El Dr. José María Lombardero fue declarado ciudadano distinguido post mortem

Proyecto del concejal Eduardo Toniolli

El Concejo Municipal declara Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario Post Mortem, al Doctor José María Lombardero, en honor a su vasta trayectoria, al inclaudicable aporte en el campo del derecho, la educación, la cultura, de la política, en la incansable búsqueda de la libertad.

Eduardo Toniolli

Visto: El pedido elevado por los Sres. Jorge Salerno, Rubén Plaza, Ignacio Losada, Abel Bonaro, Oscar Tello, Roberto Bereciartúa y otros, para que este cuerpo legislativo realice un reconocimiento post mortem al Dr. José María Lombardero.

Y considerando: La Ordenanza Nº 6808 y sus posteriores modificaciones que establecen el “Sistema de Distinciones” que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos e instituciones que acrediten algún mérito o desempeño destacado.

Que en la ordenanza municipal nº 6808 se establece como criterio para declarar Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario el siguiente inciso: “b) Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario: Corresponde otorgarla a todas aquellas personas que por su trayectoria o desempeño en un ámbito determinado se destaquen en beneficio de la comunidad. 

La citada mención se hará a través de la actividad que desarrolla el nominado, como por ejemplo: Empresario Distinguido, Deportista Distinguido, etc. La misma podrá ser solicitada por concejales, concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, antecedentes del postulado y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área en la cual se desarrolla el ciudadano a distinguir. En caso de no obtener consenso favorable en la comisión correspondiente, la misma podrá generar mecanismos de consulta del ciudadano en cuestión”.

Que los peticionantes adjuntaron los siguientes fundamentos, que hacemos nuestros:

Que José María Lombardero nació el 19 de marzo de 1951 en Landeta, pequeña localidad situada en el departamento San Martín, provincia de Santa Fe, población principalmente de inmigrantes italianos, más específicamente de la zona de Piamonte.

Que es reconocido por su vasta trayectoria desarrollada, en muchos ámbitos como fueron de la cultura, educación pública y privada, la profesión como empleado municipal, sus aportes y virtudes como periodista, escritor, poeta, religioso, futbolero acérrimo, dirigente político, autoridad municipal, martillero público, como abogado, etc., pero sobre todo como un gran defensor de la libertad, bajo cualquier circunstancia.

Que es el padre de Patricia, Mariano y Lisandro. Pero sobre todo un enamorado esposo de Liliana.

Que José María falleció el 30 de setiembre de 2017.

Que abrazó con fervor la creencia religiosa de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la cual hasta sus últimos días le dio paz y un gran gozo espiritual y emocional.

Que desde su juventud fue un militante político, convirtiéndose con el tiempo en gran político y referente de la Unión Cívica Radical. Con una vasta trayectoria local y provincial. Llegando a ocupar lugares de preferencias en listas de Concejales, Diputados y Senadores. Siempre desde su histórica Seccional 1ra., fiel a los ideales de Yrigoyen, reconocido tanto por sus correligionarios, como militantes peronistas, socialistas, demócratas progresistas, etc.

Que contaba con lujos de detalles su participación en “El Rosariazo”, etapa local en la que se dieran una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas  que se llevaron adelante en nuestra ciudad entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Que su intervención política y su abnegada convicción en procura de llevar adelante una gestión cercana a los vecinos, lo acerca al Palacio de los Leones, a la Intendencia de Rosario en el advenimiento de la democracia. Formando parte del gabinete del Intendente Dr. Horacio Daniel Usandizaga, cumpliendo los roles de Sub Secretario de Gobierno y Sub Secretario de Promoción Social. Sobre éste paso por la función pública estaba escribiendo los primeros capítulos de un libro que contaría cómo se sortearon los primeros años tras la feroz dictadura cívico militar que azoló nuestro país.

Que siempre inquietó en todas las elecciones partidarias, en épocas que en el partido, la Unión Cívica Radical, se debatían tanto en Ateneos, Comités y en el preciado Departamental. Gran orador y con una visión de la política que iba desde la construcción seccional hasta el entendimiento de los movimientos políticos en la historia mismas. Discutidor, tanto en la casa de calle Paraguay (Departamental UCR), en los bares de la zona, o donde se diera la oportunidad.

Que su gran participación política partidaria como en la función pública en el Departamento Ejecutivo Municipal, por más de 20 años lo trae al por entonces Honorable Concejo Municipal a formar parte de un Bloque Radical Yrigoyenista. Luego se integra a la Comisión de Gobierno y Cultura, llegando a ser el Director General de la misma por muchos años. Fue para esta Comisión, como para el Concejo en general, una importante persona de consulta constante, tanto de concejales, funcionarios, asesores y nosotros mismos, sus compañeros, siendo una vos indiscutiblemente aceptada.

Que siempre estaba atento a la visibilización y manifestación sobre los hechos históricos que no se podían soslayar. Nos recordaba Hiroshima y Nagasaki, Batalla de Stalingrado, Bombardeo de Guernica, Gueto de Varsovia, caída del Muro de Berlín, 24 de marzo, 2 de abril, noche de los bastones largos, y un sin número de escritos que en forma de proyectos trabajamos y presentamos conjuntamente.

