Vecinos de la zona cercana al Monumento a la Bandera expresaron sus quejas.
En la reunión semanal de la Comisión de Control y Seguridad del Concejo Municipal desarrollada en la sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios”, los integrantes recibieron a un grupo de vecinos de la zona cercana al Monumento Nacional a la Bandera, quienes expresaron sus reclamos respecto a la actuación de “trapitos” o cuidacoches que se encuentran en el sector.
Uno de los vecinos indicó que en su caso no tiene comercio en el área “pero está bajando la recaudación”, por la presencia de los “trapitos”.
Dijo que “era uno, luego dos, tres, cuatro, se van multiplicando” y acotaron que mantuvieron una reunión con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, sobre el tema.
De igual modo indicaron que “se ha vandalizado la fuente de la plaza Barrancas de las Ceibas”, ubicada frente al Concejo Municipal.
Consignaron que el pasado fin de semana “era un paraíso esto”, por la presencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia y mencionaron que “la gente empezó a bajar con los perritos, y con reposeras a la plaza”.
Fue enfático uno de los vecinos en indicar que “yo nací y amo esta ciudad” y en esta zona “ya no se ven más turistas”.
También precisaron que, por ejemplo “el viernes rompieron el vidrio de un auto de alguien que estaba en el bar ‘Vip’”, para acotar que “empleados del ‘Vip’ son maltratados” por los cuidacoches.
Sostuvieron que les dicen que al no haber una normativa “estamos atados de pies y manos”.
Asimismo agregaron que llegan a amenazar, por ejemplo, a “porteros” de los edificios de la zona. “Acá hay delincuencia” dijeron y expresaron el temor que puedan generarse situaciones más graves.
Otro de los participantes del encuentro sostuvo que “la situación empeoró hace un año o 6 meses” y marcó que “piden 1.500 o 2.000 pesos” a quienes dejan sus autos, según consignaron a quienes les ocurrió, tras estacionar para concurrir al “Vip”.
Indicaron que “se han robado materiales” de obras que se hacían en el bar de la familia Messi y también de los baños del lugar.
A su turno otro vecino transmitió una idea que le comentaron desde un comercio de la zona, la posibilidad de “cuidadores de plaza”.
El titular de la comisión, Cavatorta, consignó que a través de la comisión funcionan mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la provincia y con la Secretaría de Control y Convivencia municipal, mientras que la normativa de fondo sobre cuidacoches se analiza en la comisión de Obras Públicas.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que no votó al tratarse el Código de Convivencia las multas a “trapitos” por la imposibilidad de ello, y resaltó la necesidad de trabajar “en un proyecto de vida alternativo” para quienes desarrollan la actividad, por ejemplo con cursos y un registro.
En tanto, el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, estimó que además de la discusión en el Concejo, debe abordarse “en la Legislatura provincial una modificación del Código Procesal Penal”.
Ante una consulta de los vecinos acerca de cómo se trabaja en la zona del balneario La Florida y la Rambla Catalunya, donde parte de la recaudación se destina al Hospital Alberdi, recordó la buena experiencia de “miles de personas que pagaban 300 pesos en la avenida Belgrano, desde la bajada Sargento Cabral hasta avenida Pellegrini” para estacionar durante la Fiesta Nacional de Colectividades.
Estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.