Vecinos de barrio Martin cuestionan construcción de edificio de 50 metros en Chacabuco y 9 de Julio

En la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, vecinos del barrio Martín expresaron su rechazo a la construcción de un edificio de 50 metros en la esquina de Chacabuco y 9 de Julio. Los habitantes de la zona presentaron un nuevo expediente solicitando la derogación del decreto Nº 66.116, que otorga una excepción para la edificación en esa área, respaldado por la firma de 150 vecinos y un plano de la manzana.

Entre los vecinos que participaron en la audiencia, Liliana Sanjurjo, María Soledad López y Carlos Garat, señalaron que, si bien no cuestionan el informe del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (Imae), creen que la problemática debe ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria. Destacaron que una ordenanza de 1962 impuso restricciones en la construcción en la zona y argumentaron que la nueva edificación descompensaría el entorno, que incluye el histórico Colegio Nacional Nº 1, con 150 años de antigüedad.

Además, los vecinos también hicieron referencia a informes previos del director del Complejo Astronómico y del jefe del Observatorio, quienes apoyaron las restricciones actuales. Solicitaron la inclusión de análisis de ambientalistas, astrónomos y colegios profesionales, como el de Arquitectos y el de Ingenieros, en la evaluación del proyecto.

Advirtieron que, de no derogarse el decreto, se estaría ante un “hecho de desigualdad ante la ley”. Recordaron que en 2004 se modificaron los criterios de altura para Chacabuco, pero no para 9 de Julio, sugiriendo que si el propietario del terreno hubiera orientado la entrada hacia Chacabuco, podría haber obtenido mayores permisos de construcción.

Sanjurjo reiteró que la normativa del 62 fue reafirmada por una disposición de 1977 que afectó el parque, destacando que “Chacabuco no es una avenida, sino una calle angosta”. Garat, por su parte, argumentó que las restricciones son esenciales para el progreso y la preservación del patrimonio urbano, citando ejemplos de demoliciones en Europa por la falta de regulaciones.

El presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, y otros concejales, como Juan Monteverde de Ciudad Futura, coincidieron en la necesidad de debatir nuevamente el tema, considerando los nuevos elementos presentados por los vecinos.

Por su parte, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, mencionó que las normas que han mantenido la restricción son sucesivas y que podría haber planteos judiciales por parte de los vecinos afectados e incluso de empresas que construyeron planta baja y 4 pisos, “respetando la restricción”.

La discusión continúa en el Concejo, mientras los vecinos del barrio Martín siguen defendiendo sus preocupaciones sobre el impacto de la construcción frente al Parque Urquiza.

De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.