Con activa participación de residentes e instituciones de los barrios Santa Teresita y Acindar se diseña un ámbito recreativo en el corredor clave de calle Sabattini desde Lagos a Francia.
En el marco de los Consejos Barriales -encuentros participativos que se desarrollan de manera virtual-, desde el Centro Municipal de Distrito Sudoeste se comenzó a proyectar un nuevo espacio verde en calle Sabattini desde Ov. Lagos hasta Av. Francia, con el objetivo de atender la demanda de vecinos y vecinas y mejorar el entorno compartido por los barrios Santa Teresita y Acindar. En dicho sector ya se retiraron montículos de tierra alojados sobre el cantero central y avanza la planificación del espacio verde para la zona.
Tras un intenso operativo de limpieza y readecuación del cantero llevado a cabo durante varias jornadas consecutivas por la Secretaría de Obras Públicas, se logró normalizar el entorno y, finalizada la intervención, se propuso darle vida y color para convertirlo en un espacio recreativo destinado a grandes y chicos.
La instancia del Consejo Barrial, que en pandemia se lleva adelante a través de Zoom, fue el canal elegido para empezar a trabajar junto a vecinos, vecinales, parroquias y escuelas de la zona.
Marcos vive junto a su familia en Sabattini al 2900 y contó su experiencia en este proceso participativo: “Desde la Municipalidad hubo mucha predisposición para poder llevar a cabo el trabajo de limpieza, higiene y mantenimiento del cantero central, a pesar del momento que estamos viviendo por la pandemia. Además, los vecinos fuimos partícipes de varios encuentros online para proyectar lo que va a ser el nuevo espacio público del que vamos a poder disfrutar de ahora en más”.
El proyecto prevé mejorar la zona y lograr que los residentes cuenten con un área común para utilizar, compartir y apropiársela de manera comunitaria. Así fue como en sucesivas reuniones los vecinos propusieron intervenir artísticamente con murales los paredones de fábricas localizadas sobre Sabattini, armar huertas y sumar arbolado, entre otras ideas.
La intervención está prevista en distintas etapas e incluirá mobiliario urbano para las áreas de descanso, senderos peatonales, plantación de arbolado y despeje de luminarias.
Cabe destacar que paralelamente está planificado ejecutar pavimento a nivel definitivo en el barrio Santa Teresita, obra que terminará de poner en valor el nuevo espacio de convivencia con la realización de bicisendas.
En las instancias de diálogo y construcción del proyecto participaron Jorgelina Paniagua, subsecretaria de Obras Públicas, Gervasio Solari, subsecretario de Planeamiento, Natalia Feldman, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, coordinadores y equipos técnicos de las áreas mencionadas, junto al equipo de Cercanía del Distrito Sudoeste dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía, la cual lleva adelante los Consejos barriales.
«Estos encuentros son clave para diagramar de manera participativa la puesta en valor del lugar, teniendo como referencia el deseo de los vecinos, pensando siempre en generar espacios de calidad para el encuentro de las infancias y las juventudes», indicó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste.
Sabattini es un corredor muy utilizado que conecta dos grandes avenidas como Francia y Ovidio Lagos, y ello refuerza la importancia de un proyecto que pueda poner en valor el lugar y sumar un punto de encuentro de familias, jóvenes y niños.
Después de la pandemia: referentes de múltiples ámbitos debatieron sobre la ciudad que se quiere para el futuro
Especialistas en salud, género, economía, urbanismo, tecnologías y participación intercambiaron experiencias vía zoom en un consejo interdistrital impulsado desde la Municipalidad
En el marco del Día Internacional de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre, el pasado miércoles 4 de noviembre tuvo lugar un nuevo consejo interdistrital, vía zoom, del que participaron referentes de múltiples temáticas quienes, en el marco de la pandemia, se constituyeron como referentes en el debate sobre la vida y el futuro, tanto de las ciudades en general como de Rosario en particular.
«La pandemia nos interpeló algunos conceptos, como lo normal, la interacción entre lo real y lo virtual, lo cercano y lo lejano, también sobre la tecnología, como algo profundamente humano, que nos habilita cosas o que puede restringirnos cosas, que nos interpela fuertemente sobre las desigualdades», expresó el secretario de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró, al inicio del encuentro.
