La Concejala Susana Rueda expuso sobre un caso que tomó repercusión mediática y que refiere a un pleito judicial en la ciudad de Córdoba por la custodia de una menor de cinco años, cuya madre vive en Rosario, motivo por el cual el juez de familia que entiende en la causa resolvió beneficiar con la tenencia mayoritariamente en manos del padre y con un régimen de visita de la madre, que debe viajar a verla, cada 15 días.
Una vez descripto el tema, la presidenta de Derechos Humanos habilitó la audiencia y presentó a Romina Ercegovic junto a su abogada en Rosario, María Paula González Tomassini, para hablar sobre la lucha que llevan adelante para poder estar con su hija.
Inicialmente fue González Tomassini, quien hizo uso de la palabra y remarcó que “a este conflicto se le suman las reiteradas denuncias de violencia de género y por amenazas de muerte realizadas por Romina contra el ex marido”.
Según la letrada, “el juez no posee ningún tipo de perspectiva de género, ni de derecho de la infancia y además violando todas las normas constitucionales, la obligó a la madre a volver a Córdoba y le quitó el cuidado personal que tenía de su hija”. Además, explicó que “Este juez determinó que la niña debe vivir en Córdoba porque nació allí, violando la convención del derecho del niño, respecto a la residencia y la voluntad, ya que la niña también habló en tribunales y expresó querer vivir con su mamá y los niños son sujetos de derechos”, sentenció.
Por su parte, Romina agradeció el espacio brindado por la comisión y explicó que le ofrecieron como solución ir a vivir a la provincia vecina, sin embargo, ella recalcó: “No puedo ir porque termino muerta, el padre ya me lo advirtió. Muerta no puedo defender a mi hija”, continuó: “He tratado de denunciarlo, pero en Córdoba me dicen que no es mi lugar de residencia y en Rosario que el hecho ocurrió en otra provincia”.
El objetivo que persiguen es tener cuidado personal compartido con modalidad indistinta, con domicilio de la madre y que el padre tenga un régimen ampliado.
A continuación, Rueda recomendó consultar a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, ya que en muchas ocasiones actúan de manera inter jurisdiccional.
Por otra parte, Norma López sugirió la posibilidad de tener instancias privadas de contacto con las invitadas para evitar exponer datos sensibles de menores.
Antes de cerrar la exposición, Rueda recordó que estas audiencias se transmiten en el canal de youtube del Concejo y por eso la propuesta de la edila López. Finalmente, agradeció la participación, puso a disposición a la comisión y se comprometió a continuar en diálogo.