Vecinos de la zona de avenidas Francia y Pellegrini se manifestaron en la comisión de Planeamiento contra el aumento de la altura para edificar en la “manzana del cementerio” y señalaron que cuando fue aprobado dicha ordenanza «Nos enteramos por los diarios».
En la reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario efectuada este miércoles 9 de diciembre, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y a través del sistema Zoom, participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, los ediles escucharon a vecinos a través de videoconferencia, que ello denominan “la manzana del cementerio”, en la zona de avenida Pellegrini y avenida Francia, quienes expresaron su oposición a la ordenanza que elevó las alturas para edificar en dicho sector de la ciudad.
Una de las vecinas Paola Peiretti, pidió a los ediles “que vuelva a entrar en vigencia la ordenanza Nº 9.912 que protegía la manzana lindera al cementerio”, comprendida por Suipacha, avenida Pellegrini y avenida Francia, y preguntó “qué fue lo que cambió si esa ordenanza en el 2018 se votó por unanimidad, y ahora nos enteramos por los medios su derogación”.
Asevera que “el derecho adquirido nos fue robado por el pedido de una empresa constructora”, para indicar que “es la cuarta generación que vivimos en ese lugar, toda mi familia, fue comprado por mi abuelo en 1923. Yo no me quiero ir, es mi casa, mi lugar, y se privilegia a una empresa”.
De igual modo consignó que “defendemos la calidad de vida”, para aclarar que “no es una manzana, de 100x100x100x100, se comparte con el cementerio” y como ejemplo mencionó que desde avenida Pellegrini a avenida Presidente Juan Domingo Perón, son 4 ó 5 cuadras y otras 3 o 4, desde avenida Ovidio Lagos a avenida Francia. Insistió en que “no hay aireación” para sostener que “nos sentimos burlados, ese es el sentimiento que tenemos”.
Em tanto Alicia Nuñez, junto a su hermana, que viven y una de ellas tiene un comercio en la manzana, sostienen que “las condiciones socioambientales no cambiaron en nada a favor de los vecinos, lo único que cambió fue la ordenanza, sin tener un relevamiento objetivo de la situación”, y mostró que desde el fondo de su propiedad se ven los panteones del cementerio.
Susana, otra vecina, dijo que “es una manzana particular, que necesita aireación, sol, y requirió que “como hace dos años nos escucharon y apoyaron, ahora rectifiquen la decisión”. Consideró que “hace dos años fue una fiesta ahora es una decepción”.
El edil Cardozo preguntó si en el curso del año habían sido consultados por el Departamento Ejecutivo y el vecino Roberto Soldani, quien indicó que tiene un comercio en Pellegrini al 1700, dijo que “no, nos enteramos por los diarios”.
Tras la audiencia con los vecinos el concejal Fiatti planteó requerir al Departamento Ejecutivo que reciba a los vecinos, mientras que la concejala Pellegrini, reiteró su apoyo al reclamo de los habitantes de la zona de avenida Pellegrini y avenida Francia.
Otras cuestiones
Los concejales y las concejalas analizaron entre otros temas, que quedaron en estudio, dado que la comisión quedó abierta, para volver a reunirse en la jornada de mañana, jueves 10, en horario por determinar, los mensajes del Departamento Ejecutivo vinculados con el Parque Habitacional Ludueña, que incluyen la donación de 75.000 metros cuadrados de tierras para avenidas, calles y pasajes, una modificación del plan para ese sector de la ciudad y la respuesta a un pedido de informes formulado por la bancada de Ciudad Futura-FSP, respecto a las obligaciones del urbanizador.
El edil Fiatti pidió se agregara al tratamiento un expediente complementario, también enviado por el Ejecutivo con respecto al barrio Los Unidos, integrado en ese sector, pero precisó que el expediente también hace referencia a los barrios El Cañaveral y Nuevo Alberdi Oeste.
Asimismo planteó que se está trabajando para consensuar con otras bancadas la normativa sobre el área.
En tal sentido la edila Pellegrini indicó que se requirió “se incorpore el criterio de publicidad y transparencia en el avance de los convenios urbanísticos”. Asimismo pidió “se empiece a aplicar la caución de tierras prevista en la ordenanza Nº 6.492” y que se fije un plazo de 6 meses para la donación de tierras.
En tanto la concejala Gigliani mencionó la intención que “queden perfectamente detallados faltante de cumplimientos”. De igual modo propuso que se incorpore de manera específica que la compensación se destine para el barrio Los Unidos.
Quedó igualmente en estudio un pedido vinculado a decisión que adoptara el Concejo hace un año sobre un edificio en avenida Francia al 200.
Seguirá también analizándose el proyecto del concejal Blanco respecto a espacios de uso común en las azoteas de los edificios.