En la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, se reunió la comisión de Gobierno quienes recibieron a dirigentes vecinales de distintas zonas de la ciudad nucleados en La Casa del Vecinalista, quienes expusieron sobre la modificación propuesta de la ordenanza que regula la actividad y contestaron consultas sobre algunos de los aspectos de la normativa.
Participaron Silvia Giaccobe, de la Vecinal Florida Norte; Germán Gago, de de la Vecinal “22 de Junio”; Sergio Nazzi, de la Vecinal Parque Regional Sur, y Mariano Mirada, de la Unión Vecinal Azcuénaga.
La concejala Irigoitia recordó que la modificación de la normativa se había trabajado tras una audiencia pública con vecinalistas; mientras que la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, mencionó que el proyecto “se presentó a fines del año pasado”.
En el momento de las consultas la edila Irigoitia preguntó respecto al artículo que establece que modificaciones sobre el radio de acción de una vecinal debían tratarse en asamblea extraordinaria y no ordinaria.
Respecto a ello Gergolet apuntó que “todo tema que implica modificar el estatuto debe ser por asamblea extraordinaria”.
En tanto y acerca del piso mínimo de 100 personas para constituir una vecinal, señaló la vecinalista que “antes era 250 pero se había puesto, cuando en complejos edilicios, con una torre querían hacer una vecinal. Había un conflicto de intereses” y mencionó que “fue una discusión bastante ardua”.
Remarcó en la importancia del mínimo de 100 personas, “sino con 20 personas pueden armar una vecinal”.
La edila Irigoitia enfatizó que “estamos de acuerdo con el espíritu de la norma”.
A su turno el dirigente Gago dijo que si bien no estaba en el tema en tratamiento destacó la situación que afecta a las vecinales “para el pago de servicios tales como electricidad, gas y agua” y en tal sentido recordó que en su momento a los clubes se les concedió una tarifa diferente, para solicitar el apoyo del Concejo, en cuanto al pedido que harán a las empresas de servicios públicos respecto a la temática.
Al retomar el tema de la ordenanza el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, hizo referencia al artículo 6º en el que indica que pueden integrar la vecinal quienes tengan residencia o bienes. Sugirió colocar bienes inmuebles.
Mientras que Giaccobe planteó que “se podría aclarar después en el decreto reglamentario”.
Más adelante el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, consultó respecto a algunas cuestiones.
Al referirse al artículo 26, “exenciones tributarias” que plantea para ello a la Dirección de Vecinales, “entiendo el sentido, es agilizarlo”, pero aclaró que “no existen exenciones sin un acto administrativo previo”. Insistió que “no estamos atacando el objetivo, pero hoy tiene que haber un acto administrativo”.
Mencionó la concejala Tepp que se lo propiciaba “como una cuestión interna, que lo pueda hacer la propia Dirección de Vecinales”.
Marcó edil Fiatti que “tiene lógica de control y transparencia”, mientras que la vecinalista mencionó que “a veces son tan engorrosos hacer trámites”.
Respecto al control de las obras públicas por parte de las vecinales dijo que “con el objetivo, la idea, estamos de acuerdo” pero consultó “si el mecanismo es viable dentro del actual circuito administrativo”.
Se remontaron los vecinalistas a una ordenanza votada en el 2006, del entonces concejal Osvaldo Miatello, y también a un proyecto, que perdiera estado parlamentario, de la ex edila Marina Magnani, como antecedentes.
Recordó el concejal Fiatti, que en su momento el tema lo habían trabajado con el hoy intendente Pablo Javkin, cuando era edil.
Indicó Gergolet que “las vecinales más antiguas lo hacíamos” y también aludió a la tarea que cumplían los consejeros del Presupuesto Participativo, que también revisaban las obras públicas.
En tanto Mirada estimó que “es un trabajo transversal con el municipio”.
Por otra parte el edil Fiatti también consultó respecto a otro aspecto incluido en el proyecto de ordenanza en cuanto a “la generación de convenios para obras y servicios”.
Sobre ello Gergolet recordó que “en la década del ’90, no era obligatorio, pero había vecinales que constituían cooperativas para tareas de mantenimiento en su zona” y en la que trabajaban quienes también vivían en el área.
