Vecinos de La Florida y Saladillo solicitan cambiar las denominaciones “Celedonio Escalada” y “Roque Sáenz Peña”

El encuentro de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos del Concejo Municipal de Rosario, tuvo lugar este miércoles 26, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”.

Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; las concejalas Norma López, de Justicia Social, y Alicia Pino, de la bancada Socialista; y el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura; el Ing. Guillermo Dannenberg, de la Dirección de Cartografía; Silvia Greco y Víctor Nardiello, de la Junta de Historia.

La Florida


En cuanto a los vecinos se presentaron María Luisa Carletti y Silvia Giacove en representación de la vecinal La Florida; el presidente del Club Gral. San Martín, Esteban Ortega quienes solicitaron la restitución del nombre La Florida al barrio catastralmente designado como Celedonio Escalada.

Para los vecinos “la historia demuestra que originalmente esa zona, que era un pueblo, se llamaba La Florida”.

“Queremos que volvamos a ser barrio La Florida como se nos puso originalmente en 1989”, precisaron.

Concretamente, la solicitud de audiencia estuvo basada en un pedido para ajustar los parámetros formales, y en función de la realidad social e histórica del barrio La Florida.

Se diferenciaron del barrio Celedonio Escalada, cuyo límite oeste llega casi hasta Ibarlucea. También en cuanto a los alcances del barrio hacia el sur surge una cuestión respecto de su límite con barrio Alberdi, que podría ser calle Vieytes o Matheu, una cuadra de distancia una de otra. Sobre este punto, la vecinal pide trazar La Florida hasta el límite norte del municipio, al sur hasta calle Vieytes, al este el río Paraná, y al oeste las vías del tren.
Al respecto Dannenberg explicó que, en la labor de Cartografía, se vuelca la información proveniente de lo dictaminado por ordenanza, y que de ahí se fijan los límites de los barrios.
“Nuestra cuestión es catastral, no pasa por definir el nombre del barrio. Cuando la gente tiene arraigada cierta nomenclatura, la gente lo sigue llamando de esa forma”, reflejó.

Respecto de los límites, el representante del Ejecutivo consideró necesario conocer también la opinión de los vecinos de barrio Alberdi para poder dar lugar a un texto acordado entre ambos sectores urbanísticos y el municipio. Asimismo aclaró que no encuentra inconveniente desde el punto de vista catastral a lo solicitado.


Saladillo


Se presentaron Sergio Nazzi, de la Asociación Vecinal Parque Regional Sur; Nora Laborde, museóloga; Eduardo Jaicaucas para solicitar que se modifique el actual nombre formal del barrio Roque Saénz Peña, conocido popularmente como Saladillo, por “República del Saladillo”.

Los vecinos realizaron una revisión histórica de Manuel Arijón, y defendieron su solicitud basada en los pilares de territorio e historia, pertenencia, e identidad del barrio. Incluso, mostraron una bandera con colores y un escudo propio, fruto de un concurso realizado por la Casa de la Cultura Arijón para legitimar su pedido.

La denominación solicitada señala a los límites del barrio en las calles Lamadrid, San Martín, Vías del Ferrocarril, Arroyo Saladillo y el río Paraná.

Al respecto, el edil Julián Ferrero consideró necesario replicar lo acordado con los vecinos del barrio La Florida, es decir, consultar en este caso a los vecinos y unificar criterios con vecinos de los barrios Roque Saénz Peña, Saladillo sur, y de la Carne.

Luego de un intercambio de opiniones, la concejala Julia Irigoitia solicitó a los presentes que remitan por escrito a la comisión de Gobierno la revisión histórica expuesta para adjuntar al expediente y tener todos los antecedentes y delimitación exacta.

Despacho y Labor Parlamentaria
Al término de las audiencias se acordó un expediente que solicita construir un monolito con la leyenda «Asociación Granaderos Reservistas a Caballo» en plazoleta ubicada en calle Sorrento y Casiano Casas. Sobre ello, la concejala Norma López pidió analizar normativa pasada que encomendaba la construcción de un antiteatro en ese lugar, de modo de no obstaculizar la concreción de ninguna de las dos iniciativas.

En cuanto a expedientes que serán llevados a la reunión de Labor Parlamentaria, se analizó el pedido para denominar Plazoleta del Automovilismo a un sector ubicado al vértice sur de la Plaza Accesible de la Integración de la Niñez “María Rosa Moreno”, emplazada en el Parque Independencia.

También para esa misma zona, se pondrá en consideración de los presidentes de bloque la propuesta que designa con el nombre “Claudio Monzón” a la Cancha de Fútbol para Ciegos ubicada en el Parque Independencia, paralela a calle Cochabamba, a la altura de calle Balcarce.