotóxicos en la zona.

 

Este cuerpo denuncia la imposibilidad de expresarse libremente en un Estado de derecho, por parte de las organizaciones que tienen por objeto la protección del medio ambiente y las consecuencias en la población del uso de agrotóxicos en la explotación agrícola de la tierra.

 

El Concejo se solidariza con Facundo Viola y su familia, así como también se solidariza con todos los vecinos de Arroyo Leyes, y realiza un llamamiento a todos los niveles del Estado para que se garantice el libre ejercicio de los derechos constitucionales de estas ciudadanas y ciudadanos, que se han organizado para defender su derecho a la salud.