Ventas minoristas de las pymes cayeron 14% en locales físicos y crecieron 6,1% online

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.

 

Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más.

 

El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

 

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

 

Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)

Febrero 2019 vs Febrero 2018 – en cantidades vendidas

Consideraciones Generales

 

  • Las ventas minoristas descendieron 11,9% en febrero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.

 

  • “Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dice Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA, destacando sin embargo las medidas que toma el Gobierno contra el comercio ilegal. “Son positivas, ya que el tráfico ilegal es uno de los principales problemas que afectan al comercio minorista”, dijo mientras expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.

 

  • En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos.

 

  • En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Bajaron 16,3% en la modalidad local físico, y subieron 1,3% en comercio electrónico. Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras.

 

  • En ‘Jugueterías y Artículos de Librería’, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet. El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales.

 

  • En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual. La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

 

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de febrero 2019 se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.

 

  • Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

 

  • El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

 

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

 

Ventas minoristas en febrero 2019 (locales físicos y online)

 

Notas con mención a CAME

Clarín. Pág. 16 Ventas minoristas: caen 14% en los locales y crecen 6,1% por Internet (“Las ventas minoristas por Internet crecieron 6,1% mientras que las realizadas en locales al público retrocedieron 14% durante febrero, señaló un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME-.El promedio general fue a la baja: las ventas de primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11% -11,9% en febrero-, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras en la modalidad online no se registraron bajas.”)

 

Clarín. Pág. 16 Mujeres: inequidad en las pymes (“La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las pymes argentinas es de apenas el 21%, mientras que la brecha salarial en los puestos laborales bajo relación de dependencia es del 30% respecto al hombre, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –CAME-. Un trabajo realizado por la consultora Focus Market para CAME reveló que a pesar de los avances que se registran en los últimos años, todavía es muy importante la inequidad.”)

 

Página 12. Pág. 2 En el fondo del mar (“Las ventas minoristas se derrumbaron 14 por ciento interanual en febrero, según informó ayer CAME. Todos los rubros registraron bajas con caídas más pronunciadas en bijouterie -16,5 por ciento, calzado y marroquinería -15,0, joyerías y relojerías -15,0 y muebles -14,5 por ciento.”)

 

BAE. Pág. 3 Sin piso: datos del bimestre contradicen al Gobierno y la recesión aún no tiene fin (“Si bien desde el Gobierno esperan que el aumento de 46% de la AUH, anunciado por Macri para marzo, genere un impacto directo por ese lado, para los primeros meses del año esa diferencia no está. Los números publicados ayer por CAME para el consumo minorista dieron cuenta de una contracción de 11,9% interanual en febrero. En enero esa caída había sido de 10%. Y según la Fundación Germán Abdala enero marcó, contra diciembre, una contracción de 0,9% libre de estacionalidad en el consumo total.”)

 

Crónica. Pág. 6 Las ventas caen en locales al público y crecen por internet (“En febrero último, las ventas minoristas pymes cayeron, en locales al público, un 14% interanual, a la vez que registraron un crecimiento del 6,1% en transacciones por internet. Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME-, que concluyó que los segmentos jóvenes compran cada vez más desde los dispositivos.En promedio las ventas del segundo mes del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras que en la modalidad online no se registraron bajas, indicó en un comunicado.”)

 

Diario Popular. Pág. 8 Las ventas minoristas PyMEs cayeron un 11,9% (“Las ventas minoristas pymes cayeron en febrero un 11,9 por ciento, respecto del mismo período de 2018, y de esa manera se cumplieron 14 meses consecutivos en baja, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME-. Asimismo, la CAME remarcó que durante el primer bimestre del año las ventas descendieron un 11 por ciento anual y ante esta situación, el Gobierno nacional había anunciado a fines del mes pasado una línea de financiamiento para pymes que dejará oxígeno al comercio.”)

 

Diario Popular. Pág. 9 Las ventas por Internet crecen 6,1 por ciento (“Las ventas por internet crecieron 6,1% mientras que las realizadas en locales al público retrocedieron 14% durante febrero pasado, señala un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME-. En promedio, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras en la modalidad online no se registraron bajas, indicó en un comunicado.”)

