En el marco de un nuevo aniversario de la dictadura del 24 de marzo de 1976, el precandidato a intendente de Cambiemos, Jorge Boasso, y su primer aspirante a concejal, Claudio “Choco Díaz” recordaron el coraje de Raúl Alfonsín, impulsor del juicio a las juntas. Asimismo, destacaron el proceso judicial como hecho fundante de la democracia en el país y repudiaron lo acontecido en la etapa más oscura de la historia argentina que dejó 30.000 desaparecidos. Además, llamaron a defender los valores democráticos.
Con motivo de cumplirse 43 años de la dictadura militar del ’76 Boasso sostuvo que “el 24 de marzo es una fecha para el compromiso, no sólo para el recuerdo y el repudio. Debemos mantener viva la memoria y repudiar lo acontecido en aquella época siniestra. Pero, fundamentalmente, debemos asumir un fuerte compromiso con la democracia, la verdad y la justicia”.
Por otra parte, recordó al máximo referente político de la democracia en Argentina, Raúl Alfonsín. “Alfonsín sostenía que la diferencia entre la democracia y la dictadura es la misma que hay entre la vida y la muerte. Coincidiendo con lo sostenido por el Presidente de la democracia, tomamos estas palabras como bandera para que todos los días representen un paso más en la construcción de una sociedad democrática, libre y justa”.
En ese sentido, el precandidato a concejal de la lista de Boasso, Claudio “Choco” Díaz reflexionó: “Fuimos un ejemplo de la banalidad del mal en la dictadura del 76 y los 30.000 desaparecidos, un dolor que siempre perdurará. Pero también los argentinos fuimos capaces, a través del coraje de Presidente Alfonsín, de generar el hecho fundante de la democracia como lo fue el juicio a las juntas militares”.
Para Díaz y Boasso el juicio a las juntas se configura como un “acto único en la historia de la humanidad. La justicia civil juzgando y castigando a los dictadores generando un ‘nunca más’ en la vida de los argentinos. Constituyó un quiebre en cíclicos períodos de golpes militares para dejarnos una continuidad democrática que hoy, y seguramente para los tiempos, nos garantiza libertad”.
Finalmente, ambos llamaron a los rosarinos a unirse para defender la democracia y renovar el compromiso con los valores pregonados por Raúl Alfonsín. “Nada es natural. Debemos cuidar la democracia y profundizarla. Es por ello que en este nuevo aniversario del golpe convocamos a los rosarinos a luchar por la memoria, la justicia social y la libertad , sabiendo encontrar sin mezquindades los caminos de concordancia para dar solución a los graves problemas que hoy enfrentamos. Con memoria y compromiso de futuro. Por nuestros compatriotas desaparecidos y asesinados por la dictadura debemos redoblar esfuerzos para construir una democracia de la cual nos sintamos orgullosos, tomando el legado de Raúl Alfonsín nosotros asumimos el desafío”.