Casi 200.000 personas disfrutaron de las actividades. “Estamos muy orgullosos de sostener una programación cultural que nos permite disfrutar y seguir fortaleciendo la ciudad», sostuvo Fein.
Rosario sigue apostando a la cultura para todos los públicos y prueba de ello son las casi 200 mil personas que disfrutaron de las distintas propuestas que ofreció el municipio durante las dos semanas del receso escolar de invierno en gran parte del país: cine, música, circo, teatro, títeres y juegos, en distintos puntos de la ciudad.
Pese a las malas condiciones del tiempo (hubo varios días de lluvia, llovizna y frío), las múltiples actividades tuvieron una gran afluencia de público. Los días en los que el sol acompañó, las propuestas al aire libre estuvieron colmadas, al igual que parques y espacios públicos y en las jornadas de lluvia, viento y frío, rosarinos y visitantes optaron por asistir a eventos que se llevaron a cabo en lugares cerrados, que vieron colmada su capacidad.
Si bien el receso invernal finaliza este domingo 22 en Santa Fe y gran parte de las provincias, entre ellas Córdoba y Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal tienen un calendario diferente (del lunes 16 al viernes 27 de julio), por lo que gran parte de la programación se extenderá de jueves a domingo.
«Nuestra ciudad piensa en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en los adultos mayores, en la diversidad. Atendemos y escuchamos a todos porque es así como se gobierna. Además, pensamos que la niñez no es el futuro, forma parte del presente y tenemos que estar, acompañar, ser parte, reír, llorar, compartir con ellos todo lo posible. Y las vacaciones de invierno son un buen momento para ello”, destacó la intendenta Mónica Fein.
“Todos los niños y niñas tienen derecho a gozar de unas vacaciones con una oferta cultural de calidad, amplia y accesible, que les permita disfrutar de una agenda variada sin distinción de barrio o clase social. Eso es lo que hacemos en Rosario desde hace casi tres décadas”, agregó Fein.
Las actividades comenzaron el viernes 6 y finalizarán el domingo 29 de junio, teniendo en cuenta los días de descanso escolar en diferentes lugares del país, permitiendo de esa manera que visitantes de otras provincias encuentren una variada oferta cultural en la ciudad.
«El acceso a la cultura es un factor determinante para el desarrollo de las niñas y niños y seguiremos apostando a su universalidad, porque el municipio toma a la cultura como una política de Estado”, terminó diciendo la titular del Ejecutivo local.
Teatro municipal a sala llena
El teatro municipal La Comedia estrenó la versión teatral musical del clásico cuento Hansel y Gretel, con actores, títeres y música en vivo. Por quinto año consecutivo, el teatro municipal ubicado en Mitre y cortada Ricardone produjo un espectáculo de calidad para vacaciones de invierno. Este año, con un gran esfuerzo de producción, se llevó adelante la adaptación de un clásico de la literatura infantil, Hansel y Gretel, con música del Quinteto Municipal de Vientos y una puesta escénica que incluyó un gran diseño lumínico, escenográfico, de títeres y efectos para que el público general pueda acceder a un espectáculo de alta calidad. La obra reunió a 5500 espectadores, quienes destacaron la versión del cuento y la gran puesta en escena a un precio accesible.
Multitud en El Tríptico de la Infancia
El Tríptico de la Infancia, conformado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, abrieron sus puertas para recibir a alrededor de 120 mil visitantes que compartieron en familia y con amigos, estos días de vacaciones de invierno.
Se destacó la presencia no solo de rosarinos o familias afincadas en ciudades linderas sino también de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén, entre otras, quienes disfrutaron de las propuestas de juego, aventuras, espectáculos de circo, acrobacia, danza, teatro, títeres y recitales. Se presentaron Los Raviolis, Tuti Núñez, los Pim Pau, Che Bochinche y La Banda de Armando Lío. Cabe remarcar que la propuesta en el Tríptico se extiende una semana más para recordarnos que siempre hay “un tiempo de jugar que es el mejor”.
Complejo Astronómico colmado
El Complejo Astronómico Municipal recibió a 25 mil visitantes con programación para todas las edades y gustos: Canciones en órbita para los más pequeños y Galileo: el mensajero de las estrellas para los más grandes; obras de títeres, invasión de personajes de Star Wars y espectáculos circenses. Además, durante la primera semana de vacaciones se estrenó una nueva función del Planetario y la segunda con el estreno de la obra de teatro Pica la Tierra.
Los shows fueron a sala llena y el Planetario tuvo que sumar funciones a pedido del público. Niñas, niños y adultos ejercitaron su imaginación y su creatividad con las diversas propuestas de EspacioLab, recorrieron el Museo Experimental de Ciencias y visitaron el Observatorio.
Actividades para no perder la memoria
Alrededor de 3.000 personas pasaron por el Museo de la Memoria, que propuso actividades dirigidas a distintos públicos. La programación para niñas y niños incluyó la puesta en escena de obras de teatro, talleres lúdicos sobre literatura infantil prohibida durante la última dictadura cívico-militar y un encuentro en el marco de la propuesta Super8, organizado por la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía del programa Ceroveinticinco.
A esta programación se sumaron recorridos guiados para todo público por la muestra permanente y las exhibiciones temporarias De la inocencia a la ternura, de Oswaldo Guayasamín, y Horizonte de sucesos, de Diego Figueroa, además de un concurrido debate sobre fútbol y política en ocasión de los 40 años del Mundial 78.
