El domingo el Instituto de la Mujer estuvo presente en Calle Recreativa con propuestas e información que despertaron gran interés en mujeres y varones. Este miércoles, en plaza de Rioja y Moreno.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, este domingo 25 de noviembre, la Municipalidad de Rosario hizo intervenciones en Oroño y el río, en uno de los tramos del circuito de la Calle Recreativa, donde se dispusieron paneles con frases naturalizadas que denigran y discriminan a las mujeres. En uno de ellos el mensaje fue un llamado de atención para identificar estas formas de violencia. El próximo miércoles 28 también habrá una actividad de concientización, en la plaza de Rioja y Moreno.
En Calle Recreativa se dispusieron dos espacios para quienes se detenían a observar y a consultar, ofreciendo asesoramiento e información sobre la temática. También se invitó a participar a las mujeres a escribir alguna frase sobre las distintas violencias que sufren a diario.
Y en el mismo marco también se serigrafiaron pañuelos con las consignas “Vivas nos queremos”, “Vivir sin violencia es posible” y “Quiero ser libre no valiente”, que las y los transeúntes se podían llevar, y lo hicieron a gusto.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, destacó la importancia «de generar estos espacios en lugares donde concurre mucha gente ya que hablar de la temática, generar conciencia, lograr que la sociedad se involucre, es parte del cambio cultural por el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo».
Sobre la jornada, la funcionaria añadió: “Hoy hablamos con muchas personas, mujeres y también varones que paraban con sus niños y niñas, y demostraban mucho interés en recibir información sobre los espacios municipales, o para ayudar a mujeres que están atravesando situaciones de violencia. La gente se mostró muy interesada y nos instaba a seguir con este tipo de intervenciones porque todavía falta mucho para generar ese cambio al que apuntamos”.
Próxima actividad: En las calles no te calles
El próximo miércoles 28 a las 17 se realizará otra intervención en la plazoleta Alicia Moreau de Justo, Rioja y Moreno, bajo el lema “En las calles no te calles”. Allí se hará una pintura colectiva, y una obra de teatro a cargo del grupo Las Mandadas. También participarán las Redes de mujeres con las que se trabaja durante todo el año. La actividad es organizada en conjunto con la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.