Desde el 2 abril, el plan de lectura ciudadano ofrece diversas propuestas. El sábado 2 a las 18 en el CEC, se presenta el libro «Arte y Educación en las infancias» del grupo Pim Pau.
En el mes de abril vuelve Rosario Lee, el plan de lectura ciudadano que es llevado adelante desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La iniciativa propicia el reencuentro, en el territorio, y con la ciudadanía. Al mismo tiempo reconoce que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.
El cronograma comienza el sábado 2 de abril a las 18 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, con la presentación del libro «Arte y Educación en las infancias» del grupo Pim Pau. El evento es gratis y con inscripción previa vía formulario web.
El libro es un trabajo que recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños, que surgió en la misma tarea docente en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.
Esta obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan, ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.
Durante el mes de abril, Rosario Lee abre la agenda con muchas propuestas, que se extenderán durante todo el año con trayectos de formación que incluyen mediadores de lecturas como agentes multiplicadores en diferentes puntos de la ciudad.
Rosario Lee busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso de las infancias y juventudes al mundo de la palabra en sus múltiples soportes; generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura.
El cronograma de actividades sigue el viernes 8 de abril, a las 18 en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), donde se llevará a cabo una charla con Cecilia Bajour denominada «Lecturas Compartidas en tiempos complejos». La misma está destina para jóvenes y adultos con inscripción previa.
La profesora y magíster en literatura para niños y jóvenes Cecilia Bajour llevará adelante una charla que plantea como el leer, escuchar y conversar con otros y otras, se vuelve estratégico para crear y recrear lazos comunitarios. En momentos complejos, la apuesta a reinventar y repensar los diversos actos sociales de lectura interpela singularmente a quienes ofician diversas mediaciones. Los lenguajes artísticos siempre son vías potentes para la creación y consolidación de encuentros genuinos con los otros. La conversación y la escucha son aliadas necesarias en la artesanía del encuentro colectivo. Esto implica la apuesta en cuestión de diversos dogmatismos y generalizaciones vacías y una revalorización del pensamiento crítico.
El jueves 14 de abril a las 16 se realizará la presentación del libro «Leer para Creer», de editorial ListoCalisto en el Jardín de los Niños (avenida Lugones 2290). La presentación incluye una función de la versión teatral del libro a cargo de Kashima Producciones.
El viernes 22 de abril a las 18 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo y Eva Perón), Laura Roldán presentará «Cola de flor», escrito por su madre Laura Devetach y Eugenia Nobati, y «Cuento con Piojo y Picaflor», escrito por su padre Gustavo Roldán y Alejandro O’Kif. La actividad es con inscripción previa y con cupos limitados.
Durante todo el año, además, habrá distintos trayectos de formación acompañados por mediadores de la lectura, una herramienta para facilitar el diálogo entre los libros y los lectores contribuyendo a la apropiación y el sentido de esta experiencia. Las actividades son aranceladas y con inscripción previa.
Múltiples opciones para crear lazos entre la subjetividad interior y las diversidades socioculturales para leer, no sólo un texto, sino la realidad exterior a través del lenguaje con el fin de brindar herramientas para esta práctica.