Museos colmados
Más de 4.000 personas pasaron por los museos Castagnino y macro, y fueron parte de las variadas propuestas ofrecidas especialmente para vacaciones y también disfrutaron y recorrieron la muestra Arte Argentino. También hubo talleres de grabado y de creación de animaciones para niñas y niños partiendo de obras en exposición.
El Museo de la Ciudad tuvo la visita de unos 350 asistentes que participaron de actividades programadas para estas vacaciones; mientras que otros 160 asistieron a los talleres y obras de teatro que ofreció el Museo Estevez.
Un clásico: Cine para Niños
El Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo! tuvo una gran convocatoria en su edición 2018, donde se exhibieron 106 cortos y dos largometrajes estrenos, siempre a sala llena. La participación de niñas y niños no sólo estuvo vinculada al disfrute de los audiovisuales, sino también en la votación que determinó el premio Mirada de Piojo. También los jurados, niños y adultos, participaron con gran dedicación, generando una amplia convergencia entre cultura audiovisual, disfrute estético y diversión.
Actividades distritales
Las propuestas de los Centros Municipales de Distrito convocaron a 16 mil vecinos y vecinas que se acercaron a distintas vecinales, centros de convivencia, plazas, clubes, espacios verdes y a los CMD y disfrutaron de talleres, juegos y shows de magia, teatro, circo, humor, recitales, títeres.
Centros Culturales a pleno
El Centro Cultural Cine Lumière comenzó las vacaciones festejando sus 25 años. Entre grandes y chicos, sumaron 2.500 personas que disfrutaron de propuestas de teatro, cine, circo, música, rincón de lectura y talleres, para toda la familia.
El Centro Cultural Parque Alem ofreció funciones de teatro para niñas y niños que convocaron a unas 900 personas. Mientras que en la Biblioteca Estrada participaron alrededor de 600 asistentes de los talleres y funciones.
El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recibió a 3.000 chicos que participaron de la muestra taller Los chicos con Fontanarrosa, un recorrido por la vida y obra del genial dibujante rosarino. Además, otros 2.200 espectadores pasaron por las galas de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas.
Mientras que Ciudad de los Niños, el maravilloso espacio pensado para los chicos ubicado en barrio Refinería, con su actividad Mañanitas en Ciudad, y el clásico de los domingos Descanso al paso, convocó a más de 2.000 personas.
Carpa itinerante
En estas vacaciones, alrededor de 4.000 vecinas y vecinos de los barrios República de la Sexta y Corrientes disfrutaron de la Carpa de Vacaciones de Invierno, un proyecto cultural que incluyó actividades y espectáculos gratuitos durante todo el día con propuestas para todas las edades, desde los más chiquitos hasta adultos mayores.
Niñas y niños participando de talleres de música, plástica, ajedrez y fotografía; espectáculos de clown, humor y teatro; batallas de freestyle (a cargo de participantes de los espacios culturales de hip hop del barrio República de la Sexta) y clases abiertas brindadas por el Área de Economía Social, fueron algunas de las propuestas con mayor afluencia de público.
También hubo espacio para que emprendedores del barrio realizaran una feria, que incluyó un espacio LGBTI.
Un bosque para conocer y disfrutar
En estas vacaciones se sumó un nuevo espacio a la diversidad de propuestas que tiene el municipio: el Bosque de los Constituyentes.
El imponente espacio verde de casi 260 hectáreas ubicado en el distrito Noroeste fue uno de los lugares elegidos durante las vacaciones de invierno. Si bien la lluvia hizo que muchos optaran por otras opciones bajo techo, más de 7 mil personas disfrutaron y conocieron distintas especies de árboles y plantas, aves, insectos y otros animales, en un entorno rico en biodiversidad.
La economía social dijo presente
Emprendedores de economía social que participan del circuito de Ferias Itinerantes expusieron sus productos durante las vacaciones de invierno y, ante el éxito que tuvo la modalidad, que permitió profundizar la relación de cercanía entre productores y público en general, continuarán una semana más.
Las ferias funcionarán del martes 24 al jueves 26 de julio en los siguientes espacios:
- – Acuario del Río Paraná (Cordiviola 1398 bis): de 10 a 18
- -Isla de los Inventos (Wheelwright 1402): de 12 a 18
- – Jardín de los Niños (Parque Independencia): de 12 a 18.
La programación cultural, que incluye cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad, continuará hasta el domingo 29 de julio. Ver programación completa en www.rosario.gob.ar/web/agenda
Ocupación hotelera
Durante las dos semanas de vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe, se registró un gran movimiento turístico en Rosario, y hay muy buenas perspectivas para la semana próxima, ya que en provincia de Buenos Aires el receso escolar de invierno tiene un calendario diferente al santafesino (son del lunes 16 al viernes 27 de julio).
Según cifras relevadas por el Ente Turístico Rosario (Etur), la ocupación hotelera durante las dos semanas superó el 70% de promedio, con más de 90% en los aparts hoteles y alrededor de 80% en hoteles de 4 y 5 estrellas, en especial los dos fines de semana, y en Alojamientos Turísticos Temporales (ATT). Estos porcentajes abarcan hasta el domingo y se prevé que los guarismos se incrementaron con reservas de última hora para el fin de semana.
Cabe remarcar que para la semana próxima se mantienen las perspectivas positivas ya que continúan las vacaciones en la provincia de Buenos Aires, uno de los mercados emisores de visitantes más relevantes para Rosario. Hasta el momento el promedio de reservas de ocupación hotelera para esa semana ronda el 50%, remarcaron desde el Ente Turístico Rosario.