En el cierre de listas de Santa Fe, se presentó «Unir la Izquierda» que lleva como Gobernadora a Carla Deiana, en un acuerdo entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. La lista está repleta de referentes sindicales, sociales y de la lucha de la mujer, con precandidatos a Senadores y Senadoras en los 19 Departamentos de la Provincia y más de 20 listas a Concejo Municipal.
Es una novedad que le dará un impulso al FIT, ante candidaturas habituales. Carla tiene 36 años, es la única mujer que se postula a la Casa Gris por fuera del “Frente XXL” y trabaja como profesora de Sociología en Rosario. Viene de presentar un trabajo teórico sobre el problema del narcotráfico en Rosario, dando cuenta de los fundamentos capitalistas que explican el entramado de complicidades estatales. Estará acompañada en la fórmula por Mauricio Acosta, Secretario General de la Junta Interna del Servicio de Emergencia y Traslado de Santa Fe 107, que estuvo en lucha recientemente.
En la categoría Diputados Provinciales, encabeza la nómina Jimena Sosa, referente del MST. Como Intendente de Rosario postulan a Facundo Fernández, dirigente docente de Rosario de esa misma fuerza, en tanto que Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero, encabezará la lista a concejales impulsados por asambleas de 30 barrios de la ciudad.
En la capital provincial, proponen a la referente del feminismo Fernanda Gutiérrez como Intendenta y a Edith Arrieta, responsable de los comedores del Polo Obrero y de la lucha por la urbanización del barrio Loyola Norte, como concejala.
El sindicalismo combativo también tendrá muchos referentes en las listas, como Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario, que irá como Senadora en Rosario, María Silvia Remondino, histórica dirigente opositora de CTERA en San Lorenzo, María Elena Molina dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados y a Saulo Ferrón dirigente clasista del gremio de la Alimentación.
Respecto de las PASO, Carla resumió: “Nuestra lista “Unir la izquierda” parte de darle centralidad a la movilización masiva de los barrios y a la lucha en las calles que venimos protagonizando de manera independiente, sin hacerle concesiones al kirchnerismo. Para ser una verdadera alternativa la izquierda debe cambiar y abrirle paso a los luchadores populares, a las mujeres y la juventud, porque si queremos cambiar las cosas de fondo hay que empezar por casa”.