La comisión de sistemas, medios de comunicación y libertad d expresión, que preside el senador por Chubut, Alfredo Luenzo (Frente de Todos), recibió al Director de Políticas Públicas de Facebook para whatsapp en América Latina, Pablo Bello.
Luenzo informó que la convocatoria a la reunión, que se celebró esta mañana de forma virtual, tenía relación con la situación planteada por usuarios del servicio luego de una presentación de una cautelar por parte de la Secretaría de Comercio para que Facebook suspenda la decisión de actualizar su política de privacidad.
Pablo Bello, como representante de la empresa, aclaró que «en Facebook tenemos espíritu de cooperación con el gobierno argentino y el Senado de la Nación». Sostuvo que la aplicación de whatsapp «ha demostrado ser importante para las pequeñas empresas y para los usuarios en el contexto de la pandemia»,
«El 71 por ciento de los consumidores argentinos han utilizado whatsapp para hacer compras en la pandemia», informó luego de precisar que por esa vía se implementó en los últimos tiempos «una línea para ayudar a mujeres en casos de violencia de género, otra de la ciudad por el sistema de salud, otra para notificar turnos de vacunación, otra del ministerio de educación para contenido curricular y trabajamos con la Cámara electoral para instrumentar otra».
Respecto a la actualización de la política de privacidad, Bello aclaró que «se refiere exclusivamente al uso de la plataforma de whatsapp para las empresas y no es para las conversaciones entre usuarios particulares».
Bello dijo que la empresa no actualizaba su política de privacidad «desde 2016» y enfatizó que la que se está haciendo «no afecta en cómo se utiliza el servicio ni a los usuarios,».
«Whatsapp es una plataforma de mensajería privada que no puede ver los mensajes que se envían porque está protegidos por el sistema de extremo a extremo», aseguró y remarcó que «en las personales no hay nadie más que la personas que las mantienen, mientras que en el de las empresas hay un tercero que gestiona esa conversación»
El representante de la compañía para Latinoamérica subrayó que «se ha decidido no bloquear ni inhabilitar funcionalidades de los usuarios que no hayan aceptado la actualización» al pasado 15 mayo.
Bello insistió en que «nada de esta actualización afecta a las conversaciones entre usuarios, que están protegidas y son privadas» y «no supone una ampliación de colecta de datos: el único dato duro real que se pide para la utilización es un número de teléfono», por lo que el resto corre por parte del usuario para su identificación con otros.
Finalmente informó que Whatsapp es una empresa que está registrada en California, que constituye «la aplicación de mensajería más importante en Latinoamérica, pero no lo es en Estados Unidos. Tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo» y la misma «no puede acceder a los contenidos que se envían por la aplicación».
Por su parte Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, brindó una explicación jurídica y contó que la Secretaría de Comercio emitió en mayo «una resolución ordenando a filial argentina de Facebook que se abstenga, por un plazo de 180 días, de la actualización de privacidad e intercambiar datos».
Por último, Martín Becerra, Investigador del CONICET, dijo que el tema «es un caso de derecho de protección de datos, de derecho a la privacidad y de defensa de la competencia» y apuntó que Whatsapp «es una compañía dominante en el área porque concentra las principales plataformas digitales y el servicio de mensajería».