Integrantes de la Vecinal “Ernesto Sábato” plantearon diversas inquietudes en la reunión con la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, ocasión en la que recibió a integrantes de la Vecinal “Ernesto Sábato”, con jurisdicción en la zona del Paseo del Siglo, quienes hicieron referencia a diversas situaciones que ocurren en el sector.
Participaron del encuentro con los ediles, el titular de la Vecinal, Edgardo Mignati, junto a Hernán, Miguel, Hilda y Adriana, quienes plantearon la situación de “inseguridad en el Paseo del Siglo a toda hora, noche, de día, de tarde, tanto para los vecinos como para los comerciantes”.
Hicieron referencia a la presencia de “’trapitos’, abrepuertas, deliverys camuflados que roban celulares, joyas, mochilas” y plantearon que “lo que se hace es poco”.
También consignaron sobre “personajes que amenazan a vecinos, por ejemplo una persona que queda viuda y le piden ropa” para acotar que “la denuncia no las hacen por miedo”.
Reclamaron que “necesitamos una solución” y también consignaron sobre “los robos de picaportes de puertas, medidores de gas”.
Recordaron que en algún momento frente al laboratorio Cibic, en Presidente Roca al 700, “hubo 9 personas que molestaban a los que entraban”. Sobre ello destacaron que en esa instancia lograron que “se controlara el área con la intervención del jefe de la Brigada de Orden Urbano (BOU), Walter Mesa, “que estaba en la calle”.
Por otra parte indicaron que “hubo duplas de caminantes” pero requirieron mayor control y coordinación entre la Municipalidad y la policía.
Otro cuestionamiento que realizaron se relacionó con las luces led que, marcaron, “se ponen a más altura, entonces está más oscuro que antes”.
Más adelante consignaron que “no hay control de motos” y en otro orden recordaron los problemas que generaba la concentración de boliches en el sector, tales como fueron “Gitana”, “Free Pass”, “María” y “Bogart”.
Una de las vecinas para graficar la situación indicó que “cuando sale de los Cines del Centro, en el Paseo del Siglo, me tomo un taxi, aunque vivo a dos cuadras, ante la inseguridad” y dijo que ello ocurre aún saliendo a las 22.
En otro orden hicieron referencia a los inconvenientes a partir de las personas que viven en situación de calle y que “se instalan en las entradas de los edificios, por ejemplo en Córdoba al 1700”.
Aludieron que por las diversas situaciones hay “angustia de un montón de vecinos que no podemos salir a la calle tranquilos”.
El presidente de la comisión, Cavatorta, indicó que “hay distintas situaciones, algunas son delitos y otras son faltas de control”.
Asimismo planteó la posibilidad de plantear un plan específico y recordó lo implementado, con operativos especiales, a partir de reclamos similares de vecinos de la zona del Monumento Nacional a la Bandera.
En una nueva intervención los vecinos también reclamaron “por las motos en contramano” y “el no cumplimiento de la legislación sobre bicicletas”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, aludió a la necesidad de “resolver la cuestión de fondo” y también hizo referencia a otra situación de la zona “como la contaminación sonora y de movilidad” en calle Santa Fe, tras recordar los vecinos que “hace dos años pedimos que 10 líneas del transporte se llevaran a calle Urquiza”.
La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, sugirió una “reunión conjunta” entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Control y Convivencia.
La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó que “ninguna de las dos áreas está en desconocimiento, sí tenemos que hacer gestiones” y en tal sentido recordó el convenio entre el Ministerio de Seguridad y el Departamento Ejecutivo por el cual el personal policial puede hacer control de motos.
Asimismo dijo que hablaría con la Secretaría de Desarrollo Humano para consultar “si están censadas las personas –en situación de calle- de ese sector”.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.