Declaran institución distinguida a la escuela de danzas koi ballet

Expediente 248.077 de la concejala Figueroa Casas

El Concejo Municipal declaró en la sesión legislativa, Institución Distinguida de la ciudad a la escuela Koi Ballet de Rosario, en reconocimiento a su extensa trayectoria en la formación de futuros bailarines con una base técnica sólida, respetando las individualidades y por fomentar el interés en esta actividad.

VISTO

La Ordenanza 6.808 y sus posteriores modificaciones, que establece el Sistema de Distinciones que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos e instituciones que acrediten algún mérito o desempeño destacado.

 

CONSIDERANDO

Que la escuela Koi Ballet comenzó en el año 1995 con el nombre de Ballet Juvenil de Carina Odisio, participando de numerosos Festivales Nacionales e Internacionales.

 

Que desde 1995 hasta 1998 participó del Certamen Latinoamericano de Danzas en Paraná y Entre Ríos obteniendo medallas de Oro, Plata y Bronce en diferentes categorías.

 

Que durante 1998,1999 y 2001 participó, previa selección por video, del Festival de Danzas Tápias en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo segundo y tercer lugar en distintas modalidades, siendo el más importante el primer premio grupal obtenido en el año 2001.

Que en el año 1999 participó del Festival de Danzas del Mercosur, Organizado por la Asociación Arte y Cultura de Buenos Aires y que los premios obtenidos fueron: finalista en categoría Solo Clásico para Elisa Bennasar, egresada del Instituto de Danzas del Teatro Colón, actualmente bailarina del Ballet del Sur de Bahía Blanca.

Que en el año 2000 participó del Festival de Danzas del Mercosur, organizado por Bento Goncalvez, Brasil, obteniendo segundos y terceros puestos en distintas categorías y modalidades con trece coreografías, clásicas, neoclásicas y contemporáneas.

 

Que también realizó espectáculos en diferentes teatros y centros culturales  de la ciudad de Rosario, e invitado a participar de distintos ciclos de jóvenes rosarinos, organizados por la secretaría de Cultura de la Universidad de Rosario.

 

Que a partir del 2002 el grupo se re designa bajo el nombre de Koi Ballet, su nombre se elige a partir de la coreografía Koi, creada en 1993 por Silvina Biselli para Carina Odisio, palabra que en idioma japonés significa amor.

 

Que la función inaugural se realizó el 10 de noviembre del 2002 en el Teatro Auditorio Fundación Astengo de la ciudad de Rosario, con la participación especial del bailarín del teatro Colón de Buenos Aires, Leonardo Reale, con quién bailó hasta el año 2004.

Que desde los comienzos, en sus espectáculos, cuenta con importantes figuras de la danza, bailarines y coreógrafos del teatro Colón y otras compañías nacionales, entre los que se destacan Leonardo Reale, Juan Pablo Ledo, Franco Cadelago, Sara Rzeszotko, Roberto Dimitrievich y Héctor Barriles.

 

Que el objetivo general de la Escuela es formar alumnos, de los cuales muchos pueden ser futuros bailarines, con una base técnica sólida, respetando las individualidades de cada persona, haciendo hincapié en las posibilidades que presenta, logrando así fomentar el interés que los lleva a comenzar esta actividad, la cual está lejos de ser meramente física ya que involucra un sinfín de sensaciones internas difíciles de explicar y que son las que llevan a expresarse por medio de la danza.

Que en estos últimos años y hasta la actualidad alumnos del ballet han ingresado en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, al Instituto de Arte del Teatro Colón y obtuvieron becas de estudio en la Fundación Julio Bocca, entre otras.

 

DECRETO

Artículo 1.- Declárese Institución Distinguida de la ciudad a la escuela Koi Ballet de Rosario, en reconocimiento a su extensa trayectoria en la formación de futuros bailarines con una base técnica sólida, respetando las individualidades y por fomentar el interés en esta actividad.

 

Artículo 2.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal en fecha y lugar a convenir, efectuándose la difusión del mismo con la debida antelación, a todos los medios de comunicación y entidades intermedias.