Mientras que sobre “matrículas para participar en encuentros”, por ejemplo congresos, sostuvo el edil Fiatti que existen herramientas para acompañar en el ámbito de la ciudad, pero no fuera de ella.
Mirada sostuvo que la idea es que “quede institucionalizado el apoyo, que no quede atado al humor del que está gobernando”.
Programa Integral de Ciudadanía Digital
En la reunión de la comisión, el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía expuso su proyecto de creación del Programa Integral de Ciudadanía Digital.
Lo planteó el edil Caruana como “un paraguas para incorporar muchas de las cosas que se vienen haciendo” e insistió que “toma muchos de los ejes y programas que ya están funcionando en la Municipalidad”.
Hizo referencia a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y precisó que “hay una tendencia a homogeizar la demanda”, pero en éste caso específico, marcó que “un 40 por ciento no podían hacer al turnero”.
Sostuvo que “la brecha digital es clave” para enfatizar en la tarea desde el Estado para “disminuir la brecha digital, para que todo el mundo pueda acceder a la tecnología”.
También consignó que hay un expediente similar del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, para trabajar en forma conjunta.
Otros temas
Obtuvo proveído favorable, y retornó a la comisión de origen, Ecología y Ambiente, un expediente de la misma por el que se convoca a una audiencia pública para debatir la contaminación del arroyo Ludueña.
Respecto al pedido de la Cooperativa “El Crucero Limitada” para la renovación del permiso de explotación de lanchas en el lago del parque de la Independencia, el concejal Fiatti solicitó se lo remitiera al Departamento Ejecutivo, específicamente al área de Concesiones, para que informe sobre la cuestión.
También se resolvió remitir a la referida área del Ejecutivo una presentación de un particular, Sergio Dalmasso, para la instalación de carruseles sustentable con paneles solares.
En tal sentido se consulta al Departamento Ejecutivo sobre sitios posibles para su emplazamiento.
Recibió proveído favorable, y derivó a la comisión de origen, Planeamiento, un pedido de un particular para la habilitación de un comercio en avenida Wilde 787. También volverá, con opinión favorable, a Planeamiento, una solicitud de la firma BYR Comercial SA, sobre el local ubicado en Juan XXIII 7253.
Dado que se encuentran varios expedientes que deben ser abordados por la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, se dispuso convocarla para el jueves 9 de mayo, a las 9.
Se analizarán de tal manera, una presentación de la Asociación Granaderos Reservistas de Rosario, para instalar un monolito con el nombre de la entidad en la plaza ubicada en Sorrento, Casiano Casas y Machain; de Mirta Belmonte de Ratti, un pedido para colocar una placa en las piletas del Saladillo, para evocar los Baños del Saladillo que Manuel Arijón estableciera en 1885 y fueran demolidos en 1980.
Igualmente dos presentaciones de la Asociación Civil Centro Ucranio Argentino “Slava Ukraini”, para denominar Ucrania a una plaza o plazoleta, y por otra parte, estudiar la colocación de nombres de colectividades que aún no lo tienen a plazas y espacios verdes de la ciudad.
Quedó, por su parte, en estudio una presentación realizada por el Centro Comercial Calle San Luis, respecto a vendedores ambulantes en su zona.
Expresó el concejal Blanco que “venden exactamente lo mismo y hay competencia desleal”. Planteó que “algunos tienen autorización, pero no la ejercen a título personal, sino que subalquilan el espacio” y enfatizó que “la ordenanza plantea claramente que se puede vender y que no”.
Al abordarse el proyecto del concejal Fiatti que plantea establecer condiciones para el funcionamiento de actividades comerciales de salas de juego y entretenimiento con fines recreacionales, el edi Fiatti explicó que se promueve “una ordenanza dado que la anterior es de la década del ‘70”.
Ejemplificó con la “sala de saltos ubicada cerca del Colegio San Patricio, que está reñida con la normativa actual” y por ello a partir de dicho caso se comenzó a trabajar para modificar la normativa.
Consultó la edila Tepp, sobre algunos parámetros, y en tal sentido, indicó Fiatti que se las clasifica en salas A, “para menores de 18 años, donde no se puede vender alcohol, y B, para mayores de 18”.
Consignó que también se contempla la participación de “becarios” y enumera “de qué carreras”.
Ante una consulta de la concejala Tepp sobre inspecciones técnicas a los juegos manifestó que esos aspectos no se modifican.