Vecinos de la zona de Ameghino y España fueron al Concejo

En el habitual encuentro semanal de la Comisión de Planeamiento en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, los ediles recibieron a vecinos esta zona por la preocupación de desalojos.

 

Ameghino y España

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), con la presencia de los ediles Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

En el inicio de la reunión los ediles recibieron a un grupo de vecinos que viven en la zona de Ameghino y España, quienes precisaron que habitan el lugar desde aproximadamente 1978 y que “nunca tuvimos ningún problema hasta que en el 2011 nos llega una orden de desalojo”.

Mencionaron los vecinos que en la zona viven 10 familias, las que, precisaron “contamos con todos los servicios”, para acotar como particularidad que “la mitad del terreno es privado, pero la otra mitad es estatal”.

Tras escuchar a los habitantes del área el edil Monteverde, quien había solicitado se los atendiera, propuso elaborar una resolución para solicitar información al juzgado que entiende en el caso, respecto a la situación de los vecinos.

Posteriormente los concejales recibieron a Mario Ulanovsky, de la firma Ángel Ulanovsky SA, quien hizo referencia a un anteproyecto de ordenanza que modifica el Plan Especial Avenida de las Tres Vías Luis Cándido Carballo, donde conviven diferentes alturas en un mismo corredor.

Abordaron posteriormente los ediles diversos expedientes presentados por particulares, respecto a excepciones o transgresiones al Reglamento de Edificación.

En ese marco el concejal Monteverde consideró la necesidad de conocer con exactitud “las penalidades que se aplican” por parte del Tribunal Municipal de Faltas, a partir de incumplimientos, dado que “no es lo mismo que no le importe nada y viole una clausura”, a otra transgresión.

A partir de ello anticipó que pedirá el cumplimiento de un decreto de su autoría por el que se requería información en tal sentido.

Desde la bancada del bloque Socialista uno de los asesores recordó que en su momento se había modificado la normativa a partir de un proyecto de la ex edila Viviana Foresi, para graduar las penalidades por no cumplir las normativas respecto al Reglamento de Edificación.

Se analizó por otra parte de manera extensa un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un pedido de articulación para una edificación en la zona de Presidente Roca y Brown.

En tal sentido la presidenta de la comisión, Gigliani, índico que el expediente -como ocurre con otros de similares características- no contaba con el informe de la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu) que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento, cuestión respecto a la cual coincidió el edil Cardozo. Por su parte la edila Schmuck, consignó que había hablado sobre el tema con el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, quien le había expresado que desde dicha área se le había sugerido a los empresarios constructores la unificación de lotes, y en tal sentido estimaba que debía darse despacho al expediente.

Finalmente los ediles resolvieron remitir una nota al Departamento Ejecutivo para requerir el informe de la Cepu, si se considera proyecto de articulación o en su caso el pedido de excepción.

 

Respecto a la denominada “manzana del cementerio” los concejales resolvieron elaborar un proyecto de comisión para modificar la ordenanza y retornar a las alturas anteriores, exclusivamente para esa área comprendida por Suipacha, avenida Pellegrini y avenida Francia.

De igual modo se incluirá un decreto que solicitará al Departamento Ejecutivo que “se abstenga de emitir certificados urbanísticos, visaciones previas y permisos de edificación” para dicha zona y a través de otro decreto se solicitará información respecto a si se solicitó para el sector “algún permiso de edificación o certificado urbanístico”.