El hecho tomó notoriedad nacional cuando el viernes pasado, un grupo de padres agredió a las docentes, ocasionaron algunos destrozos en la escuela y pretendían linchar a un profesor de gimnasia que fue acusado por una madre de haber tocado la cola a su hija de 4 años, en el jardín de infantes N° 80 “Río Paraná”, luego intervino la policía para dispersar a la gente que se hizo presente en el lugar.
Esta reacción ha generado honda preocupación en la comunidad educativa, por lo cual el gremio ha decidido manifestarse por los hechos de violencia que suceden en las escuelas y decidieron expresarle al Gobierno provincial.
La mujer al hacer la denuncia pública y luego en la justicia, rápidamente los padres se enteraron y quisieron hacer justicia por mano propia, generando fuerte incidentes en la puerta del establecimiento escolar llegando a ser golpeadas las docentes, arrojaron piedras y produjeron algunos destrozos en la escuela, situación lamentable por el contexto de violencia e intolerancia que se vive en las escuelas.
Mientras tanto, el docente que se encontraba realizando un reemplazo resistió los agravios y golpes manifestándoles que no tenia nada que ocultar ante la presunta acusación, por lo cual quería dialogar pero las circunstancias lo obligaron a desistir.
Por otro lado, Fiscalía determinó que el docente siga el proceso en libertad debido que por el momento no hay elementos para detenerlo. Mientras, que el gabinete psicológico del Ministerio Público de la Acusación continuará el caso de cerca y elevará un informe a partir de pericias forenses.
Por lo pronto, la justicia determinará la veracidad de los hechos,cuya carrera del docente que recién se inicia podría ser excluído del sistema escolar ante tal acusación del presunto abuso sexual que no está comprobada hasta el momento. En su corta carrera quedaría manchado su legajo, en su vida y lo obligaría a abandonar su actividad.
Desde hace tiempo el docente varón está muy condicionado en los establecimientos educativos por hechos que han sucedidos de abusos y por las demandas sociales de cada sector que engloba a todos donde muchos recibieron acusaciones infundadas que nunca fueron probadas, hasta en algunos casos lo criminalizan por ser hombre y presunto potencial abusador.
La estigmatización que hay sobres los profesores de educación física, de música e historia entre otros ha generado que muchos hayan dejado la actividad, otros que han sido desplazados por estás circunstancias dónde han comprobado su inocencia generando un deterioro del sistema educativo.
Mientras tanto, el gremio de los docentes también se han manifestado por la violencia que reciben «Hemos visto profesores de educación física que nunca más dieron clases a partir de estos hechos que luego se comprueban su inocencia”, es una clara expresión de una sociedad enfermedad y violenta que cualquier suposición una persona puede caer en un linchamiento, destrozar un establecimiento o como se corrió el rumor tras los incidentes de prenderles fuego a los autos de los docentes del barrio Las Flores.
La preocupación de los trabajadores es que a veces se siente vulnerado y no encuentran reparos en las autoridades educativas, caen en crisis psicológicas que son difíciles de sobrellevar, abundan las carpetas por licencia psiquiátrica u otro tipo de patología médica como consecuencia de la presión social que hay dentro de la sociedad y recae contra los docentes, que no solo debe enseñar, también contener, servir merienda y realizar otras tareas ajenas a su profesión.
En cuanto, a las autoridades educativas, el Ministerio de Educación de la provincia acordó con los docentes suspender este lunes las clases en los tres establecimientos que funcionan en la zona de Clavel al 7200; el jardín N° 80 “Río Paraná”, la Escuela Especial para Adultos N° 64 y Escuela N° 1257 “ARA Gral. Belgrano”.
Por su parte, los docentes de Amsafe Rosario desobligarán en todos los establecimientos públicos escolares a los alumnos de 10.30 a 14 hs. y se concentrarán a las 13 Hs. frente a la sede de Gobernación manifestándose para decir “Basta de violencia hacia las escuelas”, donde esperan una gran concurrencia de docentes de la educación pública y también privada porque los hechos de violencia que ocurren en las escuelas es frecuente hasta que toman estado público como el ocurrido el viernes pasado.