 

La Prensa. Pág. 7 Crecen las ventas por internet y caen en locales al público (“Las ventas por internet crecieron 6,1% mientras que las realizadas en locales al público retrocedieron 14% durante febrero pasado, señala un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME-. En promedio, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras en la modalidad online no se registraron bajas, indicó en un comunicado.”)

 

La Prensa. Pág. 18 Existe inequidad salarial y baja participación de mujeres en pymes (“La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas argentinas es de apenas del 21 %, mientras que la brecha salarial en los puestos laborales bajo relación de dependencia es del 30% respecto al hombre, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –CAME-. Un trabajo realizado por la consultora Focus Market para CAME reveló que a pesar de los avances que se registran en los últimos años, todavía es muy importante la inequidad salarial y la baja participación femenina en la toma de decisiones en las Pymes.”)

 

Notas de información general

 

Clarín. Tapa. Advierten que la inflación seguirá alta en marzo, con un piso que rondará el 3%; Hoy en Avenida de Mayo: El Carnaval recupera su lugar más clásico; Prueba de ciencias naturales: Los alumnos de las privadas, mejor que los de las estatales; Pág. 7 Alerta en la Casa Rosada: preocupa la economía y vuelven a caer las expectativas; Pág. 8 Lapicera verde o celeste: el futuro del aborto, atado al armado de las listas; Pág. 10 Carrera electoral: Cautela en el PJ por las nuevas señales de Lavagna; Pág. 13 Corrupción: Bonadio tiene dudas y retrasa el acuerdo como arrepentido de Manzanares; Empresario K: Piden que vaya a juicio un causa contra Szpolski; Pág. 15 Insaurralde: El intendente del PJ de Lomas de Zamora esquiva a Urtubey; Pág. 16 Temor al viento de frente: mercados volátiles en el arranque de la campaña; Pág. 27 Casi 2,2 millones de turistas pasean por el país en el fin de semana largo.

 

La Nación. Tapa. Justicia: Preocupa al Gobierno el impacto económico de los próximos fallos de la Corte; Macri despidió a su padre: “Predicó con el trabajo”; La estatal Cammesa reclama deudas: Amenazan con cortarles la luz a Chaco y Villa Gesell; Pág. 9 Vidal no convocará de urgencia a los docentes para impedir el paro; Pág. 10 Odebrecht: una testigo protegida complica a Corcho Rodríguez; Piden al fiscal Stornelli investigar qué pasó con los fondos de Santa Cruz; Los gobernadores de la UCR definen la estrategia electoral; Lavagna será candidato “si se cierra la brecha”; Pág. 14 Grupo Socma: Auge, crisis y subsistencia del holding de la familia presidencial; Pág. 16 Inician obras para que la carga de cereales llegue por tren a los puertos de Rosario; Pág. 17 Luan Llach: “La recesión está siendo bastante fuerte, la bujía del motor no está funcionando”; Pág. 21 Ex-Paseo de la Infanta: Un circuito que vuelve a brillar como en los 90; Pág. 22 Fin de temporada: La playa se despide con clima inestable,  estadas cortas y gastos reducidos.

 

Ámbito Financiero. Tapa. 2019 laboral: esperan recuperación salarial; 2019 macro: dudas por tiempos de recesión; Swift llevó a EE.UU. carne argentina tras 17 años; Pág. 2 Lavagna: “El tipo de cambio no puede servir de ancla electoral”; Para Nielsen, Argentina no tiene chance de otro default; Pág. 3 Estiman que la inflación alcanzó el 4% en febrero; Pág. 6 AFIP ajusta control sobre gastos de monotributistas; Derechos de exportación y Ganancias fueron dos pilares de la recaudación; Pág. 7 Granos: la llegada de una gran cosecha local deprime precios; Prevén mayor producción de girasol de la última década;  Pág. 8 Río Turbio vuelve a exportar carbón con envíos a Brasil; Pág. 13 Modo zen: Moyano imita a Cristina y sutura heridas con rivales para crecer en CGT; Pág. 14 A 2 días de clases, sólo hay pax docente en 10 distritos; Pág. 18 Feriado de Carnaval: viajaron 2 millones de turistas; Pág. 24 Alivio: precios en súper subieron 1,1%.