Que junto al Escritor Distinguido de la ciudad de Rosario, Dr. Rubén Plaza creó el Ateneo Cultural Arturo Jauretche, espacio de pensamiento del notable político y escritor, demostrando una vez más el espíritu amplio que a José María lo llevaba a unir militantes Radicales y Peronistas en la misma mesa para leer, discutir, pensar, escribir, planificar actividades y homenajes, y por qué no también cenar, bajo el mismo techo a personas que quieren hacer grande la ciudad y el país.

Que fue miembro del Centro Español de Unión Republicana de Rosario, otro espacio de pensamiento, reflexión y participación. Entre muchas intervenciones José nos contaba como en una oportunidad había logrado que Joan Manuel Serrat, un 1º de diciembre de 2008, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, junto al Centro Español de Unión Republicana, homenajearon al Dr. Luis Jiménez de Asúa, destacado académico, reconocido como jurista y político español que durante la dictadura de Franco se exilió en la Argentina, siendo nombrado presidente de la República de España en el exilio, en 1962.

Que fue docente de la Universidad Nacional de Rosario, de la Facultad de Derecho, siendo uno de los pocos especialistas en la ciudad en Derecho Administrativo. Docente de la Universidad Argentina Interamericana UAI. Docente de la Universidad del Centro Latinoamericano UCEL. En ésta última trabajó con el distinguido Obispo Federico Natalio Pagura.

Que junto a otros importantes amigos, co-conducía todos los sábados, por FM, el espacio de tango CONTRAPUNTEANDO. Creía que el tango es una manifestación cultural, viva, diversa, urbana y contemporánea, por ello explicaba que urbes lejanas a las ciudades que lo vieron nacer consideran al tango como su propia cultura. Asimismo afirmaba que el tango es un género musical, un espacio literario, una danza y una influencia cultural que expresa a su vez la realidad urbana de muchas ciudades y de muchas décadas y es allí donde está la clave para comprender los estilos de sus formas y la diversidad de sus contenidos.

Que se definía con un “Estilo Tanguero. Onda muchacho de rioba. Para junar cacha los embrocantes”.

Que se consideraba asimismo como un “Bloguero y un Facebookero”. Siempre activo y atento a las nuevas formas de comunicaciones.

Que en una etapa de su vida ejerció la profesión de Martillero Público, la cual según contaba, le dio muchas satisfacciones. Siendo hasta sus últimos días miembro de los equipos jurídicos y de consulta de la Presidencia del Colegio de Martilleros de Rosario.

Que, la vida lo lleva a recibirse de abogado, como recordaba, “de grande”. Su formación pública, su constante procura en el perfeccionamiento profesional, su trayectoria en diversos ámbitos de diversos fueros, su participación política y de cargos públicos lo convirtieron en unos de los pocos y mejores abogados especialista en derecho administrativo.

Que fue Canalla hasta las últimas fibras de su cuerpo. Asiduo concurrente al Gigante de Arroyito, como también en otras épocas, un visitante de muchas canchas en todo el país, siguiendo al club de sus amores, Club Atlético Rosario Central.

Que también abrazó algunas máximas de un Código Moral que expresamente dictamina: “Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa. 

Escucha siempre la voz de tu conciencia. Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad. Si tienes un hijo, regocíjate; pero también tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. 

Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Has un hombre honesto, antes que un hombre hábil. Lee y aprovecha, ve e imita; reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. 

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna”.

Que esta distinción fuera pensada cuando José María vivía físicamente con nosotros. Pero de alguna manera se enteró que se estaban escribiendo las primeras líneas y pidió que no se le hiciese homenaje alguno, debido a sus arraigadas creencia en el Código Moral anterior.

Que no se pretende desobedecer su mandato, sólo buscar un reconocimiento y una visibilización pública de lo importante de su trayectoria y legado post mortem.

Que una de sus citas favoritas era, como no podía ser de otra manera: del poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Que lo obsesionaba la búsqueda de la libertad. Eso se manifestó en todas las formas de participación e intervenciones que tuvo. En la política, la educación, en las profesiones, en la función pública, etc. El valor de la libertad era algo inclaudicable para José María.»

Es por lo expuesto que se eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Art. 1°.- Declárese Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario Post Mortem, al Doctor José María Lombardero, en honor a su vasta trayectoria, al inclaudicable aporte en el campo del derecho, la educación, la cultura, de la política, en la incansable búsqueda de la libertad, bajo toda manifestación en cualquier situación y lugar, habiendo participando en forma activa y permanente en todos los ámbitos antes mencionados, tanto en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

Art. 2°.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal en forma conjunta con los ciudadanos en fecha y lugar a convenir, efectuándose la difusión del mismo con la debida antelación, a todos los medios de comunicación y entidades intermedias.

Art. 3°.- Se solicita que por conducto de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de ése Cuerpo, se proceda a cursar formal invitación a: Entidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; al Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario; al Colegio de Martilleros de Rosario; al Presidente, a los Ministros y Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional de Rosario, a la Facultad de Derecho de la misma; Universidad Argentina Interamericana UAI; la Universidad Centro Latinoamericano UCEL; a la Unión Cívica Radical; al Ateneo Cultural Arturo Jauretche; al Centro Español de Unión Republicana de Rosario; compañeros municipales; autoridades de la localidad de Landeta; compañeros de radio. Garantizando de esa forma la difusión masiva de la presentación, para que puedan concurrir la mayor cantidad de involucrados, como también entidades y particulares interesados.