Se presentó en audiencia una particular que brinda servicios de remisería tras dos pedidos de informe presentados por los concejales Carlos Cardozo y Eduardo Toniolli.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar este miércoles 23, mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro el edil Fabricio Fiatti, de CREO; participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que no integra la mencionada comisión.
Durante la reunión, los concejales debatieron en torno al caso de una agencia de remises que fue denunciada por la Unión de Agencias de Remises y Transportes Especiales (UARTE). Sobre ello, los concejales Eduardo Toniolli, y Carlos Cardozo presentaron dos pedidos de informe, el primero ya fue aprobado, aunque resta la respuesta del Ejecutivo municipal.
En el caso de la solicitud del edil de JxC, se le indaga a la Secretaría de la Movilidad si autorizó para a la señora Lorena Cintia Martín para operar el Servicio de Apoyo al Sistema de Remises bajo el nombre de fantasía «Traslados Rosario”. El expediente de Cardozo acompaña nota de UARTE, la Unión de Agencias de Remises y Transportes Especiales que denuncia el funcionamiento ilegal de esta agencia “Traslados Rosario”.
En el caso del pedido de informe del concejal del Frente de Todos-PJ -ya aprobado por el Concejo Municipal- y en sintonía con el edil Cardozo, se solicita un informe al Departamento Ejecutivo que “detalle el estado y las actuaciones llevadas adelante en el marco de la denuncia presentada por UARTE ante la Dirección General de Fiscalización del Transporte, contra la Agencia de Remise que funciona bajo el nombre de fantasía ‘Traslados Rosario’”.
Además, precisa Toniolli en su expediente que la empresa titularidad de Martín no se encuentra registrada en la nómina publicada en la página web www.rosario.gob.ar.
El descargo de “Traslados Rosario”
Con solicitud de audiencia canalizada por el edil del PDP, se presentó en la comisión la titular de la empresa Traslados Rosario, Lorena Martín que hizo referencia a los dos pedidos de informe.
Aseguró Lorena Martín que nunca fue notificada de la denuncia de UARTE, y que solicitó información a la Secretaría de Servicios Públicos, ente que según sus palabras “no encontró registro de la denuncia de UARTE”
“Hace presumir que nunca llegó a presentarse”, indicó Lorena Martín.
“Esto es una de las tantas cosas que estamos sufriendo en esta empresa familiar. Estamos cansados de este Sindicato que nos presiona y pide plata. Llegamos a la Justicia. Necesitamos soluciones ahora, ellos hablan de precarización laboral, sin embargo ningún chofer manifiesta un problema con nosotros”, agregó.
Posiciones de los concejales
En primer lugar, Fiatti reiteró que resta la respuesta del Ejecutivo al pedido de informe de Toniolli que ya fue aprobado.
Cardozo, por su parte, aclara que nunca cita al Sindicato en el pedido de informe de su autoría, y pone en duda las actuaciones de la Secretaría de la Movilidad. “Nos llamó la atención que se le haya otorgado esta licencia a una empresa que prestaba servicios de manera irregular, ese servicio proliferó. No nos mueve ninguna animosidad contra la empresa (Traslados Rosario). Preguntamos por qué desde una oficina del Estado se dio esta licencia. Es nuestra obligación darle claridad a estos temas que de entrada no aparecen tan claros”.
En tanto Toniolli marcó que el Concejo Municipal y sus integrantes cuentan con la responsabilidad y la potestad para realizar los pedidos de informes que consideren pertinentes.
“Se tomó el tema con la seriedad que corresponde, vale la aclaración. Es parte del compromiso que asume una agencia estar a disposición del Estado para que este requiera información porque es un servicio público”, indicó el edil del FdT y aseveró que se debe velar por su buen funcionamiento.
Además declaró posiciones contrarias a Martín: “No concuerdo con usted que cuestione que nosotros podamos o nó presentar un pedido de informe, por lo tanto no vale el cuestionamiento. No teníamos elementos para comprobar la veracidad, por eso hicimos el pedido de informe. Trasciende por su actual participación”.
Por su parte Salinas consideró importante los avances con las organizaciones del sector remisero en el marco de las propuestas que buscan mejorar la ordenanza general, a los fines de modificar o rever la norma; y defendió la presentación de los pedidos de informe y la tarea legislativa.
Sobre el cierre del asunto, el presidente de la comisión de Servicios Públicos marcó que la comisión puede y tiene competencia para realizar un pedido de informe y el Departamento Ejecutivo deberá dar certezas.
“El servicio público de taxis y remises se presta con las condiciones que se indican en la normativa porque en el medio están los usuarios, los ciudadanos a quienes se deben prestar el servicio que corresponda”, aseguró el titular de la comisión.