El lunes en comisión de Ecología y Ambiente del Concejo se llevó a cabo una audiencia con los vecinos del Parque Regional Sur «Carlos Silvestre Begnis», quienes presentaron un petitorio de varios puntos en el reclaman acciones para “superar el estado de abandono» en el que se encuentra ese espacio público al que definieron como “pulmón verde de la ciudad” y uno de los pocos espacios naturales representativos del humedal que quedan en la ciudad.
Asistieron integrantes de la Vecinal Parque Regional Sur, Centro Ayacucho, Asociación de Amigos Parque Sur y comerciantes, entre otros.
Diana Dosco fue la primera en exponer “la situación de abandono en la que se encuentra el parque desde hace más de una década”.
Entre los puntos del petitorio que presentaron a la comisión mencionaron la designación de un funcionario municipal o guardaparque como responsable del área; mejorar las condiciones de iluminación, incorporar una comisaría o destacamento porque el que existe está a 45 cuadras; mejorar el pavimento; controlar la movilidad vial; estaciones de Mi bici-u bici; entre otros requerimientos y necesidades.
“Otro tema que venimos solicitando desde hace tiempo es que se incluyan carteles con señalización. Por ejemplo, en el parque estuvo Charles Darwin y sabemos que desde allí aportó observaciones en su teoría de evolución de las especies”, expresaron.
Al respecto, Monteverde informó sobre un proyecto de Ciudad Futura para realizar una señalética ambiental en la ciudad que se aprobó, en tanto Ferradas dijo que se solicitará que en la implementación de la nueva normativa se comience por el Parque Regional Sur.
Otras demandas fueron incrementar las fumigaciones y cuidar las especies arbóreas. Dosco contó que se había conseguido la donación a Japón de 20 ejemplares de cerezos que, si bien fueron cuidados por los vecinos y con sus propios recursos, se secaron por falta de riego y ausencia de infraestructura. “No pedimos un satélite, sino que se instalen canillas”, cuestionaron.
Sobre los árboles, la vecina informó que está realizando nuevas gestiones, en ese caso con el gobierno de Corea, para ver si se pueden reponer los cerezos. «Nosotros pensamos que los sueños hay que vivirlos», afirmó Dosco.
Por su parte, Guillermo Lovagnini, quien se presentó como vecino de barrio Saladillo, reclamó la falta de baños adecuados, ya que no existen.
«A modo de denuncia quiero decir que todas las veces que fuimos a la Dirección General de Parques y Paseos, nadie nos atendió. Siempre nos decían que estaban de reunión», apuntó Lovagnini sobre el otro punto requerido.
También se refirieron a la necesidad de incorporar actividades deportivas e instalaciones para reuniones. «Porque si los espacios no los ocupamos y los ganamos nosotros, los ganan los más fuertes, la violencia y la inseguridad», apuntaron
Además, plantearon que niños, niñas y adolescentes de la zona, generalmente asisten a realizar actividades recreativas en los parques del área central, justamente por el estado de abandono del Regional Sur y de las condiciones de inseguridad.
Participaron de la reunión en el aenxo “Alfredo Palacios” que estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura e integrada también por Juan Monteverde, del mismo bloque; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del Bloque Socialista; y Alejandro Rosselló y Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio. Además, participó Carlos Cardozo, del mismo sector político