Violenta represión sufrió un vecino para desalojar su predio y poder construir un mega emprendimiento de Tierra de Sueños

Arroyo Seco.

Un vecino que tiene su vivienda en Arroyo Seco fue brutalmente atacado y su predio usurpado por maquinarias y efectivos policías, para poder concretar un proyecto mega emprendimiento inmobiliario de Tierra de Sueños. Su hermano pudo grabar todo con su cámara y se puede apreciar la represión que sufrió al defender su vivienda.

El propietario había salido y al regresar encontró el alambrado ingreso cortado, patrulleros de policías dentro del predio, máquinas de Tierra de Sueños queriendo ingresar al lugar y trabajar en el terreno. Violentaron el ingreso de la propiedad, diciendo ser los dueños de ese lugar.

La Historia narrada por la víctima que sufrió la agresión para sacarlo a la fuerza de su vivienda que es de su propiedad. Hace años le ofrecieron una oferta para poder venderla y no aceptaron.Le incendiaron la casa para abandonarla. Hoy la vivienda está a punto de ser ser usurpada y poder construir un emprendimiento inmobiliario.

 

Nuestra amada casita de Arroyo ha quedado en medio de un megaemprendimiento inmobiliario: Tierra de Sueños Arroyo Seco.

En las últimas semanas, nuestra casa y nuestro terreno está siendo violentado. Nos quieren quitar a la fuerza, lo que por derecho es nuestro. No queremos vender! No queremos irnos! Y mucho menos que nos quiten lo que es nuestro. Tenemos además de angustia, mucho miedo de lo que pueda llegar a pasarnos.

 

Pero es importante explicar un poco porqué no queremos vender y porqué este lugar fue, es y seguirá siendo tan mágico para nosotros.

Cap. I
Así empezó todo: con amor

La historia es sencilla: dos personas que se eligieron sin dudar para pasar el resto de sus vidas juntos. Y dieron el sí….

 

…y de este amor nacieron cuatro maravillosas personitas, sus hijos…

 

Cap. II
Más amor y mucho sacrificio…

Al poco tiempo, (1986 aproximadamente) decidieron comprar unas tierras en Arroyo Seco junto a un grupo de inversionistas. El proyecto sería lo que hoy todos conocemos como country privados. Impensado en ese momento, hace 33 años atrás. La idea fue edificar áreas comunes: una casa grande, cancha de paddle, cancha de tenis, cancha de futbol, y amarradero para embarcaciones.

A su vez, cada inversionista tendría asignado un espacio privado para edificar su casita de fin de semana. El grupo de inversionistas por una de las tantas crisis de nuestro país, poco a poco, se fueron apartando del proyecto.

Los únicos que en ese momento pudieron y decidieron edificar fueron mis padres. Ladrillo por ladrillo levantaron la casita de Arroyo.

La cual pronto se pobló de amigos, historias, estas, cumpleaños, navidades, veraneos, inviernos, expediciones nocturnas al cementerio, chapoteos en el barro los días de lluvia, juegos de escondida, campeonatos de chinchón y truco, largas caminatas por un lugar lleno de arboledas centenarias autóctonas – hoy deforestadas por TDS -, una infancia entre caballos, cabalgatas, perros, cachorritos, miles de intentos de pesca, que haciendo memoria el pescado más grande que sacábamos medía 3cm, mascotas de las que se les ocurra, cosecha de todo lo sembrado en la zona… Interminable la cantidad de actividades, de momentos y anécdotas atesoradas en nuestros corazones… Sus paredes escucharon y vieron todo lo que en ese lugar sucedió a lo largo de 30 años… SIIII, 30 años de historias y de momentos…

Cap. III
Peeeero…

La casita de Arroyo tiene el espíritu de mi viejo fallecido, tiene el amor y el cariño de familia y amigos que por allí pasaron. Muchos de los cuales, siguiendo la frase “Tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”  tienen su arbolito plantado de 0 en nuestra casita. 30 años abriendo las puertas a nuestros seres queridos.

 

Pero hace aproximadamente 6 o 7 años atrás, apareció un Sr. queriendo comprar este lugar. Con mi padre fallecido, mi mamá nos consulta esto a los 4 hermanos. Fue un NO SE VENDE rotundo.

