Verano Saludable: consejos para evitar el «Golpe de Calor»

La llegada del verano con temperaturas elevadisimas nos obliga a tomar recaudos para mantener nuestro organismo en condiciones saludables.

La OMS advierte que en esta temporada aumentan los riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición al sol y a temperaturas ambientales extremas como por ej: el Golpe de Calor, la insolación, la aparición de lesiones dérmicas, y las enfermedades diarreicas agudas.

Por tal motivo es imprescindible conocer medidas higiénico-dietarias para evitar padecer alguna de éstas patologías.

Golpe de calor

El golpe de calor es definido como el aumento de la temperatura corporal (por encima de 39,4 a 41º C) por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, con la consecuente pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En esta situación el individuo tiene dificultad para regular su temperatura corporal por los mecanismos habituales (por ej: sudoración) y se produce una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata.

Se acumula calor corporal, que no puede ser disipado, esto induce daño en los tejidos corporales y la severidad depende del llamado «Máximo nivel critico» (nivel y duración del calentamiento central del organismo), que en el ser humano es de 41,6ºC a 42ºC entre 45 minutos a ocho horas.

Es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida, y puede presentarse en el momento o después de varios días de exposición a altas temperaturas.