 

El Cronista Comercial. Tapa. El Gobierno espera que el aumento de jubilaciones y la AUH empuje el consumo; La política complica al Central, que solo promete más tasa; Eléctricas reviven reclamo al Estado de deudas por $ 4000 millones; Pág. 3 Dudas acerca de si la economía ya tocó fondo y rebota la actividad; Pág. 5 Hubo superávit con Brasil en el primer bimestre, algo inédito desde 2003; Pág. 7 Mujeres gobernadoras: son pocas y lo seguirán siendo post elecciones; Pág. 8 Pág. 9 Alemania busca acercarse a la región, pero relega a la Argentina en su agenda; Pág. 16 Habrá guerra de parrillas y locales de comida rápida en el renovado aeropuerto de Ezeiza; Suplemento Finanzas y Mercados Pág. 1 La bolsa local terminó la semana con un derrumbe del 7,4%; Pág. 3 Amplían menú para que fondos comunes inviertan en instrumentos Pyme; Treinta bancos van a ofrecer la nueva línea de créditos subsidiados; Pág. 4 Viene Bank of China e invertirá u$s 50 millones.

 

BAE. Tapa. Con la economía en recesión, alarma ahora el menor crecimiento de Brasil; Pronostican una baja del 4% en los salarios registrados del 2019; Empleo, contra el discurso: menos puestos y peor calidad; Pág. 3 La ocupación hotelera no superó el 77% en febrero y muchos destinos promediaron el 50%; Pág. 4 Viento de frente para Argentina: China gana protagonismo y golpea a la región; Menos pesos: El BCRA prende la aspiradora al máximo en marzo; Pág. 6 Tras la audiencia, admiten que le tarifazo de gas superará el 30%; Pág. 7 Para Energía, las petroleras ya se cubrieron de una corrida; Pág. 10 Por la baja de ventas en el país, las galerías de arte buscan mercados en el exterior; Pág. 11 Las ventas de autos y motos cayeron 43% durante febrero; Pág. 15 La Justicia investiga sobreprecios en reparaciones del ARA San Juan y el Irízar.

 

Página 12. Tapa. Datos del Observatorio de Deuda de la UMET: Lo peor no pasó; En mayoría de las provincias: Docentes bajo la línea de pobreza; Télam no publicó la opinión de Memoria Activa: Prohibido criticar a Garavano; Pág. 3 Balance del Central: La fuga no se detiene; Pág. 5 Acusaciones en la interna radical en Córdoba; Pág. 6 Neuquén: El peronismo quiere dar el batacazo; Pág. 8 Cooperativa gráfica Madygraf: Con la idea de hacer cuadernos a bajo costo; Pág. 10 Protesta por proyecto de licitación: Ni las cataratas se salvan de los negocios; Pág. 12 Los condicionamientos económicos que dejará Cambiemos: La construcción de la jaula de hierro; Pág. 13 Las empresas que deciden que se come: Los dueños del agro y la alimentación Pág. 14 Encuentro de derechos: Apuntes feministas sobre el trabajo.

 

Diario Popular. Tapa. El presidente despidió a su padre en una ceremonia íntima; Bullying: aumenta el destrato entre los más chicos; Pág. 5 Padre del presidente: Franco fue un pionero del vínculo con China; Pág. 6 La UCR define su estrategia electoral en Corrientes; Tres fórmulas compiten por la gobernación de San Luis; Pág. 7 Congreso nacional: El PJ buscará dar el jueves una imagen de fortaleza; Desde la cárcel: De Vido publicó carta abierta en su cuenta de Facebook; Pág. 8 Buscan revertir suspensión de Brasil para exportaciones; Cosecharán 34% más de soja que en 2018; Pág. 9 Prevén que a mitad de año se recupere la masa salarial; Pág. 10 Descontarán los días a los docentes que paren;; ARA San Juan: ordenan peritajes contables.

 

Buenos Aires, 4 de marzo de 2019