Asimismo y muy amablemente mi mamá fue a escuchar la propuesta del Sr. y a explicarle por qué no teníamos interés en vender, que ese lugar es el legado que nos dejó mi viejo y que NO TIENE PRECIO, porque tiene una carga y un valor sentimental que sería IMPENSADO VENDER.

 

En el 2011, como todos los años, estábamos en medio de los preparativos del cumpleaños de Tomás a festejarse, como ya era costumbre en la casita de Arroyo. La tarde del jueves 24 de noviembre del 2011, luego de declinar esa propuesta de compra, llegamos a Arroyo para ultimar detalles propios de un festejo (gaseosas en la heladera, lechón en el freezer, y ese tipo de cosas) y lo que nos encontramos fue con la casa prendida fuego íntegramente. El siniestro fue catalogado como INTENCIONAL, CON UNA FUERTE CARGA DE COMBUSTIBLE. Coincidencia? Casualidad?

Cap. IV
El renacer del Ave Fénix.

Serían impensadas nuestras vidas sin ese lugar, sin esa casita. Con el apoyo y el cariño de toda nuestra gente, más la fuerza celestial de mi viejo, decidimos que ese lugar se volvería a levantar. Y así fue, tal y como lo había hecho mi viejo 30 años antes, ladrillo por ladrillo.

 

Y la historia se volvería a repetir: pronto la casa se volvió a llenar de amigos, familia, festejos, cumpleaños, años nuevos, navidades, etc etc. Desde entonces, Tomás tomó la decisión de irse a vivir a esa casa.

 

La casita de arroyo se volvió a disfrutar y volvió a ser lo que era. Un punto de encuentro, un eterno compartir, un intercambio de risas y de momentos, un lugar con las puertas íntegramente abiertas a todos. Esta reconstrucción no podría haberse logrado sin el apoyo y el cariño de amigos y familia.

 

Cap. V

Violencia y atropello

En los últimos días estamos viviendo con mucho dolor y angustia, y también mucho miedo y preocupación, eventos de violencia y atropello a lo que hace 30 años es nuestro.

 

La mañana del jueves 5 de septiembre del 2019 mi hermano Tomás – que vive ahí – tuvo que llegarse a la ciudad de Arroyo Seco a inflar la rueda de su auto. Al regresar lo que encontró fue una locura total: el alambrado de ingreso cortado, patrulleros de policías dentro del predio, máquinas de Tierra de Sueños queriendo ingresar al lugar y trabajar en NUESTRO TERRENO. Violentaron el ingreso de nuestra propiedad, diciendo ser los dueños de ese lugar.

 

Mi hermano no sabía qué hacer, dado que la policía y el comisario de Arroyo Seco estaban permitiendo en sus narices semejante atropello.

 

Lo único que pudo hacer fue llamar a amigos de Arroyo para que puedan ser testigos de esta locura y ayudarlo a impedir que se metieran. Lo que se ve en el video es clarísimo: el alambrado cortado, patrulleros dentro del predio, una máquina de Tierra de Sueños queriendo ingresar al mismo y un amigo, Luciano Cuenca forcejeando con el maquinista para lograr que el mismo se bajara y así impedir su ingreso. Mucha violencia, impunidad y abuso de poder que de no ser por este video, sería imposible poner en palabras.

Los daños ocasionados están todos registrados con fotos y videos y están siendo investigados.Por supuesto que las denuncias ya están realizadas y depositamos toda nuestra confianza, fe y esperanza en la justicia para que toda esta pesadilla se termine de una buena vez y que podamos volver a estar en paz en ese lugar que como ya dije antes, fue es y seguirá siendo tan mágico y amado.

 

Ni la prepotencia, ni el dinero pueden comprar, ni borrar, ni adueñarse de los momentos vividos y compartidos. Por la memoria de los que ya no están sicamente pero VIVEN en ese lugar.

Los momentos vividos no los compra nada ni nadie, no se destruyen, no se incendian, son ETERNOS…

Necesitamos y solicitamos que esta historia sea escuchada y viralizada porque no sabemos lo que pueda llegar a pasarnos de acá en adelante, hasta que todo esto se termine.