Ricardo Anderson, quien habita una propiedad lindera a instalaciones ferroviarias explicó de manera extensa en la reunión de la comisión de Gobierno, los inconvenientes que padece dado las constantes maniobras ferroviarias que se efectúan.
Recordó que ya había presentado anteriores pedidos respecto a la situación, en 2020 y 2021, en los que planteaba “que se corran las vías linderas a nuestra manzana u otra respuesta alternativa”, dado que, explicó, el lugar no es un paso de formaciones ferroviarias, sino que “hacen de manera constante maniobras, a 2 metros del domicilio”.
En su exposición dijo que hay planos de instalaciones ferroviarias desde 1895, pero los terrenos aledaños eran baldíos. Aclaró que “no es la parrilla del Patio Parada el problema”, sino “el sector de maniobras” que reiteró es aledaño al domicilio.
Destacó la peligrosidad del tema, para recordar que hubo varios accidentes, que no perjudicaron la edificación donde vive, porque fueron hacia el lado contrario. Así enumeró un choque de 6 locomotoras, otro choque, un descarrilamiento y la explosión de una locomotora. También explicó que en una ocasión se produjo un incendio en su propiedad a partir de material que volaba desde las locomotoras.
Marcó que se realizaron dos denuncias penales y una presentación internacional por la situación que padecen, y dijo que un matrimonio con sus hijos abandonó el departamento, ante el peligro constante.
También mencionó que una disposición provincial de 1967, normas mínimas de ordenamiento urbano, determina que en el caso de instalaciones ferroviarias debe haber una calle de 20 metros de ancho “por seguridad”, para agregar que las vías que afectan a su edificación “aparecen por primera vez en un plano en 1977” y calificó como “un delirio” lo que ocurre con las permanentes maniobras.
Finalmente insistió Anderson que “la Municipalidad está resignando competencia”.
La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, estimó que “el problema urbano es la no prolongación de Ramón Carrillo desde Gossweiler a Díaz Vélez”.
Resumió la edila Tepp que “el pedido de ustedes es no dejarlos solos en el conflicto con el ferrocarril”. Indicó por su parte la presidenta de la comisión, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que “vamos a analizar en la comisión qué aporte podemos hacer” respecto a la temática.
Por otra parte, se analizó y resolvió derivar al Departamento Ejecutivo para que efectúe un informe presentado por una particular, a cargo de la panadería “Distinción”, ubicada en la intersección de España y Mendoza, quien requería un plazo ante una inspección y un acta de infracción por no contar con baños para personas con discapacidad.
El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, precisó que también había un expediente en el Departamento Ejecutivo sobre el tema.
Sugirió por su parte el concejal Agapito Blanco, de juntos por el Cambio, consultar si el titular del comercio y del inmueble son los mismos.
En tanto la edila Tepp recordó que en su momento se había votado de la ex concejala María Luz Ferradas un proyecto que planteaba créditos del Banco Municipal de Rosario para regularizar instalaciones de este tipo.
Recibió, por su parte despacho un decreto, a partir de una presentación de feriantes, por la que se autoriza la realización en la plaza Pringles, Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay de la Feria Especial Solidaria Día de la Madre, del martes 15 al sábado 19 de octubre, de 10 a 19.
En el mismo sentido, se los autoriza para efectuar en dicha plaza la Feria Navideña 2024, desde el sábado 14 al lunes 23 de diciembre próximo, igualmente, de 10 a 19.
Con relación a la presentación de un particular sobre el Registro de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, se resolvió pedir la recaratulación del expediente a la comisión de Planeamiento y Urbanismo, y por otra parte elaborar un proyecto de la comisión que requiere el cumplimiento de la normativa y su reglamentación.
Respecto a la presentación de un artista callejero que requiere se cumpla la normativa que establece que los permisos para actuar deben tener una duración de 60 días, se resolvió elaborar un pedido de informe a la Secretaría de Cultura y Educación, tras sugerir la edila Nadia Amalevi , de Arriba Rosario, consultar a la misma.
A partir de una presentación de la Asociación Granaderos Reservistas de Rosario, se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que instale un monolito conmemorativo de los granaderos en su paso hacia San Lorenzo, en el espacio donde se encuentra emplazado el mástil en la plazoleta Granaderos Reservistas de la República Argentina, ubicada en Casiano Casas, Machaín y avenida Sorrento.
Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno realizada el martes 10 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez, del Pro; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.