Vecinos de Fisherton en defensa de un eucaliptus centenario

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente aprobaron el miércoles 1° de marzo un pedido de informes sobre la contaminación del arroyo Ludueña ; y otro sobre un dictamen de extracción de un ejemplar de jacarandá emplazado en barrio Fisherton, hecho que es resistido por un grupo de vecinos que asistieron a la reunión.

De Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y otros ediles se dio despacho a una solicitud para que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia informes sobre contaminación en el Arroyo Ludueña.

“Estuvimos en el lugar y observamos una gran cantidad de peces muertos y detectamos olores nauseabundos a químicos. En 2021 habíamos presentado un pedido de informes por este tema que se repite”, dijo Ferrero quien consideró que resulta urgente una inspección en la cuenca superior e inferior del Ludueña.

Dentro de la información, se solicitaron datos sobre causas de mortandad de peces, si existen o se han realizado controles en la cuenca superior, medidas específicas que se hubieran adoptado, cronograma de saneamiento de residuos sólidos y químicos que circulan por el cauce, registros sobre posibles peligros de contaminación del agua para el consumo, entre otros.

A la reunión asistió Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio quien también acompañó la iniciativa de Ferrero y, por su parte, presentó un recurso de amparo ante la Justicia por la misma problemática. “Nosotros decidimos ir más allá de lo declarativo, en tanto el juez empezó intervenir. Y no sólo reclamamos a la provincia sino al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), porque el cauce del arroyo pasa por distintas jurisdicciones”, explicó para luego recordar que “todos los veranos pasa lo mismo”.

Por otra parte, también se dieron despacho a varios expedientes sobre fitosanitarios, vinculados al arbolado urbano.

En el encuentro se analizaron proyectos que quedaron en estudio, uno sobre la modificación de la ordenanza de manipulación y transporte de residuos peligrosos, de Ciudad Futura; y otro presentado por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario y demás ediles, que propone celebrar un convenio con la provincia para incorporarse al sistema como “usuario generador colaborativo asociado del programa Energía Renovable para el Ambiente».