Y completó: «Tenemos mucho para pensar en nuestro quehacer diario, mucho para aprender y reflexionar y estos consejos tienen esa intención. Es muy importante que esto suceda para que podamos escucharnos, cruzarnos y aprender juntos».
Con una metodología inédita para el espacio, nueve oradores compartieron experiencias que la pandemia generó en los ámbitos donde cada uno se desempeña, como salud, economía social, género, urbanismo, tecnologías, participación ciudadana, entre otros; al tiempo que desarrollaron propuestas para el futuro, en vistas a los aprendizajes colectivos posibilitados con la irrupción del Covid-19.
El grupo de expositores estuvo conformado en gran medida por miembros de áreas municipales, como el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana; el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa; la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Sofía Botto; y el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.
También disertaron profesionales de rubros vinculados al patrimonio urbano, como la arquitecta y profesora de historia María Zulema Amadei; junto a referentes de organizaciones no gubernamentales como Emanuel Ayala y Celina Devigili, integrantes de Rosario en Bici (proyecto de la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables); Luis Cardoso Ayala, coordinador del proyecto Partícipes y miembro de Acción Colectiva; y Javier Yunes, embajador TED y organizador de TedX Rosario.
Luego de cada exposición, estipuladas con una duración de 8 minutos, todos los participantes del encuentro debían escribir y exhibir una palabra que sintetizara la misma. Las leyendas expuestas en cada cuadrante de la plataforma eran recogidas por Roberto Zampani, miembro del equipo de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Rosario, quien tuvo el rol de elaborar con ellas una conclusión, verbalizada al cierre del encuentro.
En el transcurso del encuentro los participantes pudieron recorrer un gran abanico de temas desde el abordaje de la pandemia como oportunidad mundial para discutir globalmente la vida en las ciudades y, en particular, qué tipo de ciudad quieren los rosarinos.
Uno a uno los oradores pusieron sobre la mesa una gran cantidad de datos, experiencias y análisis para pensar múltiples aspectos que conforman el derecho de habitar la ciudad, así como de tener parte en la definición de agendas para la construcción del futuro. En este camino, con la pandemia como punto de referencia, se trazaron líneas de acción sobre qué sistemas de salud construir y cómo hacerlo, qué políticas son necesarias para garantizar los derechos de las mujeres, cómo abordar el diseño de sistemas de movilidad más respetuosos de las personas, logrando una distribución más equitativa del espacio público, cómo fortalecer el cuidado del patrimonio, cuáles son los desafíos de la economía, y qué desarrollos tecnológicos pueden habilitar mejores servicios gubernamentales así como formas más genuinas de participar en la construcción de agendas públicas.
Las conclusiones
A modo de conclusión y con el aporte de todos los participantes, Zampani esbozó los criterios que, según lo conversado, deberán orientar la nueva agenda, entendida como camino de refundación de la ciudad que se quiere después de la pandemia.
Según el integrante del equipo de Planificación Estratégica municipal, “los obstáculos que presentó cada uno de los oradores son elementos que nos permiten, a partir de lo que somos, pensar el mañana, sabiendo que el mañana es mejor pero que lo tenemos que construir hoy”. En la misma dirección, recuperando el concepto de que somos y hacemos la historia, indicó que “éste es momento de plantearnos el desafío de refundar la ciudad, y de hacerlo todos los días”.
En ese sentido consideró que la agenda de refundación debe incorporar de modo insoslayable la construcción de derechos a la salud, al acceso seguro e igualitario al espacio público, el desarrollo tecnológico que facilite el acceso a la información pública, así como la participación ciudadana, entre otros aspectos clave para garantizar una ciudad que sea próxima, innovadora, de las personas, para las personas y con las personas.
La composición del encuentro
Un innovador sistema de medición interactivo permitió conocer la composición del auditorio. Desde un punto de vista territorial, estuvo conformado por un 45 % de participantes del distrito Centro, 18 % del Norte, 15 % del Noroeste, 13 % del Sur y 5% del Oeste y Sudoeste. En cuanto a las franjas etarias, un 48 % estuvo conformado por personas de entre 36 y 50 años, el 28 % tenía más de 50, el 23% entre 26 y 35 años, mientras que los participantes de entre 16 y 25 años representaron el menor porcentaje.