Victorio Paulón será dirigente sindical distinguido

Expediente 253.443 de la concejala López.


VISTO

El pedido de diferentes instituciones vinculadas a la militancia sindical y política de nuestra ciudad, para que se declare Dirigente Sindical Distinguido al Sr. Victorio Paulón y;

CONSIDERANDO

Que Victorio Paulón es un histórico dirigente del sindicalismo combativo argentino. Nació en Hersilia, Provincia de Santa Fe, el 25 de octubre de 1947. Fue el sexto de 8 hermanos de una familia humilde que vivía en el campo. Cursó sus estudios primarios en una escuela rural, y cuando terminó ese ciclo, le comunicó a su madre el deseo de seguir el sacerdocio.

Que fue enviado al seminario en la ciudad de Santa Fe, una etapa de vida que marcaría para siempre su destino, ya que durante sus estudios en el seminario, se vivió una de las transformaciones más profundas por las que atravesó la iglesia: el Concilio Vaticano II, anunciado en el año 1959 por el Papa Juan XXIII. Este periodo de sensibilidad social de la iglesia, que inspiró la creación de movimientos sociales cristianos, como la teología de la Liberación y el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, influyó en el pensamiento de los seminaristas más jóvenes como Victorio, sobre todo a aquellos que como él, provenían de lugares humildes en donde la explotación y las desigualdades eran evidentes y cotidianas.

Que en el año 1968 se mudó a Rosario, donde terminaría de confirmar su compromiso con la militancia social. Viviendo primero en una pensión para estudiantes y obreros del interior, comenzó sus estudios de periodismo que finalizó en el año 1971. Por esos años, luego del asesinato del hermano de un compañero por parte de fuerzas represivas del Estado, tomó la decisión de ir a vivir a un rancho en una barriada humilde, junto a un sacerdote, para colaborar con la comunidad en la solución de los tantos problemas sociales que acuciaban a los más vulnerables, experiencia que duró más de dos años.

Que en el año 1973, luego del regreso de Perón y ya militando en Montoneros, decidió junto a otros compañeros y compañeras, fundar la columna “José Sabino Navarro” de la agrupación Montoneros, un sector que proponía la salida de la lucha armada y el acercamiento a una militancia más vinculada al trabajo barrial y sindical.

Que consiguió trabajo en Villa Constitución, luego del histórico “Villazo”, la histórica movilización emprendida por los trabajadores de la UOM que pedían elecciones libres en su delegación, que culminó luego con el triunfo en elecciones de los trabajadores y la posterior ocupación militar de la ciudad, junto con la detención de más de 100 compañeras y compañeros por parte del ejército y de grupos parapoliciales vinculados a la organización terrorista Triple A.

Que en esos días de intensa lucha, y en medio de una huelga que duraría más de 60 días, Victorio Paulón fue elegido en asamblea por sus compañeros, delegado de su fábrica al Comité de lucha que condujo esa histórica huelga, siendo ese su primer cargo de representación gremial.

Que fue encarcelado el 1º de Mayo de ese año, cuando transcurrían 40 días de esa histórica huelga. Victorio permaneció seis años en prisión, cuando fue liberado, su hermano era ya uno de los compatriotas detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico-militar, y su mujer con sus dos hijos estaban en Francia. Allí fue a encontrarse con ellos y permaneció exiliado hasta el regreso a la democracia, en el año 1983.

Que a su regreso, fue reincorporado en la misma fábrica en donde había sido encarcelado años antes, y a los seis meses pasó a integrar la comisión directiva del sindicato, donde llegó a ser Secretario General entre 2000 y 2008.

Que actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky e integra la comisión directiva del CELS. Que fue autor en conjunto con otros ex-presos políticos, del libro «Del otro lado de la mirilla», que relata las vivencias de quienes estuvieron en la Cárcel de Coronda entre 1974 y 1979, cuando fueron trasladados a otros puntos del país. También escribió sobre su experiencia sindical, que quedó plasmada en el libro «Una Larga Huelga. Historias de metalúrgicos» de su autoría. ”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase Militante Sindical Distinguido de la Ciudad de Rosario al Sr. Victorio Paulón.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Art. 3º. Comuníquese con sus considerandos, etc.