Servicio urbano, interurbano y media distancia de pasajeros circularán con normalidad.
La Unión Tranviarios Automotor UTA levantó la medida de fuerza de 72 horas, que había comenzado el martes, y retomaba el cese de actividades el jueves y viernes. Al acordar el gremio con los empresarios se ha dispuesto que las empresas del transporte urbana, interurbana y media distancia retomen a sus servicios habituales.
Este miércoles por la tarde, a través de un comunicado el titular del gremio Roberto Fernández dio a conocer el levantamiento de la medida: “informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de corta y media distancia del interior, con la FATAP conforme como se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante le Ministerio de trabajo de la Nación.
Asimismo, hemos solicitado a la cartera laboral una audiencia urgente para el día de mañana(jueves) 13 horas, para la ratificación de las posiciones entorno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de transporte de la nación.
Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de transporte, tanto nacionales como las distintas jurisdicciones del interior del país.
Cabe recordar que el martes por la tarde, el sindicato de los choferes había lanzado otro comunicado diciendo que “La Unión Tranviarios Automotor puso en conocimiento de los trabajadores, usuarios y opinión pública, que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, referentes del COFETRA y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”
En las redes sociales ya corría el anunció “UTA levantó el paro anunciado para mañana jueves y el viernes, por lo cual el servicio de transporte de corta y media distancia se cumplirá en forma habitual”.
Asimismo, la UTA convocará a una marcha Federal al Congreso de la Nació, para pedir el dictado de una Ley Federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.
Por otra parte, la federación de los empresarios FATAP señaló que hubo un compromiso formal de nación de garantizar 3.500 millones de pesos, el representante del gremio afirmó: “No van a poner un peso más”.